Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 18 de marzo de 2011

Rusia, China, Alemania, India y Brasil piden una solución pacífica en Libia

Vitaly Churkin, Embajador de Rusia en la ONU

Vitaly Churkin, Embajador de Rusia en la ONU

Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Noruega, Bélgica y Dinamarca ya han confirmado este viernes que participarán en la intervención militar contra el Ejército de Muammar Al Gaddafi.

“Los ataques se producirán rápidamente, en unas horas”, ha asegurado el portavoz del Gobierno francés, François Baroin, que ha subrayado que “los franceses naturalmente serán coherentes” con la que ha sido su posición y “participarán” en la operación.

El primer ministro británico, David Cameron, presidirá este viernes una reunión de su gabinete y hará una declaración sobre el tema en la Cámara de los Comunes.

Noruega por su parte, también está dispuesta a participar en los ataques sobre suelo libio, según ha declarado la ministra de Defensa, Grete Faremo.

Bélgica también apoyará la operación militar, según publica este viernes la prensa belga.

El Gobierno danés, partidario de los ataques aéreos, buscará que el Parlamento dé luz verde al envió de aviones F-16 a Libia.

Por su parte España ha anunciado que planteará la cuestión en el Parlamento para su a, según ha asegurado el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo.

Italia y Polonia han excluido por el momento la posibilidad de que sus aviones participen en las operaciones, aunque permitirán que se utilicen sus bases militares y darán apoyo logístico para atacar Libia.

En cuanto a los países arábes, solo Catar ha anunciado que tomará parte en una intervención militar en Libia.

Rusia, China, India, Alemania y Brasil se oponen

Rusia descartó apoyar la intervención. “Eso está descartado”, aseguró el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Nikolái Makárov, a la agencia Interfax.

China insistió este viernes en una solución pacífica de la crisis en Libia. Rechazamos el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y tenemos serias reservas con parte de la resolución, dijo la portavoz de la cancillería, Jiang Yu.

Alemania, India y Brasil se posicionaron de igual manera.

Francia, Reino Unido y EEUU han sido los grandes impulsores de la idea de atacar al Ejército de Muammar Al Gaddafi. Por ello, gana fuerza la opción de que sean las fuerzas armadas de esos países y otros de la OTAN, con el apoyo de algunos estados árabes, los que se encarguen de la intervención militar en el país.

LibreRed.net

No hay comentarios: