Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Rompe Partido New Democratic hegemonía conservadora en Canadá

               
     
Imagen activa
06 de mayo de 2015, 09:33
Ottawa, 6 may (PL) 
Written by Luis Beaton  

El Partido New Democratic (PND) puso fin a la hegemonía de más de cuatro décadas de los conservadores en el gobierno de la provincia canadiense de Alberta, destacan hoy medios de prensa.

Según el diario The Globe and Mail, el PND fue lider desde principio a fin en las encuestas y se convirtió en el tercer partido en gobernar esa importante provincia desde 1953.

El nuevo gobierno de mayoría liderado por Rachel Notley, quien ganó su asiento en Edmonton-Strathcona, tiene el mandato de llevar a la provincia en una nueva dirección, pero a la vez heredará difíciles retos económicos, precisa el rotativo.

Creo que hicimos un poco de historia esta noche, dijo Notley en un discurso de celebración del triunfo el martes. Yo creo que el cambio llegó finalmente a Alberta, puntualizó.

Entre víctores de sus partidarios, la premier electa anunció que el nuevo gobierno tendrá entre sus prioridades aumentar la financiación para las escuelas y los hospitales de la provincia. Estamos comprometidos a asegurar que 12 mil niños tengan los maestros en septiembre.

Alberta eligió un nuevo gobierno y creo que estaban buscando un cambio. Yo no creo que sea por la división del voto conservador, señaló la lider del nuevo gobierno.

El NDP ganó 53 asientos, nueve más que lo necesario para una mayoría en la legislatura de 87 escaños.

Mientras el Wildrose Party está a punto de convertirse en la oposición oficial con cerca de 21 escaños, ya que los conservadores fueron aplastados, al ganar solo 11 asientos.

Los conservadores del dimitente primer ministro Jim Prentice centraron su campaña en un proyecto de presupuesto que afectaba a los ciudadanos comunes, sin gravar a las empresas y el corte de más de dos mil puestos de trabajo en el servicio público.

Mientras Brian Jean, líder del Wildrose Party, puntualizó que se vio un cambio completo en Alberta y prometió una feroz oposición al nuevo gobierno del NDP.

En la votación anticipada en la provincia se registró un récord de participantes al acudir a las urnas durante cuatro días 235 mil 410 personas, precisan datos de la junta electoral.

Alberta es una de las diez provincias de Canadá y posee una de las economías mas fuertes e influyentes del país, sustentada en que produce cerca del 70 por ciento del petróleo y del gas natural de Canadá, buena parte exportado a Estados Unidos.

pgh/lb

No hay comentarios: