Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 19 de septiembre de 2013

La transmutación del fascismo: la matriz mediática


Jorge Hernández Álvarez (PL)

El fascismo posee varias facetas y muta acorde con las épocas hacia nuevas formas de dominación como la referente a los medios de comunicación masivos, presentes en los más recientes intentos de desestabilización promovidos por la derecha contra gobiernos progresistas en América Latina.

Participantes del I Encuentro Internacional Antifascista, convocado en Caracas a 40 años del Golpe de Estado en Chile, pusieron al descubierto que en este proceso de transmutación experimentado por el fascismo desde su creación en las primeras décadas del siglo XX, una de sus caras más relevantes en la actualidad deriva de su matriz mediática.

De acuerdo con el periodista y catedrático español Ignacio Ramonet, el rol de los medios de comunicación en los golpes de Estado ejecutados en Latinoamérica, evidencian la manipulación como una de las especialidades del fascismo, así como la fascinación por el control de los medios.

Al hacer un recuento histórico de esta manifestación política, Ramonet recordó la temprana vinculación entre fascismo y prensa: así por ejemplo, el dictador italiano Benito Mussolini -creador de esta vertiente ideológica- utilizaba su periódico para movilizar masas y crear masas antiprogresistas, precisó.

Más tarde, los nazis en Alemania -con Adolph Hitler, gran admirador de Mussolini- desarrollaron un sistema mediático, donde destacó la propaganda con un ministro como Joseph Goebbels que utilizaba a los medios para manipular a las masas.

Sobre ese punto, el catedrático español recordó que ya desde sus orígenes "la comunicación y la manipulación de la misma constituyó una de las especialidades del fascismo".

No obstante, a diferencia de Europa donde -según Ramonet- los medios eran impulsados históricamente por el Estado, en América Latina por tradición estadounidense estos se desarrollaron a partir de iniciativas y capital privado.

Por ello, ese carácter privado será característico de la guerra mediática a la que asistimos desde hace 40 años, que comenzó con el golpe de Estado contra el presidente chileno Salvador Allende y no ha terminado, dijo el periodista.

Como demostración más reciente de sus argumentos citó la campaña mediática que contribuyó en 2009 al derrocamiento del mandatario hondureño, Manuel Zelaya, o el caso de Paraguay y el golpe parlamentario contra el presidente Fernando Lugo, en 2012.

En todo este período la prensa devino expresión de las oligarquías que ya dominaban estos países, con todos sus recursos como la tierra, el comercio, la banca y hasta el mismo poder, explicó el catedrático al recordar la posesión de los medios de comunicación de masas por tales clases como elemento de propaganda de sus propias ambiciones.

De ahí que veamos -especificó- una América Latina donde los medios de grupos de comunicación privados se jactan de haber hecho y deshecho gobiernos, puesto y depuesto presidentes, y que forman parte del poder tradicional, de las oligarquías y burguesías que se consideran dueñas naturales del país.

Así, pareciera normal que la burguesía gobierne porque el país bajo esta visión les pertenece, y por eso cuando la mayoría pobre y explotada accede democráticamente o llega por cualquier circunstancia al poder y aspira a la redistribución de la riqueza mal repartida para reparar la deuda social, entonces este tipo de reparto no se acepta.

Desde ese momento se pone en marcha el mecanismo del golpe: en América Latina ningún gobierno con voluntad de cambio social -excepto Cuba desde 1959- consiguió mantenerse en el poder antes del triunfo del presidente Hugo Chávez en Venezuela, explicó Ramonet, al denotar la significación de la Revolución Cubana y Bolivariana para el despertar del continente.

Por su parte, el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, manifestó que el fascismo ha tenido muchas caras: a principios del siglo XX era un fascismo expansionista que invadía, en la década de 1960 y 1970 era un fascismo golpista-militarista, acotó.

Hoy no tiene ni el rostro del invasor ni el rostro de la dictadura militar, hoy tiene otro rostro: que además de la conspiración económica, financiera, incluye la mediática: Es fascismo pero bajo nuevas formas, detalló.

Conocedora de la cara mediática del fascismo, la excanciller hondureña, Patricia Rodas, expresó que esta vertiente política "se transforma en expresiones específicas que se trasladan de ultramar hacia nuestro continente con la intención de aplastar todos los procesos de transición y transformación democrática en curso".

Para tal fin, el fascismo entonces comienza a mutar y a buscar nuevos mecanismos de dominación y de extravío mental que se correspondan a esas nuevas formas de manifestación social que van apareciendo, aseveró.

En ese sentido, la exministra de Relaciones Exteriores del derrocado Gobierno de Zelaya hizo notar también la evolución de los métodos del fascismo desde los clásicos golpes militares hacia otras vías desestabilizadoras en la actualidad como la guerra económica y sobre todo en la esfera mediática.

Tal estrategia es explicable si se entiende que con la llegada de nuevos tiempos y transformaciones sociales las armas de agresión fascistas evolucionan y se transforman cuando evolucionan y se transforman los sectores que pretenden agredir, precisó.

De ese modo, cuando vimos la bajada de las dictaduras militares ello no quiso decir que desapareciese la represión y los mecanismos de persecución, sino que esta se transformó en otras formas como la manipulación mediática, denunció.

Es así que comenzamos a recibir noticias y realidades deformadas y se empezó a inyectar prejuicios a ciudadanos de una misma sociedad que padecemos los mismos males y se profundizó en la estigmatización de lo que es diferente o de propuestas novedosas, agregó.

Incluso la política de difamación, mentira y engaño se convierte en una cultura del odio, todo eso a través de los medios de comunicación con sus respectivos mecanismos de formación de conciencia para mantener bajo su dominio del terror a sectores importantes de la población, expresó Rodas.

Añadió que la estrategia del terrorismo mediático pretende la división y desintegración social mediante el odio: "con ello se aspira a destruir ese tejido que fundamentó los Estados Nación y la necesidad de integrarnos no sólo como sociedad sino con el otro, y de reconocernos en las luchas de un continente y de nuestros próceres".

No obstante, frente a ese mal actualmente se lucha por la integración de nuestras patrias latinoamericanas, para lograr una forma de asociación continental que no sea excluyente y permita la eliminación del prejuicio y del temor como base fundadora de las grandes contradicciones que amenazan el siglo XXI, afirmó.

Al respecto, consideró vital la solidaridad continental entre los pueblos pues sólo así se podrá enfrentar con éxito al fascismo en cualquier lado que 

No hay comentarios: