Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Alianza de Comunidades Latinoamericanas exigen que EE.UU detenga los deportaciones de niños migrantes


Adital
Representantes de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC por sus siglas en inglés), basada en Chicago, Estados Unidos, exigen que el Gobierno de EE.UU. detenga la deportación de niños, niñas y adolescentes hacia condiciones de violencia e inseguridad, pues existen leyes estadounidenses e internacionales que les protegen, promueven la unión familiar y previenen que sean víctimas de tortura o de reclutamiento forzado en conflictos violentos. El gobierno estadounidense ha incrementado las deportaciones, a tal grado que se registran entre mil 200 y mil 400 diarias, principalmente hacia México y a los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador).
Además la NALACC demanda que el gobierno estadounidense proporcione consejo legal apropiado y acceso a protecciones humanitarias a la vez que es prácticamente imposible que una persona menor de edad pueda hablar y defenderse por sí mismo en una corte.
Es necesario también, según la Alianza, que las autoridades estadounidenses utilicen todos los medios a su alcance para proteger a los niños y a las niñas, incluyendo figuras jurídicas como el asilo, la Convención de la ONU contra la Tortura, el Estatus Juvenil Especial Inmigrante, y visas de no inmigrante, entre otros. Además medidas administrativas adicionales como el Estatus de Protección Temporal o Acción Diferida, según el caso.
Los representantes defienden que a mediano y largo plazo los gobiernos de la región deben replantear las políticas económicas y de desarrollo social, así como el actual enfoque de seguridad que prioriza la militarización y el control sobre el bienestar humano y el respeto a los derechos humanos. "Cualquier medida que ignore estos aspectos al más largo plazo, simplemente estará sentando las bases de la siguiente crisis”.
De acuerdo con la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal) el tráfico de personas en las Américas se estima entre las 700 mil y los 2 millones anualmente entre los países de origen, tránsito y destino. En el 2011, el Departamento de Estados Unidos reportó 7 mil 909 juicios por trata de personas, de los cuales 3 mil 969 concluyeron en condena. Hasta el 31 de mayo de 2014, la DHS [Departamento de Inmigración] en Estados Unidos había registrado 46,188 casos de niños y niñas extranjeras que habían migrado por su cuenta: 13,282 hondureños; 11,577 mexicanos; 11,479 guatemaltecos y 9,850 salvadoreños.
Los representantes de la Alianza visitaron recientemente Guatemala por segunda vez para reunirse con líderes de la sociedad civil y autoridades de gobierno claves en el tema migratorio. Ellos evalúan que la violencia y la inseguridad ciudadana en Centroamérica, así como los mitos generados alrededor de la Reforma Migratoria, son algunas de las causas del éxodo masivo de niños y de niñas centroamericanas. Se estima que para finales del 2014, esta crisis humanitaria haya afectado a unas 90 mil personas menores de edad en Guatemala, Honduras y El Salvador y para el 2015 a unos 127 mil. Durante su travesía, los niños y niñas son expuestos a violaciones a sus derechos humanos, mientras que los Estados han mostrado poca voluntad política para garantizar su debido proceso, su integridad y la reunión familiar.

No hay comentarios: