Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 4 de febrero de 2011

Confirman acciones separatistas en Bolivia de célula terrorista

La Paz, 4 feb (PL) Nuevas evidencias confirmaron la existencia de planes separatistas en Bolivia de una banda de mercenarios neutralizada en abril de 2009, aseveró hoy una fuente gubernamental.

El portavoz presidencial, Iván Canelas, dijo a la prensa que las más recientes declaraciones a la cadena privada de televisión Red Uno de Ignacio Villa Vargas (El Viejo), testigo clave del caso, demuestran que la estrategia era dividir al país.

Villa Vargas manifestó la víspera a ese canal televisivo que la célula terrorista que lideraba el boliviano croata Eduardo Rozsa Flores, existía, y que ahora teme por su seguridad, por lo que es posible que vuelva a desaparecer.

En sus declaraciones, en un céntrica avenida en Santa Cruz (este), también afirmó que la banda tenía planes divisionistas y que la huida de varios de los implicados es una muestra de su verdad, relatada ante el fiscal Marcelo Soza.

Entre los imputados de financiar a la banda sobresale el acaudalado empresario Branko Marinkovic, expresidente del opositor comité Pro Santa Cruz, ahora prófugo de la justicia.

Al respecto Canelas manifestó que, según lo que El Viejo asevera, todavía hay presencia de este grupo de extremistas en Santa Cruz, y adelantó una investigación al respecto.

El portavoz desmintió además que Villa Vargas haya sufrido torturas en el Ministerio de Gobierno para lograr sus declaraciones, lo cual él mismo negó cuando compareció ante la comisión del parlamento encargada de investigar el caso.

Canelas expresó que el Viejo no tiene por qué sentirse perseguido por el Ejecutivo, pues la entidad encargada de las investigaciones es la fiscalía.

El 16 de abril de 2009, una operación de élite de la Policía Boliviana desarticuló en la ciudad de Santa Cruz a la célula terrorista que estaba comandada por Rózsa Flores, quien cayó abatido durante la acción, en el Hotel Las Américas.

También murieron Magyarosi Arpád (húngaro-croata) y Michael Martin Dwyer (irlandés), y fueron detenidos Mario Tadic (boliviano con pasaporte croata) y Elod Toasó (húngaro).

Dos días más tarde apresaron a Juan Carlos Gueder y al paraguayo Alcides Mendoza, miembros confesos de la Unión Juvenil Cruceñista, brazo de choque del opositor Comité Cívico de Santa Cruz.

No hay comentarios: