Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 18 de marzo de 2011

Menchú evalúa con indígenas de Bolivia y Ecuador avances en sus derechos

La líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz de 1992, evalúa hoy en La Paz con indígenas de su país, Bolivia y Ecuador el reconocimiento constitucional de sus derechos.

El dirigente maya Rodolfo Pocop, que acompaña a Menchú, dijo a Efe que la reunión, denominada “Intercambio Sur-Sur entre Guatemala, Bolivia y Ecuador”, revisa esos avances de acuerdo con los convenios internacionales que benefician a los indígenas.

Las autonomías indígenas, la libre determinación de los pueblos y sus derechos sobre los recursos naturales son parte de los temas que discutirán hasta mañana los reunidos con Menchú.

El encuentro definirá una “agenda trinacional” para que los indígenas “tengan una estrategia de intervención” ante sus respectivos Estados para profundizar el reconocimiento legal de sus derechos, explicó Pocop, dirigente de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC) de Guatemala.

A su juicio, el gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, de la etnia aimara, es el que más avances ha realizado en ese propósito con la nueva Constitución promulgada en 2009.

Menchú y Pocop se entrevistaron hoy con el canciller boliviano, David Choquehuanca, también aimara, al que pidieron que Bolivia abra una embajada en Guatemala para la atención de los indígenas, con la posibilidad de que su país haga lo propio en La Paz.

No hay comentarios: