Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 19 de febrero de 2018

¿Por qué Venezuela está así?


Antonio Gershenson

Lo que sucede hoy en Venezuela no ocurre ni por casualidad, ni por la decisión de alguien de otra nación. Es el resultado de toda una historia, que podrá ser ignorada por gobernantes de un país u otros, incluso del nuestro, pero es conveniente que quien lea esto lo tome en cuenta.
La independencia de Venezuela, el 19 de abril de 1810, se inicia cuando un grupo de criollos de Caracas, la capital, con el pretexto de que en España gobernaba un francés, Napoleón, convocan a una reunión del cabildo y nombran un gobierno propio hasta que Fernando VII vuelva al trono de España. Se reunió una multitud en la plaza mayor (hoy Plaza Bolívar). El que gobernaba, capitán general Vicente Emparan, no estuvo de acuerdo con esto, pero la multitud, ante la seña del presbítero José Cortés de Madariaga, se expresó en su contra, por lo cual se retiró, incluso hasta España. Se había iniciado la independencia de Venezuela.
El 5 de julio de 1811, los integrantes de la Sociedad Patriótica convencieron a todos los congresistas menos uno, de declarar la independencia de Venezuela. Ya no se mencionó a Fernando VII.
El Jueves Santo de 1812 un terremoto causó muchos muertos y daños, y los partidarios del realismo dijeron que era un castigo de Dios. Hubo una reacción contra la independencia, con más muertos. Pero Simón Bolívar, después de varios sucesos, verdaderas guerras, entró triunfalmente en Caracas el 7 de agosto de 1813. Continuó la guerra y en 1821 los independentistas ya controlaban lo fundamental del país y en 1823 fue completa la independencia.
Antes, el 17 de noviembre de 1819, se integró con la participación importante de Bolívar la Gran Colombia para derrotar a lo que quedaba de los españoles y al colonialismo en general. Incluyó lo que ahora son Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá y Guayanas. Ayudaron militarmente a consumar la independencia de Perú contra los españoles e hicieron posible la República de Bolivia. Duró aproximadamente 10 años, pero consolidó en general la independencia de los países con derrotas completas de los españoles.
Hay que señalar que el ejército de Venezuela jugó un papel muy importante en esto, no sólo en la lucha por la independencia. Jefes militares tuvieron un papel positivo en el desarrollo del país: el general Antonio Guzmán Blanco a partir de 1870. En 1872, éste emite un decreto que ordena la extinción de seminarios clericales. El año siguiente emite un decreto que establece el matrimonio civil como fundamental frente al eclesiástico, y crea el Registro Civil de nacimiento, uniones y defunciones. En general, ese país fue el único en América del Sur que, entonces, siguió el camino iniciado en México por Benito Juárez.
Ya el 24 de octubre de 1829, el libertador Simón Bolívar promulgó en Quito, ahora capital de Ecuador, un decreto que afianza y garantiza la propiedad nacional sobre las minas de cualquier clase, incluidas las de hidrocarburos (petróleo y gas, obviamente), sentando las bases para el futuro. Esta medida abrió el camino para posteriores legislaciones
En 1908 hubo un golpe de Estado con apoyo de barcos militares de Estados Unidos. Hubo entregas en la política y en la economía, durante ese periodo y un poco más a las firmas trasnacionales.
En 1918, en Venezuela, se aprueba un Primer Decreto Reglamentario del Carbón, Petróleo y Sustancias Similares. En 1920 se emite una Primera Ley de Hidrocarburos que fija un impuesto mínimo de 15 por ciento, y se figura el concepto de Reservas Nacionales, según lo cual, una vez terminado un proceso de exploración, la mitad de la superficie explorada se revertía a la nación. Desde 1928 hasta 1970 Venezuela fue el mayor exportador de petróleo del mundo.
En 1976 hubo una nueva nacionalización, pero ésta fue superada por otra más a fondo en 2001, por el teniente coronel Hugo Chávez, este grado lo tenía cuando se hizo amigo de Fidel Castro. Luego sería el Comandante, y desde entonces hasta su muerte, gobernó a Venezuela con el apoyo del ejército. Todos estos ejemplos muestran que los llamados de funcionarios estadunidenses al ejército venezolano de que den un golpe de Estado a su favor, son inútiles. Ya podremos ver en los próximos días lo que hacen en defensa de la patria.
El gobierno revolucionario sigue después de la muerte de Chávez con el presidente Nicolás Maduro. En la Constitución están representados no sólo los ciudadanos como tales, sino los sectores como agrupamientos: trabajadores, campesinos, pescadores, estudiantes, personas con discapacidad, indígenas, pensionados, empresarios y también comunas y consejos comunales. Los pueblos originarios elegirán a sus representantes según sus costumbres y prácticas ancestrales.
La producción petrolera de Venezuela ha virado entre 2.5 y 3 millones de barriles diarios. Estados Unidos y sus aliados o sometidos dejaron de comprar petróleo a Venezuela que, de su mencionada producción, entre 540 mil y 640 mil se venden a China, cerca de 320 mil a India y más de 100 mil a Cuba. Entre otros socios comerciales, algunos de estos embarques forman parte del pago de préstamos (de China) o forman parte del pago en condiciones preferenciales (Cuba y otros). Se explica que los representantes del decadente imperio estén desesperados, vieron ya frustrados sus intentos contra Corea del Norte y los verán, en no mucho tiempo, con Venezuela.

No hay comentarios: