Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 18 de marzo de 2011

Francia, España y EEUU vendieron armas y adiestraron al Ejército y la Policía de Bahrein

BahreinPoliciaAmnistía Internacional advierte que España exportó a Bahrein armas por valor de casi 19 millones de euros, por lo que ha instado al Gobierno español a suspender “de forma inmediata” toda venta de armamento a este país.

El Ejército de Bahrein disparó con fuego real contra los manifestantes, que desde hace semanas exigen reformas democráticas, causando la muerte de siete personas en Manama, la capital del reino de los Khalifa.

Hace unos días, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos enviaron 1.500 soldados y docenas de vehículos de guerra para ayudar al Gobierno de Bahrein a reprimir las protestas populares.

Organizaciones pro Derechos Humanos denuncian asesinatos, detenciones arbitrarias, agresiones a manifestantes y personal médico y la toma militar de varios hospitales.

La cadena de televisión libanesa Al Manar denunció que los militares sauditas asaltaron el hospital de Salmaniya, en Manama, donde centenares de personas estaban recibiendo tratamiento para las heridas sufridas por la acción represiva.

Las tropas además no permitían a los médicos, enfermeras y parientes de las víctimas entrar o salir del edificio.

Los grupos de la oposición de Bahrein denunciaron la invasión del país por soldados extranjeros.

Estados Unidos y Reino Unido se limitaron a manifestar su “preocupación” por lo que sucede en el reino del Golfo, pero no condenaron el ingreso de militares desde otras naciones.

Denuncian a España, Estados Unidos y Francia por venta de armas a Bahrein

Amnistía Internacional advierte que España exportó a Bahrein armas por valor de casi 19 millones de euros, por lo que ha instado al Gobierno español a suspender “de forma inmediata” toda venta de armamento a este país.

Entre los proyectiles identificados por el equipo de Amnistía Internacional tras el asalto del 17 de febrero a la plaza de La Perla se apreciaron botes de gas lacrimógeno de fabricación estadounidense, balas goma de 37 mm de fabricación estadounidense, granadas de gas lacrimógeno de fabricación francesa y granadas de “dispersión” de goma de fabricación francesa, que se parten en 18 trozos y producen un fuerte efecto sonoro.

Por ello, Amnistía Internacional ha pedido a los Gobiernos que suministran armas a Bahrein “que suspendan de inmediato la transferencia de armas, munición y material conexo que puedan utilizarse para cometer nuevas violaciones de Derechos Humanos y revisen con urgencia todas las operaciones de suministro de armas y adiestramiento al Ejército y la Policía de Bahrein”.

Por otra parte, datos oficiales del Ministerio de Industria citados por Amnistía indican que España ha exportado armas a Bahrein por valor de 18.971.067 euros entre los años 2006 y 2008 (Bombas, torpedos, cohetes, y misiles).

Amnistía Internacional llamó a España, Estados Unidos y Francia a suspender la venta de armamento a ese país, ya que son los principales exportadores.

Bahrein es un aliado estratégico de Estados Unidos, razón por la que en su territorio se encuentra la Quinta Flota de la Armada norteamericana, la más importante en la región.

LibreRed.net (Con información de AVN)

No hay comentarios: