Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 19 de septiembre de 2013

La batalla contra Chevron recién comienza, afirma el canciller ecuatoriano



PL
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, negó que un laudo emitido por el Tribunal de La Haya exima de culpa a la transnacional petrolera estadounidense Chevron, y aseguró que la batalla recién comienza.
El laudo parcial del Tribunal La Haya manifiesta claramente que Texaco-Chevron no está eximido por daños ocasionados a ciudadanos en el país, afirmó el jefe de la diplomacia ecuatoriana en su cuenta de Twitter.
El comentario de Patiño es la primera reacción del gobierno de Ecuador al fallo emitido el miércoles por la corte internacional, ante la cual la compañía estadounidense había apelado una sentencia emitida por la justicia ecuatoriana.
Chevron dice "el juego terminó". Lo cierto es que la batalla recién comienza. Ecuador no se rinde ante prepotencias transnacionales, agregó el canciller, desde su cuenta @RicardoPatinoEC.
En 2012, un tribunal del Ecuador condenó a la empresa petrolera a pagar una indemnización de 19 mil millones de dólares a unos 30 mil pobladores de la Amazonía por los daños humanos y ecológicos provocados por sus malas prácticas extractivas.
Texaco, que luego fue adquirida por Chevron, operó en el país andino hasta 1992, y según el presidente Rafael Correa dejó más de mil pozos y piscinas contaminadas en todo el territorio ecuatoriano.
El mandatario inició la víspera la campaña La Mano Sucia de Chevron desde una de las piscinas llenas de brea y residuos de crudo que dejó la transnacional en la selva amazónica.
De acuerdo con Correa, la compañía, que ha gastado más de 400 millones de dólares en el juicio contra Ecuador, basa su defensa en acuerdos de liberación de responsabilidades firmados en el pasado con gobiernos entreguistas.
Si Chevron creía que podría golpear impunemente al Ecuador, que pena me da! Se equivocaron de país, aquí encontrarán dignidad y valentía, aseguró Patiño en otro de sus twits.

No hay comentarios: