Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 15 de marzo de 2011

Nicaragua reduce mortalidad materna en un 60 por ciento

Managua, 15 mar (PL) La mortalidad materna fue reducida en un 60 por ciento durante los cuatro años de gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), aseguró hoy aquí una fuente oficial.

Según explicó Enrique Beteta, Secretario General del Ministerio de Salud (Minsa), ese es el resultado de la estrategia de prevención y atención sanitaria gratuita aplicada por las autoridades sandinistas desde que el FSLN asumió el gobierno, en enero de 2007.

El funcionario explicó que hasta el momento, sólo se ha registrado el fallecimiento de cinco mujeres este año, una cifra significativamente inferior a la de períodos anteriores, según publica hoy el sitio digital La Voz del Sandinismo.

Ese medio reproduce tambien declaraciones de la titular del Minsa, Sonia Castro, quien indicó que entre las estrategias del gobierno se encuentran tambien el parto humanizado, donde las mujeres cuentan con la presencia de sus compañeros de vida o de otros familiares cercanos en el momento indicado.

Precisó, además, que durante los cuatro años de gobierno sandinista se han construido 41 casas maternas, en las que se atienden a 17 mil 200 mujeres de zonas rurales y de difícil acceso.

Para el año 2015 se prevé completar el 100 por ciento de municipios a nivel nacional con este tipo de instalaciones, a fin de garantizar una mejor atención a las mujeres del país, dijo la ministra.

Los logros del gobierno sandinista en su estrategia dirigida a reducir la mortalidad materna fueron destacados el pasado sábado por Jorge Prosperi, representante en Nicaragua de las organizaciones Panamericana de Salud (OPS) y Mundial de Salud (OMS).

Según Prosperi, Nicaragua ha avanzado proporcionalmente mucho más de lo que se ha hecho en otros países en condiciones mucho más favorables.

Se puede apreciar que en los últimos cuatro años los indicadores de la mortalidad materna ha ido disminuyendo progresivamente en el país, señaló.

Nosotros avalamos esos indicadores, afirmó Prosperi, aunque aclaró que es necesario mejorar todavía, pues "estamos a mitad de camino con las metas del objetivo del milenio".

A juico del representante de la OPS/OMS, lo más probable es que esas metas se alcancen y se avanza en la dirección correcta.

No hay comentarios: