Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 24 de febrero de 2018

James Petras : “LA RESPONSABILIDAD PRINCIPAL DEL NARCOTRÁFICO SON LOS BANCOS QUE LAVAN MIL MILLONES DE DÓLARES POR MES”


El análisis de James Petras en CX36, 19 de febrero de 2018

“Si uno tiene que reconocer que  hay violencia, que hay narcotráfico, que hay mucho caos, debemos mirar más allá de los narcotraficantes en sí. La responsabilidad principal del narcotráfico son los bancos que lavan mil millones de dólares por mes. Hay estimaciones que tres mil millones de dólares pasan cada mes por los bancos norteamericanos en  Miami, Wall Street y Los Ángeles”, dijo el sociólogo norteamericano, profesor James Petras en su columna semanal por CX36 (*). “Si Temer realmente quiere terminar con la violencia debe terminar con la fuente de ganancias del narcotráfico que son los bancos grandes de Sao Paulo, Nueva York, Miami, afirmó. En la oportunidad también analizó la situación generada por el rechazo del Grupo de Lima a que el presidente Nicolás Maduro asista a la Cumbre de las Américas; comentó la movilización nacional que se viene organizando a nivel estudiantil en Estados Unidos y desgranó la coyuntura en Siria. 


María de los Ángeles Balparda: Estamos en comunicación con James Petras desde los Estados Unidos, agradeciéndole como siempre por este contacto. Y prontos para empezar a desgranar entrar al análisis de varios temas, empezando por América Latina donde las frontera de Colombia y Venezuela están muy calientes.

James Petras: Si. Debemos reconocer que hace tiempo ya que el Comando Sur de los Estados Unidos viene organizando una campaña de desestabilización de Venezuela a partir del uso de paramilitares y oficiales colombianos, tratando de calentar la frontera a partir de incusrsiones, sabotajes y amenazas de invadir el país.
No debemos subestimar la campaña lanzada porque las implicaciones son así: Si Colombia y sus asociados -militares y paramilitares- avanzan en Colombia o consiguen algún territorio, van a levantar una bandera falsa bolivariana y van a avanzar más a partir de esas intervenciones apoyados por EEUU. Entonces, hay una intervención en etapas: Primero, van a hostigar la frontera; segundo, van a invadir algún territorio venezolano y establecer algunos lugares supuestamente conquistados; y tercero, una vez ubicados dentro de Venezuela van a pedir la intervención de países vecinos y principalmente de EEUU para justificar una invasión generalizada.
Entonces, la situación es muy caliente en la frontera ahora pero el fuego no está muy atrás.  


MAB: ¿El hecho de que haya bases estadounidenses en la región influye en esto?

JP: Si, absolutamente. Al punto tal que esta nueva agresión  se hizo partir de funcionarios y oficiales militares estadounidenses estacionados en las siete bases militares de EEUU en Colombia. Debemos ver una conexión directa entre las bases militares de EEUU, la complicidad del presidente (Colombiano, Juan Manuel) Santos, y las intervenciones actuales en Venezuela. Por eso es un peligro para toda América Latina, cualquier lugar que acepte las bases militares va a ser la punta de lanza para los vecinos. 
Creo que se pueden multiplicar los casos a partir de las bases militares en Argentinas que pueden servir como punta de lanza contra Bolivia por ejemplo, o tal vez si hay un gobierno progresista en Uruguay las bases norteamericanas podrían apoyar y estimular invasiones a los países progresistas al lado de Argentina.


MAB: Toda esa región está en situación muy delicada, en estos últimos días hubo un ataque armado en el Norte de Ecuador, en la frontera con Colombia.

JP: Creo que los hechos en Ecuador podrían tener otro contenido. Hay narcotraficantes muy activos en la frontera de Ecuador y Colombia.
Más allá de eso, el hecho de que los paramilitares y los narcotraficantes estén atacando una región del Ecuador, podría indicar que los  militares colombianos trabajan con los narcotraficantes y los dos están interesados en abrir caminos  para la producción y  venta de droga a partir de Ecuador porque tienen mayor seguridad.
Las presiones no son tanto en lo político porque el presidente Lenin Moreno, es una persona que quiere mejorar sus relaciones con Washington esta acción es una manera de volver a establecer bases militares en suelo ecuatoriano como tenían antes, hasta que el ex presidente Rafael Correa los echó del país. Así que esta acción podría ser para presionar al gobierno a volver a la vieja política de estacionar bases norteamericanas en Ecuador.


MAB: Incluso a nivel diplomático y político hay una movida en el denominado Grupo de Lima, para que el presidente Nicolás Maduro no vaya a la Cumbre de Las Américas, pero Maduro dice que va a ir.

JP: Es evidente que Washington ha tenido algunos éxitos políticos militares en América Latina, y consiguieron una colección de derechistas con (el argentino Mauricio) Macri, (el brasileño Michel) Temer, (el peruano Pablo) Kusinsky y otros más en Paraguay, Colombia México, que están ahora movilizados para aumentar presiones sobre Venezuela. Pero como los pueblos de esos países no están  a favor de una invasión militar, los gobernantes reaccionarios junto con Washington quieren aumentar las presiones diplomáticas para excluir a Venezuela de esa Cumbre, para poder tomar decisiones sin la presencia venezolana.
Más allá de la exclusión de Venezuela, la movida latinoamericana en favor de la intervención estadounidense es un paso más adelante. Creo que Maduro va a ir  a Lima sabiendo de la oposición, pero insistiendo en que ellos mismos tomen la responsabilidad de su exclusión para desprestigiarlos y exponerlos como títeres de Washington. Nop creo que le permitan a Maduro entrar a la conferencia, pero el hecho de excluirlo le va a abrir los ojos a los latinoamericanos de lo que hacen estos sirvientes de Washington.


MAB: Nos vamos a Brasil donde el presidente Temer firmó un decreto pasándole la responsabilidad de la represión en Río de Janeiro al Ejército.  

JP: Bueno, es un paso más. Sabemos que Temer tiene el apoyo del 4 o 5 % de la población, o sea que no tiene ninguna chance de ganar un voto y dejar el país en condiciones estables y democráticas. Para evitar la expulsión, para evitar la responsabilidad, está utilizando el problema de la violencia y de la delincuencia como pretexto para concentrar el poder, manipular a los medios de comunicación y conseguir algún puesto político, por algún seguidor de la represión, de la política de austeridad, y el entreguismo. 
Ahora, si uno tiene que reconocer que  hay violencia, que hay narcotráfico, que hay mucho caos, debemos mirar más allá de los narcotraficantes en sí. La responsabilidad principal del narcotráfico son los bancos que lavan mil millones de dólares por mes. Hay estimaciones que tres mil millones de dólares pasan cada mes por los bancos norteamericanos en  Miami, Wall Street y Los Ángeles. 
Y ese financiamiento y el lavado de dinero del narcotráfico, es la fuente de las ganancias de los bancos y de los narcotraficantes. Si Brasil realmente está interesado, los gobernantes –Temer- deben encarcelar a los banqueros y terminar con el lavado de dinero. Porque sin el lavado de dinero no hay ganancias en el narcotráfico porque no hay forma de convertir los ingresos que reciben por la venta, como una forma de reciclarlos en Brasil. Entonces, si Temer realmente quiere terminar con la violencia debe terminar con la fuente de ganancias del narcotráfico que son los bancos grandes de Sao Paulo, Nueva York, Miami.
Creo que el problema es que los banqueros, Temer y los narcotraficantes tienen una relación simbiótica, quieren mantener la violencia y el miedo para justificar la austeridad y la represión en el país.


MAB: Nos vamos para el conflicto sirio ¿Cómo analizas el papel de Turquía en esto?

JP: Turquía quiere utilizar el conflicto para ampliar sus fronteras y conquistar regiones del norte sirio. Y para eso utiliza el pretexto de atacar a los kurdos como una “amenaza” para el país y ampliar su presencia y atacar a Siria porque está hablando con los  kurdos.
Debemos reconocer que en este  momento Siria está avanzando, está liberando territorios y está negociando con los kurdos algunas posibilidades de coexistencia con la autonomía kurda. Pero Turquía no quiere acuerdos entre Siria y kurdos, quiere eliminar a los kurdos como representativos de la voluntad kurda en el sureste turco.
Entonces, la situación es complicada, los kurdos quieren negociar con Siria por un lado pero del otro lado son sirvientes de Washington; y Turquía habla con Rusia pero ataca Siria. Entonces hay una situación caótica allá. 
Y cada vez más podríamos decir dos cosas: Siria quiere ser independiente y libre de intervenciones; Washington y Turquía utilizan cada cual sus pretextos para invadir y controlar regiones sirias; en el sur tenemos a Israel atacando a Siria con el pretexto de que atacan a los enemigos de Israel. Entonces tenemos una situación MUY COMPLICADA, MUCHOS ENEMIGOS Y UN PUEBLO LIBERTADOR QUE ES EL SIRIO.
No es una situación muy favorable para el pueblo sirio, pero en todo caso con el apoyo de Rusia y Hezbolá han avanzado bastante en el último tiempo.


MAB: Bien, no sé si quieres agregar otros temas en los que estés trabajando.

JP: SI, quiero mencionar dos cosas interesantes para la audiencia en Uruguay.
Primero lo de la masacre en una Secundaria, por parte de un asesino norteamericano que dejó 17 estudiantes muertos en Florida, ha provocado una enorme ola de Secundarias, Primarias y Preparatorias que quieren realizar una marcha sobre Washington, se habla de que hay más de doscientas escuelas que aprobaron la movilización en todo el país. El 24 de marzo cientos de miles de jóvenes van a marchar en Washington atacando la política de los gobernantes que siguen defendiendo el derecho de cualquier loco a comprar fusiles, fusiles que matan a mucha gente con todas las facilidades. Y ahora es aún más fácil con el apoyo de la Asociación Nacional del Rifle para comprar armas pesadas en cualquier lugar es más fácil comprar armas que Caramelos. 
Entonces, los jóvenes  quieren mayor con trol en la compra y venta de armamento y por primera vez todas las Secundarias de EEUU –del norte, del sur, del este y del oeste- están marchando para eliminar esos falsos derechos y están lanzados contra Donald Trump porque apoya todas las facilidades a la Asociación Nacional del Rifle, porque ésta ha apoyado la campaña de Trump con treinta millones de dólares. Entonces Trump es parte del problema, como lo es la Asociación Nacional del Rifle; y como lo fueron Barak Obama y los demócratas que no hicieron nada durante las masacres ocurridas en sus gobiernos. Cada semana hay una masacre, principalmente en las Escuelas, donde los terroristas o los locos, tiene la posibilidad de matar a mucha gente con poco apoyo.
También debemos reconocer que la Policía Federal que tenía toda la información y no movieron un dedo para bloquear el accionar del asesino, por lo que uno puede pensar si ellos mismos no permitieron el asesinato para aumentar el miedo y ganar más recursos, más salarios, para los funcionarios de la Policía.
Finalmente quiero mencionar otro hecho interesante. Hace un mes, en los EEUU en Hawái, el Estado Isla del Pacífico, recibieron señales de un ataque de misiles y ahora hay investigaciones que indican que la señal falsa de un ataque de misiles era a causa de la falta de oficiales responsables, los generales, incluso un Comandante militar estaba tomando ejercicios de yoga. Y la gente empezó a correr pero el general no quería parar sus ejercicios de yoga para mejorar su cuerpo, mientras el mundo enfrentaba la posibilidad de una guerra con misiles.
 Esa es la locura que tenemos en Estados Unidos, más allá de la incompetencia son incapaces de reconocer la responsabilidad de los altos mandos del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea. Fíjate que estaba haciendo ejercicios mientras los suboficiales están generando señales falsas sobre una guerra nuclear.
El yoga es bueno pero no cuando las bombas están amenazando.


MAB: terrible lo que están informando. Pero de todos modos da esperanza eso de que los jóvenes irían sobre Washington el 24 de marzo.
JP: Esperamos un millón de personas entre los distintos niveles de educación y los ciudadanos que se suman porque comparten la lucha.


MAB: Muchas gracias por tu tiempo y tu análisis como siempre muy claro.
Hasta el lunes.

JP: Hasta la semana próxima Un abrazo.


(*) El sociólogo estadounidense, profesor James Petras, analiza semanalmente la realidad internacional en exclusiva en español por CX36 Radio Centenario. Usted puede escuchar este análisis en vivo, los lunes de febrero en el horario especial de las 16:00 horas (local) por el 1250 AM del Dial uruguayo y por www.radio36.com.uy ya que la emisora transmite las 24 horas online.
Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:

No hay comentarios: