Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 13 de marzo de 2011

Iowa tras la saga de Wisconsin contra los sindicatos

Washington, 12 mar (PL) La Cámara de Representante de Iowa, de mayoría republicana, siguió los pasos del gobernador de Wisconsin y aprobó un proyecto de ley contra la contratación colectiva a instancia de los sindicatos.

El diario La Opinión se hizo eco de la información, la cual hizo crecer el descontento de los trabajadores públicos ante una iniciativa que socavará los derechos de negociación gremial en polémicos temas laborales.

Corresponde ahora al Senado de ese Estado revisar la propuesta aunque La Opinión adelantó que posiblemente sea frenada por los demócratas, por su posición mayoritaria en esa instancia de gobierno.

La iniciativa de Iowa obligaría a los trabajadores del Estado a pagar al menos 100 dólares mensuales para cubrir los costos de salud y quedarían a merced de despidos laborales ante la imposibilidad de negociación sindical.

La Cámara baja dio curso al proyecto con 58 votos a favor y 38 en contra. Cuadro representantes no ejercieron ese derecho.

Luego de la victoria, considerada pírrica y temporal, del gobernador de Wisconsin, Scout Walker, quien es parte de la ola republicana fuertemente conservadora, similares propuestas se esperan en unos 20 estados de la Unión.

Los republicanos defienden su postura con el argumento de reducir el presupuesto en cada uno de los estados y en la Unión, mientras las opiniones en contra apuntan a una lucha por eliminar el apoyo sindical a los demócratas.

Algunos medios de prensa justifican el silencio del presidente Barack Obama, interesado en limitar las fricciones con los republicanos en momentos de pretender un acuerdo bipartidista sobre el presupuesto de la Nación.

No hay comentarios: