Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Miles llenan otro parque de Buenos Aires en protesta

Imagen activaBuenos Aires, 28 dic (PL) Millares de argentinos repletaron otra plaza de Buenos Aires, ahora le tocó a Parque Saavedra, para protestar por la política de intervención que hoy aplica el gobierno del presidente Mauricio Macri contra la Ley de Medios.(PLRadio)
Esta movilización fue convocada para la tarde del domingo por los panelistas habituales del programa 678 del Canal 7 de la Televisión Pública, blanco de duras criticas y el accionar de la administración macrista empeñada en revertir los avances en los últimos años en materia de difusión y cultura popular.

La idea de la convocatoria que circuló por las redes sociales fue realizar un programa 678 al Aire Libre y pese al tórrido calor existente más de seis mil personas acudieron a escuchar a los periodistas.

Participaron como invitados el desplazado titular de la Autoridad Federal de Servicios Comunicacionales y Audiovisuales (Afsca), Martín Sabbatella, el diputado nacional Eduardo de Pedro, del Frente para la Victoria (FpV), y el excandidato a gobernador porteño Mariano Recalde.

El domingo pasado tuvo lugar la primera de estas movilizaciones autoconvocadas a través de las redes sociales en el Parque Centenario de la barriada porteña de Caballito para protestar contra la política de ajuste económico del Gobierno.

Estos actos masivos fueron organizados por el grupo kirchnerista "Resistiendo con Aguante", que irrumpió hace un par de semana en Facebook.

"Nuestro programa no estará seguramente en las pantallas, pero estoy convencido de que va a estar siempre en la memoria, por lo que significó como expresión de estos 12 años en los que el pueblo tomó la palabra", dijo Sabbatella al público.

El programa 678 era el único en la televisión argentina que abiertamente defendía, aunque en ocasiones con críticas, el proyecto popular nacional de Cristina Fernández ante la avasalladora campaña de los medios hegemónicos opositores.

Sabbatella fue separado por la fuerza como titular de la Afsca, ente creado para velar por la aplicación de la Ley de Medios, mediante un decreto de necesidad y urgencia que firmó el mandatario Macri en lo que se considera el segundo asalto contra esa legislación.

El primero fue privar a la Afsca y la Autoridad Federal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Aftic) de su carácter autárquico y colocarlas bajo la égida del Ministerio de Comunicaciones de reciente creación.

Las autoridades de la Afsca fueron desalojadas por la policía el jueves pasado por orden del juez Julián Ercoloni actuando en sintonía con el el decreto del ejecutivo.

Con ello el gobierno suspendió de facto la Ley de Medios, denunció Sabbatella y, en la práctica, resulta así, pues trabajadores que debían cumplir tareas de fiscalización durante el fin de semana fueron impedidos de ingresar a la sede del organismo.

En entrevista que publicó el domingo el periódico en inglés Buenos Aires Herald, el relator especial para la Libertad de Expresión de la OEA, Edison Lanza, criticó al gobierno de intervenir la Afsca y desplazar a su titular.

"Es un camino poco ortodoxo", opinó, al señalar que "se hizo sin usar lo que indica la propia ley, la cual establecía claramente un mecanismo para la remoción del directorio".

Pero a juzgar por declaraciones al diario La Nación de Hernán Lombardi, ministro de Medios y Contenidos Públicos -cargo también creado por la nueva administración-, el ejecutivo no se detendrá solo en la intervención de Afsca y Aftic, y su desalojo.

Tras presentar públicamente a sus secretarios, Lombardi dijo que si el kirchnerismo no da un paso al costado en Canal 7 y en la red de emisoras de Radio Nacional, el gobierno podría igualmente intervenirlos.

No hay comentarios: