Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 8 de abril de 2015

Niños y adolescentes viven desprotegidos en El Salvador


Cristina Fontenele
Adital

Informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) – Situación de la Infancia y Adolescencia en El Salvador– revela que los niños y adolescentes en El Salvador enfrentan cotidianamente la violencia. El país centroamericano fue uno de los primeros países en ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño, lo que permitió algunos avances. Sin embargo, el largo historial de regímenes autoritarios institucionalizó la violencia en la sociedad y en las relaciones familiares. El Salvador es considerado hoy uno de los líderes mundiales en violencia contra la infancia y la adolescencia.
Para Adela Pineda, responsable de la Juventud de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) de El Salvador, "El sufrimiento, el dolor y la violencia siguen marcando la vida de hombres y mujeres en El Salvador.” Según Adela, el temor, la violencia y la exclusión social continúan siendo la realidad que diariamente enfrentan los jóvenes salvadoreños. En la edición de marzo del informativo mensual del Observatorio de Medios sobre Derechos de la Juventud Salvadoreña, de las 15 noticias divulgadas, 10 están relacionadas de alguna forma con la violencia contra la juventud.
Datos del informe de Unicef alertan también que tres de cada diez mujeres han sufrido alguna agresión física antes de cumplir los 18 años de edad. En 2013, fueron 3.491 los casos de agresión sexual, nueve de cada diez víctimas del sexo femenino. El 73,6% de las violaciones fueron cometidas contra niñas y adolescentes menores de 19 años. Del total de las violaciones registradas en el año 2013, en el 76,6% de los casos el agresor era el cónyuge, un vecino o un conocido. El 80,2% de los homicidios cometidos contra menores de 18 años fueron contra niños.
unicef
Tres de cada diez mujeres han sufrido alguna agresión física antes de cumplir los 18 años de edad.

En 2011, 6.113 menores de edad en conflicto con la ley fueron sometidos a la jurisdicción penal, el 13,4% por asociación ilícita, el 12,5% por extorsión, el 11,8% por robo y el 11,6% por homicidio. En 2012, el 35,2% de los jóvenes detenidos lo fue por homicidio y el 30,1% por extorsión. Sin embargo, al contrario de lo que podría imaginarse, ocho de cada diez delitos en El Salvador son cometidos por adultos y no por adolescentes.
De cada dos niños y adolescentes, uno vive en situación de pobreza, el número sale de estadísticas sobre trabajo infantil. El 4,4% de los niños en la franja etaria de cinco a trece años está trabajando y también el 23,1% en edades de 14 a 17 años. De acuerdo con el informe de Unicef, en 2013 cerca de 187.428 niños y adolescentes realizaron alguna actividad económica; 144.168 se encuentran trabajando, lo que representa el 8,5% de los niños y adolescentes de cinco a diecisiete años. Una grave consecuencia del trabajo infantil es el abandono escolar.
unicef
Pobreza y violencia forman parte de una infancia que vive con miedo.

En el informe se señala también que cerca del 33,7% de los niños de cuatro a seis años (107.667 niños) no van a la escuela. Entre las principales razones de la deserción está la voluntad de los padres: el 39,1% de los padres no quiere matricular a sus hijos y en el 50,6% de los casos los padres consideran que los niños tienen aún poca edad.
En los últimos años, las escuelas de El Salvador se vienen convirtiendo también en áreas de violencia, odio y discriminación. De acuerdo con el Sindicato de Maestros de la Educación Rural, Urbano-marginal de El Salvador (Simeduco), las pandillas se apoderan de las instalaciones escolares para realizar reuniones y planear delitos. Las autoridades estarían en conocimiento del tema, pero no combaten el fenómeno.
Según el Ministerio de la Educación, en 2011, 139 estudiantes fueron asesinados en El Salvador. La inseguridad en las escuelas sigue asustando a padres, alumnos y profesores. Un dato preocupante es que casi un tercio de los jóvenes de 18 a 24 años no estudia ni trabaja, por eso se los conoce como la generación "ni-ni”.

No hay comentarios: