Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 6 de agosto de 2014

Edward Snowden continúa sin protección legal y sin asilo formal



Adital
Amnistía Internacional (AI) informa que Edward Snowden, ex-agente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA en inglés) estadounidense y fugitivo de su país, continúa en situación precaria de "permiso temporal de permanencia” en Rusia. Estaría necesitando urgentemente protección internacional y asilo formal. El plazo de un año de permanencia concedido por el gobierno ruso ya expiró y, hasta el momento, no fue confirmada ninguna prórroga de plazo para Snowden.


Un año después de sus revelaciones sobre el programa de vigilancia internacional de la NSA, Snowden enfrenta todavía problemas para conseguir asilo en otros países. El gobierno estadounidense considera al ex-agente un traidor y, el año pasado, presionó a otros Líderes políticos del mundo para evitar que Snowden reciba asilo o, hasta inclusive, que tenga permiso para atravesar el espacio aéreo de determinados países. Desde entonces, él vive en Rusia por concesión de un asilo temporal y sin protección legal.

Según Amnistía, la situación es grave, pues Estados Unidos niega su derecho de defensa y, en el caso que retorne a Estados Unidos, será procesado por la ley estadounidense de espionaje y podrá enfrentar una pena de prisión de hasta 10 años por cada acusación.

Amnistía declara que la denuncia de la existencia de la red de espionaje gubernamental ejecutada por la NSA es una violación alarmante del derecho internacional y pide que los gobiernos de todo el mundo consideren cualquier tipo de solicitud de asilo de Snowden. "Estados Unidos ha revocado el pasaporte de Edward Snowden, pero cualquier Estado podría emitir un documento de viaje a nombre de Edward Snowden. Pedimos a los gobiernos de todo el mundo que faciliten su viaje y tramiten cualquier solicitud de asilo que presente", declaró Sherif Elsayed-Ali, director adjunto de Programas sobre Asuntos Temáticos Globales de Amnistía Internacional.

Además de Snowden, existen miles de otros denunciantes que sufren persecuciones por hacer públicas las violaciones y abusos de poder de parte del gobierno estadounidense. Organizaciones como Amnistía Internacional condenan las prácticas de Estados Unidos y de cualquier otro gobierno que violen los derechos internacionales y defiende la lucha en defensa de esas personas, que puedan informar al mundo en forma segura sobre los abusos y violaciones de derechos humanos cometidos por los Estados.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: