Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 17 de marzo de 2011

Gana El Salvador batalla legal a transnacional minera

San Salvador, 16 mar (PL) El Salvador ganó una batalla legal contra una empresa minera estadounidense que reclamaba al país 100 millones de dólares en compensaciones por no poder expandir sus actividades.

La demanda fue presentada por la transnacional Commerce Group ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que sesiona en Washington.

La compañía opera en El Salvador desde 1968 en la minería de metales preciosos, pero en 2006 el gobierno le revocó los permisos ambientales y no renovó sus licencias de exploración.

Los empresarios apelaron ante la Corte Suprema de Justicia y luego en el Ciadi, alegando las estipulaciones del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, América Central y República Dominicana.

Según los informes de la prensa de hoy, Commerce Group acudió al Ciadi sin agotar las instancias en El Salvador, como establece el pacto comercial.

Por razones de procedimiento, el Centro desestimó el arbitraje aduciendo que la disputa no se encuentra dentro de su jurisdicción, de acuerdo con esas fuentes.

El tribunal obligó a las partes a sufragar los gastos del proceso y se estima que la defensa le implicará a El Salvador un costo de unos 800 mil dólares.

El Fiscal General de la República, Romeo Barahona, viajó hoy a Washington a recibir el fallo. mgt/rl

No hay comentarios: