Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 21 de febrero de 2018

El presidente de Oxfam en Haití admitió en 2011 haber contratado prostitutas

Una joven asegura que tuvo una relación con el directivo cuando ella tenía 16 años y él 61
El presidente de Oxfam en Haití admitió en 2011 haber contratado prostitutas
La ONG británica ofrece disculpas al gobierno del país caribeño y le comparte su investigación


El director de la ONG británica Oxfam en Haití, Roland van Hauwermeiren, admitió haber contratado prostitutas en su residencia durante una misión de ayuda en 2011, se señaló en una investigación divulgada este lunes sobre acusaciones de conducta sexual inapropiada divulgada por la organización que envió ayuda al país caribeño por el terremoto de 2010.
Mikelange Gabou, la haitiana que tuvo una relación sexual con Van Hauwermeiren, confirmó que eso sucedió cuando ella tenía 16 años y él 61.
Según el informe de Oxfam, Van Hauwermeiren reconoció haber pagado a prostitutas e interactuado con ellas en locales de la organización. El dictamen no descarta que algunas de las prostitutas fueran menores.
En el contexto de la investigación efectuada en 2011, siete empleados de Oxfam en Haití dejaron la ONG, algunos de ellos acusados, además de contratar prostitutas, de acosar e intimidar a otros miembros de la organización benéfica.
Cuatro de ellos fueron despedidos por faltas graves y otros tres dimitieron, entre ellos Van Hauwermeiren, a quien Oxfam le propuso una salida digna, a condición de que cooperara plenamente con la investigación.
Además, se sospecha que tres personas amenazaron e intimidaron a una de las 40 personas que testificaron en la investigación interna.
Medios británicos informaron que algunos de los miembros despedidos por abuso volvieron a trabajar para Oxfam y otras organizaciones benéficas, incluido Van Hauwermeiren, quien fue empleado en Bangladesh para la ONG francesa Acción Contra el Hambre.
En ese contexto, una joven haitiana llamada Mikelange Gabou le contó al periódico The Times que tuvo una relación con Van Hauwermeiren cuando ella tenía 16 años. Según su testimonio, el belga le dio dinero y pañales para su bebé, y a veces invitaba a su casa a mujeres que buscaban trabajo, a las que daba dinero.
Me ayudaba pero tenía muchas chicas. Siempre eran haitianas. Las mujeres eran su distracción, aseguró.
La semana pasada, Van Hauwermeiren aseguró en una carta enviada a los medios belgas que nunca organizó orgías con jóvenes prostitutas, pero reconoció que tuvo relaciones sexuales con una mujer honorable y madura a la que no le dio dinero.
Este lunes, una delegación de Oxfam presentó sus primeras disculpas directas al gobierno haitiano, y compartió su investigación de 11 páginas con el ministro de Planificación y Cooperación Exterior de Reino Unido, Aviol Fleurant
Oxfam, que agrupa a unas 20 ONG con presencia en 90 países, recibió entre 2016 y 2017 cerca de 36 millones de euros del gobierno británico, y aceptó no pedir más fondos públicos hasta que cumpla con la normativa de protección de personas, indicaron las autoridades.
La primera ministra británica, Theresa May, advirtió: no trabajaremos con quien no cumpla con los elevados estándares que son importantes para nosotros.
Afp, Dpa y Reuters
 Periódico La Jornada

No hay comentarios: