Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 18 de marzo de 2011

Ex Presidente Aristide regresa a Haití tras 7 años de exilio en Sudáfrica

Jean Bertrand Aristide

Jean Bertrand Aristide

El expresidente haitiano Jean Bertrand Aristide partió este jueves de Sudáfrica hacia su país luego de siete años de residencia en el exilio y poco antes de celebrarse los comicios para elegir al próximo mandatario del Estado caribeño.

“El gran día ha llegado”, destacó el exmandatario al despedirse en el aeropuerto.

“Nos encanta poder regresar a casa tras siete años. En Haití también están felices. Su sueño se cumplirá, juntos seguiremos compartiendo este amor sin fin”, añadió el político sin responder a preguntas de casi medio centenar de reporteros que lo acompañaron antes de dirigirse al avión en un pequeño aeropuerto en el norte de esta urbe. A inicios de esta semana, un funcionario del Departamento de Estado solicitó a Aristide posponer su salida hacia Haití hasta después de la segunda ronda de elecciones presidenciales y legislativas, que se efectuarán el venidero domingo.

Por su parte, diarios haitianos señalan que el presidente estadounidense, Barack Obama, manifestó preocupación a su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, por el retorno de Aristide.

El exsacerdote aclaró en una entrevista que sólo pretende apoyar en la reconstrucción de su país, en principio en el plano educativo, y no le interesa regresar a la política.

No obstante, sus seguidores y miembros del partido que lideraba, Familia Lavalas, exigieron la cancelación de las justas y llamaron a realizar nuevos comicios en los que participen todas las formaciones políticas.

Prensa Latina

No hay comentarios: