Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 10 de marzo de 2011

México: embajador estadounidense protagoniza otro acto de intromisión

México, 10 mar (PL) Nuevas revelaciones de Wikileaks apuntan una vez más hacia el embajador estadounidense en México, Pascual Serrano, quien en franca intromisión en los asuntos internos del país cuestionó decisiones de Estado.

La edición de hoy del diario local La Jornada reseña un cable de septiembre de 2009, en el cual el diplomático cuestiona la decisión del presidente mexicano, Felipe Calderón, de nombrar al frente de la Procuraduría General de la República (PGR) a Arturo Chávez Chávez.

En uno de los primeros informes confidenciales enviados a la Casa Blanca, tras su arribo a México como embajador, Serrano califica a Chávez Chávez de soldado de a pie, cuyo nombramiento presidencial fue "totalmente inesperado e inexplicable políticamente".

De acuerdo a Wikileaks, el actual abogado de la nación azteca es visto por el funcionario estadounidense como alguien que saltó a la palestra pública por "no haber seguido enérgicamente los casos de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez cuando era procurador de Justicia en Chihuahua"

Según el cable, las principales organizaciones de derechos humanos en México y en el extranjero acusaron a Chávez Chávez de ocultar pruebas, "falta de sensibilidad" que según Pascual fue confirmada por "nuestras fuentes en la oficina de la Unión Europea".

En su informe al Departamento de Estado sobre la designación de este presunto soldado al frente de la PGR, el diplomático del país vecino manejó dos teorías, la primera que Calderón molesto con el rechazo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió impulsar una gente leal y con experiencia.

Y la segunda, que "gana más impulso cada día, son los informes de que Calderón pudo haber puesto a Chávez como un reto al PRI, es decir que lo haya puesto como una pieza sacrificable, pues si no pasa en el Senado podría nominar a (José Francisco) Blake o a Juan Miguel Alcántara", precisa el diario.

Reportes de la embajada estadounidense en México indican que la decisión de Calderón se debatió entre "un abogado que había forjado una sólida y muy positiva relación con Estados Unidos (Eduardo Medina Mora) y un operador político menos capaz y por añadidura aislado políticamente (Arturo Chávez Chávez)".

Medina Mora, embajador de México en el Reino Unido, fue calificado por funcionarios de la sede diplomática estadounidense en el país de un jugador clave en la definición de la actual Iniciativa Mérida durante su gestión como procurador de justicia.

Las constantes referencias de cables confidenciales de Wikileaks a la abierta intromisión del actual embajador Serrano, obligaron al mandatario mexicano a expresarle su inconformidad al presidente Barack Obama, con el actuar del diplomático estadounidense en su reciente visita a Washington.

No hay comentarios: