Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 11 de marzo de 2011

Islas Turcas y Caicos: aumentan protestas contra dominio británico

Providenciales, 10 mar (PL) Centenares de personas arreciaron hoy las protestas contra el dominio británico en Islas Turcas y Caicos, sin jefe de gobierno desde 2009 por decisión del país europeo.

Las demostraciones iniciadas la víspera en la occidental Providenciales, llegaron este jueves a la isla capital Gran Turca, al sureste, donde el exgobernante Partido Nacional Progresista (PNP) realizó una marcha frente a la oficina del gobernador británico, Gordon Wetherell.

Los manifestantes incendiaron postes de electricidad y tomaron estaciones de combustible, lo que provocó interrupciones en esos servicios.

Reclaman el retorno de la democracia al archipiélago, donde hace más de tres años no se realizan sufragios para la elección del premier, máxima autoridad en el Ejecutivo nacional.

Por segundo día consecutivo, docenas de neumáticos bloquearon el acceso al Aeropuerto Internacional de Providenciales, el más importante del archipiélago, con vuelos diarios hacia Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.

La radio oficial TCR, por su parte, acusó a los implicados de recibir dinero del PNP y alertó sobre eventuales repercusiones negativas de las protestas en el sector turístico, principal fuente de ingresos en las islas ubicadas al norte de La Española.

El PNP denunció ayer abusos físicos y la detención de tres de jóvenes por parte de la policía antidisturbios, desplegada en una operación para contener la revuelta.

A mediados de 2009, Londres determinó suspender las labores del entonces premier Michael Misick por supuestas acusaciones de corrupción, y reasumir la administración de estas islas, consideradas territorio británico de ultramar.

Desde entonces el mando recae en un gobernador, nombrado por la reina Isabel II de Inglaterra.

No hay comentarios: