Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Mujica defiende el rol de las empresas estatales en el desarrollo

 presidente José Mujica Montevideo, 2 sep (PL) El presidente José Mujica defendió hoy a las empresas estatales, arraigadas en la historia del Uruguay, pero llamó a hacer de ellas instrumentos más competitivos.
Dijo que esas empresas tienen la necesidad de invertir permanentemente, puesto que -de no invertir en nuevas tecnologías- están condenadas a la parálisis y a desaparecer.

Al participar en el Segundo Seminario Internacional de Empresas Públicas, el mandatario uruguayo recordó que las empresas públicas siempre tuvieron un gran peso en la génesis del Uruguay.

Mujica lamentó el deterioro de algunas de esas firmas y dijo que "a veces a las empresas públicas les metimos gente por las ventanas, y después le echamos la culpa a la empresa, por no ser eficiente".

Lo que no era eficiente eran los hombres manejando la empresa pública, que es otra cosa distinta, subrayó.

Sostuvo que, probablemente, "lo que se puede plantear en Uruguay no pueda trasladarse a otra parte porque el Uruguay sin empresas públicas no es concebible, porque componen un todo".

Por otro lado, insistió en que "no podemos seguir incorporando en las empresas públicas a gente que viene porque sí, hay que concebirlo como una carrera y formar gente (...) y hay que definirlas como propiedad del pueblo".

El defecto de lo público, dijo, es que tiende a generar una sensación de que a nadie le duele y, por ese lado, de no correr riesgos, los hombres optamos por el camino del menor esfuerzo y no le brindamos toda la energía que podríamos.

Mujica aseguró que las empresas públicas deben estar en el mercado, dentro de una estrategia, pero ser herramientas a favor del desarrollo de esa estrategia.

Agregó que a nadie se le debería ocurrir actualmente enajenar a las empresas estatales y tratar de que no inviertan. Para fundir a una empresa no se necesita otra cosa que no invertir, porque si no se invierte en nuevas tecnologías está condenada a la parálisis y a desaparecer.

No hay comentarios: