Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Silva parece inclinarse por Neves

PicDefinir quién ocupará la silla presidencial en Brasil depende de la decisión de la socialista Marina Silva, la tercera candidata más votada en las elecciones del domingo, y esta apoyará al socialdemócrata Aécio Neves en el balotaje contra la mandataria Dilma Rousseff, según la prensa local.

Los medios especializados brasileños dan por hecho que Silva, candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), que obtuvo 22 millones de votos (21,3 %) en la primera vuelta de las presidenciales, prefiere que Neves, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB, centro izquierda), dirija el país en lugar de Rousseff, del Partido de Trabajadores (izquierda).

Silva sostiene que no pedirá plazas ministeriales o favores políticos por su voto, sino espera apoyar a quien acceda a cumplir con ciertas condiciones planteadas por su partido.

La exministra del Medioambiente alude a tres puntos claves de su plan de gobierno: el fin de la reelección presidencial y un mandato de cinco años (en vez de los actuales cuatro) o el 10 % del producto interno bruto (PIB) para la educación, según el diario brasileño O Globo.

El periódico agrega que Silva, de esta manera, busca ser coherente con su propuesta de una “nueva política”, diferente a la del PT y el PSDB, que se han repartido el poder en los últimos 20 años.

Esta jornada, en un gesto por acercar posiciones a las de Silva, Neves se ha pronunciado a favor de acabar con la reelección de los cargos públicos. “No muero de amores por la reelección”, ha asegurado.

Neves, que consiguió el 33,6 % del sufragio, también apuesta por implementar “‘una nueva política”, expresión usada reiteradamente por la ecologista, e insiste en que sus programas de gobierno (se refiere al propio y al de Silva) tienen ‘varias convergencias‘, como la sustentabilidad y la mejoría de la calidad educativa.

Por su parte, Rousseff, que consiguió el 41,5 % de los votos, cree que la ecologista y su partido dividirán sus votos. No obstante, los medios aventuran que un 60% de los seguidores de Silva se decantarán por Neves.

En tanto, el líder del PT, Rui Falcao, deja abierta la posibilidad de realizar cambios en su programa de gobierno, muestra evidente del interés por captar el apoyo de Silva.

Se espera que este miércoles por la tarde se reúna la cúpula del PSB para definir su postura al respecto.

ncl/nii/

No hay comentarios: