Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 22 de marzo de 2016

Visita histórica; Obama en Cuba: fondo y forma



Gerardo Arreola*
La Jornada
Una historia larga se resumió en una mañana. El presidente de la potencia que ha intervenido en varias formas en Cuba rindió homenaje al héroe nacional que impulsó la independencia de la isla.
Barack Obama quiso tomarse una foto con la figura del Che Guevara de fondo.
Las banderas de los dos países flamearon juntas. El himno nacional estadunidense resonó en el Palacio de la Revolución, lo que jamás había ocurrido ahí en honor de un estadista.
Obama pasó revista militar con los acordes de la Marcha del 26 de Julio, el movimiento que encabezó la rebelión de los años cincuenta contra una dictadura sostenida por Washington.
Luego, en contra de la conjetura que circulaba en medios estadunidenses, los dos presidentes dieron una conferencia de prensa conjunta, algo que muy rara vez ocurre en Cuba.
No son el fondo del asunto, pero esas formas avivan el deshielo.
En sus declaraciones, Raúl Castro y Obama confirmaron que sus gobiernos registran un enorme avance en la reanudación de relaciones, pero con una también enorme y pesada lista de pendientes, el bloqueo económico por delante.
Que tienen coincidencias y también fuertes discrepancias, en particular en el enfoque sobre derechos humanos. Que hablarán con franqueza de este punto, pero no sólo de este punto.
Menos previsible fue la evocación de Venezuela. Castro dijo que no hubo tiempo para tratar lo que describió como una situación de desestabilización que se intenta fomentar en ese país, cuyo desenlace sería contraproducente para el hemisferio.
Obama señaló que toda la región está interesada en el caso, que había que responder a las aspiraciones de ese pueblo.
Aunque fuera de pasada, pusieron a Venezuela en la agenda regional.
Al final, Castro le alzó la mano a Obama.
En fondo y forma, en tonos y gestos, el hielo se sigue derritiendo.
*Corresponsal de La Jornada en la isla durante 11 años

No hay comentarios: