Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 15 de marzo de 2011

"Las marimbas del infierno" gana festival de Cine de Miami

La película guatemalteca Las Marimbas del Infierno resultó ganadora del Festival Internacional de Cine de Miami de entre cien películas y cortometrajes de al menos 30 países.

 El Festival Internacional de Cine de Miami anunció el sábado los ganadores de sus premios tras nueve días de celebración en los que se presentaron cerca de 100 películas y cortometrajes de más de 30 países.

El festival, que cumplió su 28va. edición, fue organizado por primera vez por la facultad estatal Miami Dade College y se caracterizó por su enfoque en el cine en español.

El premio del jurado fue para "Las marimbas del infierno" del director guatemalteco Julio Hernandez Cordón. La película, de producción guatemalteca, francesa y mexicana, se llevó 20 mil dólares en efectivo otorgados por la fundación John S. and James L. Knight, con sede en Miami.

El film trata los temas transversales en la sociedad guatemalteca, como la violencia, la pobreza o la amistad, en clave de humor.

Don Alfonso, un marimbista que debe alejarse de su hogar por extorsiones, se marcha a la ciudad con su marimba. Allí conoce a Blacko, un roquero frustrado y Chiquilín, con quien comparte casa, y deciden montar una banda de heavy metal fusionando la marimba.

Más premios del festival

El cineasta español Manuel Martín Cuenca se llevó una mención honorífica por "La mitad de Oscar".

El premio "Perfección" para reconocer los logros profesionales y cívicos de las minorías fue para el director de orígenes peruanos Aaron Salgado, la productora Jaydee Freixas y el actor, productor y director Andy García, estos últimos de origen cubano, por la cinta independiente hecha en Miami, "Magic City Memoirs". García participó como productor ejecutivo de la cinta.

La Universidad de Miami entregó el premio al mejor cortometraje a la directora chilena Marialy Rivas por Blokes.

Los directores y guionistas Israel Cárdenas, de México, y su esposa Laura Amelia Guzmán, de República Dominicana, se llevaron un premio especial por el guión de "Jean Gentil", como reconocimiento al comienzo de lo que promete ser una brillante carrera.

"Las películas de este año estuvieron llenas de fuerza y de igual forma se llevó la competencia", dijo el director ejecutivo Jaie Laplante, según un comunicado emitido por el festival.

El festival comenzó con la cinta animada "Chico y Rita" del español Fernando Trueba.

MULTIMEDIA:Vea trailer de Marimbas del Infierno aquí

No hay comentarios: