Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 18 de marzo de 2011

Apueban en El Salvador ley de igualdad de la mujer

San Salvador, 17 mar (PL) La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó hoy por unanimidad la Ley de Igualdad, Equidad y para la Erradicación de la Discriminación de la Mujer.

Los diputados explicaron que la norma mandata al Estado crear políticas públicas para lograr esos objetivos y se apega al artículo tres de la Constitución, que establece que todos los ciudadanos son iguales.

La legislación, de 44 artículos, contiene normas para la igualdad de oportunidades y trato entre hombres y mujeres en toda la vida económica, política y social, desde el acceso a la educación, salud, empleos y cargos públicos.

La aprobación del proyecto y el dictamen de la Comisión de la Familia, la Niñez y la Mujer transcurrió sin sobresaltos y en un ambiente de consenso entre las bancadas.

Sólo hubo posiciones encontradas en la propuesta de la derecha de eliminar el calificativo laica a la educación, para lo cual se juntaron esas bancadas e imponer esa posición con 45 votos, de los 84 escaños.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) defendió ese carácter de la educación atendiendo a lo establecido en la Constitución, pero finalmente "laica" fue sustituida por las palabras "en valores y principios".

La jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, al aplaudir la aprobación de la ley, afirmó que es una constancia de cuánto falta todavía por hacer y la necesidad de seguir luchando por los derechos humanos de las mujeres.

La diputada Emma Julia Fabián, del FMLN, exhortó a las mujeres a exigir el cumplimiento de la nueva ley y de otras en su favor, como la que les procura una vida sin violencia, refrendada por la Asamblea el 25 de noviembre pasado.

Nos corresponde a todas las mujeres salvadoreñas exigir nuestros derechos, dijo.

Durante la tradicional sesión plenaria de los jueves fue denunciada la situación de desigualdad de las mujeres en la nación e incluso las legisladoras, apenas 18 de 84 escaños, aseguraron ser víctimas de discriminación.

De acuerdo con esos datos, las mujeres ganan el 86,7 por ciento del salario del hombre por trabajo igual, y concentran los números más altos de pobreza y pobreza extrema, analfabetismo y exclusión.

No hay comentarios: