Adital
Por Mario López
Es difícil encontrar un antecedente en la historia reciente de
Bogotá en donde los medios hayan atacado (matoneado) e insultado de
manera sistemática y sostenida a un alcalde, como ocurre en todo el
periodo actual con el cuatrienio de Bogotá Humana. De tanto difundirlo
y repetirlo han buscado crear en Petro una personalidad de funcionario
improvisador, arrogante y autoritario.
Descalifican de entrada cualquier iniciativa, por elemental que
esta sea. Le exigen solución inmediata a problemas que arrastra la
ciudad desde hace varios lustros. Cuando quieren editorializar y lo
hacen de manera permanente usan el famoso "los expertos dicen que”. Se
apoyan en testimonios de visibles opositores y enemigos políticos,
muchos de ellos comprometidos con el carrusel de la contratación y
titulan siempre por la negativa.
La justicia le ha dado la razón a Petro en todo lo relativo al
programa Basura Cero, sin embargo los medios acompañaron a los
organismos de control que atacaron con sevicia la iniciativa,
poniéndose -cuando no defendiendo abiertamente- del lado de los
contratistas privados. Ya cuando el tema legal favorece al Alcalde, los
medios pasan la información por debajo de la puerta. Otro tanto ocurrió
con la máquina tapahuecos (Remalladora). Aunque le reclaman todo el
tiempo "que haga algo” para remendar la malla vial, asunto lastrero,
tan pronto la administración hace uso de una nueva tecnología probada
en muchas capitales de Europa, incluso en Suramérica, la corneta
mediática enfila baterías contra el mecanismo de contratación. Cuando
la máquina está a punto de taparle la boca a tanto activista del
micrófono le bajan "voltaje” al tema y lo meten al congelador. Igual
ocurrió con el carril preferencial para los buses duales de la séptima.
La iniciativa fue atacada con sevicia, pero tan pronto la
"improvisada idea” comienza a rendir sus frutos y a ganar apoyos en la
calle el tema desaparece de los medios. Al levantarse el contraflujo,
los medios corearon las quejas de los usuarios del carro particular que
tenían preferencia al usar la séptima en horas de la tarde para
regresar a sus apartamentos del norte mientras sus trabajadores
domésticos tenían que esperar horas para volver a sus moradas del sur.
Ahora la medida del contraflujo goza de prestigio a pocos días de su
implementación y, como ocurre con eventos similares, los medios guardan
silencio.
Ha logrado la industria mediática convertir en interés general de
la ciudad algo que es una aspiración apenas particular: "Bogotá
necesita vías con urgencia y esta administración no quiere hacerlas”.
No es cierto. Una cosa es la congestión (espacio público que ocupan los
carros, en esencia los particulares) y otra muy distinta la movilidad
(el tiempo que las personas gastan o demoran en desplazarse). El uso
del carro particular tiene una participación del 13% (Bogotá como
vamos), mientras el grueso de la gente, 80%, se moviliza en transporte
público y otros modos.
La ciudad está en mora de resolver la movilidad y eso es
prioritario, para eso Bogotá Humana trabaja con decisión en la
implementación del Metro. En tanto que la congestión está relacionada
con la capacidad económica de una minoría que definitivamente nunca se
bajará de sus carros y que puede copar todas las vías que se
construyan. Es la adoración al vehículo particular en los estratos
altos y ahora a las motos en los bajos. No obstante, ese sector no
supera hoy el 20% de la población. Toda modificación de uso del espacio
público en donde se busque priorizar el transporte público masivo es
presentada en los medios como un ataque a la ciudad, cuanto en realidad
se defiende el interés de ese 13 por ciento que hace uso intensivo del
vehículo particular.
Los medios saben los esfuerzos que ha hecho la administración por
construir troncales (Avenida Boyacá), el tren eléctrico por la séptima,
el cable en el sur y todo el proceso Metro, que ha sido obstaculizados
en el Concejo, pero lo ocultan a la opinión. Nada dicen sobre que en
tiempo record se resolvió la puesta en funcionamiento de la troncal 26,
troncal décima, portales y estaciones del sistema. Muchas de estas
obras frenadas y contaminadas por la corrupción. Aunque la noticia era
que el alcalde se apersonaba de los trabajos en la ampliación de las
estaciones del norte de la troncal Caracas, la presentadora de Caracol
Noticias le da el pase a la reportera preguntando "y cuál es la
incomodidad que se ha creado con lo de las estaciones”, refiriéndose a
la intervención de carriles y de espacio en la autopista.
No hay manera de comparar con otra administración en materia de
preservar el medio ambiente, luchar contra el calentamiento global y
tomar medidas en defensa del agua y los ecosistemas. Sin embargo los
medios han focalizado el tema del humedal La Conejera, como un abuso de
autoridad del alcalde Petro en beneficio de su parentela. Uno en la
vida no tiene chance de escoger su familia ni es responsable de los
actos de sus allegados. Pero la industria mediática adelanta una
cruzada personal contra el alcalde por que éste tiene una relación
lejana con unas personas que adquirieron unos predios en años
pretéritos e hicieron unas inversiones y tramitaron licencias de
construcción en administraciones anteriores cuando incluso no había
parentesco por la vía conyugal con los susodichos. Sin embargo el
alcalde para desmarcarse de la infamia se ha hecho a un lado y ha
pedido un alcalde ad hoc para que dirima la sospecha en total libertad,
pero tampoco ello satisface los intestinos de los vociferantes.
El Concejo, los organismos de control y unos particulares han
logrado frenar la puesta en marcha del POT (Plan de ordenamiento
territorial), que significa un antes y un después en materia de uso del
suelo. La densificación frente a la expansión, es tal vez, el aspecto
más revolucionario incluido en el programa Bogotá Humana escogido por
los electores en la contienda política última que llevó a Petro al
Palacio Liévano. Hasta ahora la práctica rutinaria era que el Distrito
con dineros del público llevara servicios, vías, infraestructura
urbanística, colegios, hospitales y todo el amueblamiento, mientras los
constructores ponían el capital para elevar complejos habitacionales
vender y quedarse con toda la utilidad del ejercicio. Al Distrito no le
queda nada –salvo responsabilidades- así ponga todo el dinero y costee
el mantenimiento de la expansión.
Petro decide jugársela por construir vivienda en áreas con
amueblamiento urbanístico, servicios y habitabilidad ya probada y
obtenida para reducir costos y mejorar la condición y el bienestar de
la población sin techo o desplazada. Claro, esa medida afecta levemente
el negocio, pero es amiga del medio ambiente, es incluyente en lo
social, ataca la inequidad y saca provecho del recurso público. Pues
eso no gusta a la propaganda privada. El interés social es una
entelequia populista, dice. Para aquella el recurso del erario debe
estar al servicio del negocio particular y no como regulador del
beneficio social.
Ya son famosas las peroratas matinales de Darío Arismendi en
Caracol Radio todos los días al despuntar el día y las burlas
ocasionales en el desarrollo de cualquier tema contra el Alcalde. Otro
tanto hace Gustavo Gómez, periodista del mismo grupo Prisa, en su
cuenta de twitter. Yesid Lancheros en El Tiempo no desaprovecha ocasión
para sesgar la información, como ocurrió en las cifras de seguridad en
la ciudad que en el periodo de Bogotá Humana han tenido un frenazo casi
en todos los indicadores.
Para el caso de los útiles escolares en las bodegas de Idipron, la
Contraloría Distrital irrumpió en una de ellas desordenó, rompió y regó
elementos; esa imagen fue publicitada para demostrar la
"irresponsabilidad de la administración en el manejo de los recursos”.
Los medios no contextualizaron ni mostraron el antes de la intervención
del organismo de control, simplemente, sin cotejar, corrieron a
encender la afrenta. Otro tanto hizo la Fiscalía al entregarle las
imágenes a Noticias Uno de una bodega intervenida.
La información sale como si todos los materiales bajo el cuidado
de Idipron hayan sido abandonados y descuidados, sin explicar que esas
imágenes corresponden solo a una bodega de inservibles y no a las otras
7, en donde reposan los elementos en buenas condiciones y bajo
protocolos de preservación. La mentira y el espectáculo priman sobre el
rigor.
En cada una de las 20 localidades son infinitas las obras de todo
tipo, chicas y grandes, materiales e intangibles que Bogotá Humana
construye, entrega y dejará en ejecución, pero ello no es insumo
informativo. Petro no ha contado con información privada masiva
equilibrada, en cambio ha recibido una andanada agresiva y alevosa de
manera ininterrumpida en todos los medios.
Esa misma industria que fue complaciente mientras robaban a Bogotá
en la administración anterior ahora le cobra a Petro los retrasos de
décadas. No obstante, Bogotá Humana está dejando instalado en el ámbito
público los temas, criterios y soluciones que pronto se van a convertir
en el discurso del debate social, no solo en Bogotá, sino en todo el
país e incluso más allá de nuestras fronteras.
Ya en la campaña electoral que se avecina los "improvisados”
puntos de vista de Petro se insinúan como la materia prima de la
coyuntura. Costó mucho concienciar sobre el trato cruel contra los
animales en los espectáculos públicos. Tomar una decisión sobre las
corridas de toros ha desafiado la moral de un sector muy poderoso del
país; sacar de circulación a las carretillas de tracción animal fue
objeto de todo tipo de burlas. Levantar como política pública la
despenalización de la droga y tratar al adicto como enfermo y no como
criminal es material de cuenta-chistes.
Desarmar a la ciudadanía fue concebido como un desafío y una
impertinencia. Elevar la ciudad como ente activo en el proceso de paz
es tildado de librar aspiraciones más allá de las responsabilidades
locales.
Reducir los costos de los servicios públicos (transporte público,
mínimo vital de agua, recolección de desechos), hechos sin antecedentes
–los alcaldes están es para subirle a las tarifas- es señalado de
populista en todos los foros, debates y entrevistas.
Duplicar el presupuesto de educación, sanear las finanzas de la
red hospitalaria y rescatar el complejo San Juan de Dios, como quiera
que beneficia a millones de personas que no registran en los medios es
considerado un asunto menor. Y todo ello tiene una explicación que en
el fondo es ideológica, política y que tiene su expresión en lo
económico. Tiene que ver con el poder y el negocio. Los medios son
órganos de expresión de grupos económicos y no están propiamente al
servicio de millones de bogotanos pauperizados. Para aquellos el 90% de
la población es el mercado, potenciales consumidores, nada más.
Parapetados en la libertad de expresión movilizan la opinión en torno
del sentimiento del negocio particular y denostan de lo público. A
Samuel Moreno los medios no lo fastidiaban, porque aunque robaba dejaba
trabajar.
Entienden que el poder, como dijera Julio Anguita, es la suma del
capital y el gobierno que está a su servicio. Con Petro el asunto es
que, a diferencia de los gobiernos anteriores, resolvió cumplir con el
programa que inscribió y que votaron mayoritariamente los electores.
Petro no representa un peligro para la inversión privada, su talante es
democrático. Se sometió al abuso del Procurador cuando este lo
destituyó por razones políticas. Y luego acudió al pueblo para que lo
restituyera. No hizo llamados a la violencia o la desobediencia, apeló
al instrumento civilista de la norma, del derecho y de la movilización
pacífica. El temor con él es que privilegia lo social. Lleva a la
práctica lo que otros mastican en los discursos: incluir, y reducir la
inequidad. Y eso solo se logra utilizando el Estado y el poder para
vincular a los millones de pobres que decoran las cifras de la miseria.
Y eso no gusta, cuando se brinda sobre la alfombra roja.
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