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jueves, 19 de septiembre de 2013

Bolivia destina 250 millones de dólares a tramo de vía interocéanica

La Paz, 19 sep (PL) El gobierno de Bolivia destinará unos 250 millones de dólares a la construcción del primer tramo de un proyecto de ferrocarril interoceánico, que prevé conectar los océanos Pacífico y Atlántico, anunció hoy el presidente Evo Morales.
El mandatario suscribió este jueves un contrato con una empresa española que será la encargada de la fabricación de los puentes de la vía férrea, que inicialmente se extenderá desde el oriente hasta el occidente del país, y prevé integrarse a una obra mayor que conectará el Pacífico y el Atlántico.

"Este pedazo de ferrocarril va a ser parte de ese ferrocarril interoceánico", dijo.

Explicó que este último proyecto forma parte de las políticas de integración regional y busca abaratar los costos de exportación entre los países del área. El ferrocarril interocéanico, cuya construcción discuten actualmente los gobiernos de La Paz y Brasilia, tendría una extensión de más de 900 kilómetros y atravesaría los territorios de Brasil, Bolivia y Perú.

El tramo inaugurado este jueves busca facilitar las exportaciones a las naciones vecinas de la producción de los fertilizantes de una nueva planta de amoniaco y urea, cuyas obras se iniciaron la pasada semana.

Los puentes de la vía conllevarán una inversión de 47 millones de dólares, mientras que los trabajos de supervisión demandarán 10 millones y la fiscalización otro millón.

Antes de fin de mes, está previsto la firma de los restantes contratos con dos empresas chinas, que serán las encargadas de la obra.

El gobierno realizó el anuncio de construcción de la vía el miércoles anterior, dos días después que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú aprobara un convenio marítimo, que permite una salida para Bolivia al Pacífico por el puerto de Ilo.

Bolivia perdió su litoral (unos 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en recursos minerales) en una guerra con Chile en 1879 y desde entonces mantiene una cruzada internacional por la devolución de su mar.

En abril pasado, el presidente Evo Morales presentó el caso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya a la vez que continuó los esfuerzos por potenciar alternativas para otras salidas al Pacífico

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