Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 25 de diciembre de 2015

Continúan críticas contra Corte de Constitucionalidad en Guatemala

Corte de Constitucionalidad en GuatemalaGuatemala, 25 dic (PL) La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) añadió hoy una crítica más a la Corte de Constitucionalidad (CC) por fallar en favor de la farmacéutica Agencias JI Cohen y limitar el registro de medicamentos genéricos en Guatemala.
"Tal sentencia afecta gravemente la economía de la población en general debido a que encarecerá las medicinas", declaró procurador Jorge de León y recordó que por más de dos décadas circulan en el país medicamentos genéricos con estándares adecuados de calidad.

El funcionario admitió la necesidad de controles adecuados en torno a la comercialización de los productos médicos, pero siempre que se priorice el derecho humano de acceso a la salud.

Acorde con esa opinión, solicitó a los magistrados de la CC enmendar el procedimiento en cuestión, por considerar que su ejecución lesionará derechos fundamentales constitucionales y para garantizar el deber del Estado, establecido en la Constitución, de velar por el bien común.

Las críticas del procurador a la declaración de inconstitucionalidad del numeral 13.2 del Reglamento para el Control Sanitario de los Medicamentos y Productos Afines (Acuerdo Gubernativo No. 712-99) se suma a la de las autoridades del Ministerio de Salud y Asistencia Social.

Miembros del Colegio de Farmacéuticos y Químicos, y analistas de distintos espacios televisivos, también cuestionario esa resolución por cuanto consideran incidirá de manera muy desfavorable en el acceso a fármacos indispensables sobre todo para personas de bajos recursos.

Ante las críticas la CC valora la posibilidad de analizar su sentencia, que a juicio de muchas y muchos en el país, apenas propicia que la farmacéutica Agencias JI Cohen ejerza el monopolio para la comercialización de los medicamentos de marca y por ende, para la fijación de los precios en ese orden.

De acuerdo con la presidenta de la Asociación de Farmacéuticos, Martha Tánchez, tal decisión solo agudizará la crisis medicinal, porque los pacientes que utilizan genéricos tendrán que comprar los originales, prácticamente impagables para la mayoría en un país donde la pobreza abarca a 59,3 por ciento de la población.

No hay comentarios: