Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 29 de marzo de 2016

Colombianos piden ayuda al papa Francisco para diálogos con ELN

Ángela María RobledoPor Adalys Pilar Mireles

Bogotá, 29 mar (PL) Promotores de la campaña Por una paz completa enviaron una carta al papa Francisco en la que le solicitan mediar entre el Gobierno colombiano y el ELN para que inicien diálogos formales, confirmaron hoy congresistas.
Mediante su cuenta en Twitter la representante a la Cámara Ángela María Robledo publicó imágenes del momento en que junto a varios activistas presentó la misiva ante la Nunciatura Apostólica de Colombia, sede diplomática del Vaticano.

En semanas previas el padre jesuita Francisco de Roux confirmó a Prensa Latina la intención de pedir apoyo al Sumo Pontífice para concretar pláticas oficiales entre representantes gubernamentales y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), involucrado en el conflicto interno.

Se trata del último recurso al que hemos recurrido para incorporar también a las negociaciones de paz a esa otra agrupación rebelde, añadió el sacerdote.

Hemos querido -explicó- mandar un mensaje a Su Santidad para que intervenga con sus buenos oficios ante las partes con la finalidad de que inicien conversaciones rumbo a una salida concertada a la confrontación, francamente ya hemos agotado todos los caminos de contactos con unos y otros, dijo.

Desde 2012 voceros del Ejecutivo y de las también insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) dialogan en Cuba con el objetivo de hallar una solución política a la guerra, la cual dura más de medio siglo.

En tanto los acercamientos con el ELN se limitaron hasta ahora a aproximaciones exploratorias en busca de una agenda y cronograma para las venideras citas.

Estamos convencidos de que el proceso con las FARC-EP es diferente al del ELN, pero entendemos que la paz es una sola y necesita también a todos los hombres y mujeres de ese último grupo guerrillero participando con la sociedad civil en la construcción de un nuevo país con inclusión en la democracia, subrayó De Roux.

La campaña para facilitar tales pláticas es promovida por parlamentarios, representantes de organizaciones eclesiásticas, defensores de derechos humanos, líderes de asociaciones campesinas, juveniles y partidos.

El senador Iván Cepeda es otro de los impulsores de la iniciativa.

En sucesivos mensajes el papa Francisco ha exhortado a los colombianos a perseverar en las gestiones para concluir la conflagración de manera civilizada y fomentar la reconciliación nacional.

No hay comentarios: