El presidente Mujica empieza a tener serios problemas con los trabajadores, que reclaman por los bajos salarios y también por la situación de desempleo que afecta al Uruguay.
La primera huelga general de un día convocada para hoy por la principal central obrera de Uruguay, PIT-CNT, contra la Administración del presidente José Mujica transcurre con actividad limitada, señalaron fuentes sindicales."Hay un nivel alto de apoyo al paro, la actividad es casi la de un fin de semana", dijo a Efe, Juan Castillo, uno de los coordinadores del Plenario Intersindical-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT).La huelga tiene como objetivo reclamar mejoras en el presupuesto quinquenal del gasto oficial, aumento de salarios, mas viviendas y mejor educación.El presupuesto del gasto oficial de la actual Administración (2010-2015) está a estudio del Parlamento.
La Cámara de Diputados tiene plazo hasta el 15 de octubre para su aprobación y posteriormente pasará al Senado.Castillo destacó que en la industria, fábricas y la construcción "el paro es casi total", y en las oficinas públicas el "absentismo es mayoría"."El transporte colectivo también se plegó al paro, pero la mayoría de los comercios están abiertos", admitió el dirigente sindical.Hoy no funciona la banca, ni se dictaron clases en escuelas y liceos públicos.En los centros sanitarios solo se atienden los casos urgentes, emergencias e ingresados.El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, dijo a Efe que el Gobierno "es absolutamente respetuoso del derecho de huelga" y "por ello no hay muchos comentarios para realizar" sobre la jornada de protesta.Brenta destacó que en tiempos que se analiza el presupuesto de gastos del Estado para los próximos cinco años es "bastante natural" que haya "reclamos y movilizaciones sindicales".
"El Gobierno dio todo lo que se puede dar, más no es posible", aseguró en referencia a las previsiones del gasto oficial, especialmente en lo referido a los salarios para los funcionarios públicos.La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) fue la principal impulsora de la huelga general de un día, que en principio tuvo la resistencia de otros sindicatos en la interna del PIT-CNT.El previsto gasto oficial "debe respaldar el desarrollo integral" del país y "garantizar" los recursos para "mejorar" los servicios de salud y la calidad de la educación, según la proclama de la huelga.La plataforma de la huelga reclama, además, un Plan Nacional de Viviendas "que permita resolver" el déficit de sufre el país.La huelga de 24 horas fue precedida por otras tres jornadas de paralización de actividades durante cuatro horas en los últimos meses y por diversos reclamos desde que Mujica, de la coalición de izquierda Frente Amplio, asumió la Presidencia el 1 de marzo pasado.
Mujica resiste a la primera huelga general
El reclamo de las centrales PIT-CNT en rechazo al presupuesto quinquenal y otras reivindicaciones surge a 7 meses de la asunción de Mujica. La huelga ya se siente transporte público, hospitales, educación y bancosCrédito Foto: TelamEl primer paro general de 24 horas durante el gobierno del presidente uruguayo José Mujica, en rechazo al presupuesto quinquenal y otras reivindicaciones, comenzó y ya se hizo sentir en el transporte público, la salud, la educación y la actividad bancaria.
En Montevideo se advertía hoy escasa actividad en distintas áreas y el transporte funcionaba con servicios de emergencia a cargo de los patrones debido a la medida convocada por la central sindical PIT-CNT, consignó Ansa.
La huelga se adoptó en rechazo al presupuesto quinquenal impulsado por el gobierno de Mujica, quien lleva siete meses a cargo del Ejecutivo uruguayo en lo que es el segundo mandato de un presidente de la alianza de izquierda Frente Amplio en la historia del país.
El reclamo también incluye aumentos salariales, una mayor distribución de la riqueza y mejoras en educación, salud y vivienda, según adelantó la central obrera.
El paro no tendrá un acto oficial pero habrá movilizaciones en localidades como Salto, mientras que en la capital habrá manifestación en las inmediaciones del Palacio Legislativo a cargo de los estatales.
La protesta amenaza con malograr la función de esta noche del cuerpo de balleturuguayo que dirige el argentino Julio Bocca -quien advirtió que renunciará si su labor sigue hallando dificultades- ya que se esperan medidas que alteren el desarrollo normal del espectáculo.
Mujica, que enfrenta su primer paro general a siete meses de gestión mientras Vázquez soportó el primero recién cuando llevaba tres años de mandato, auguró ayer un paro "entretenido" y deseó que la jornada transcurra "tranquila" y "que no dividida al movimiento obrero".
Presidente Mujica respalda a Julio Bocca en roces con sindicatos
Montevideo, (dpa) - El presidente de Uruguay, José Mujica, respaldará al argentino Julio Bocca, director del Ballet Nacional del SODRE, en sus roces con el sindicato y con algunas autoridades del organismo estatal de promoción de la cultura.
Según la información divulgada hoy por el diario "El Observador", de Montevideo, Mujica tratará de que la huelga general de 24 horas, que irá desde el mediodía del miércoles 6 de octubre al mediodía del jueves 7, no afecte las presentaciones de la compañía de Bocca.
Citando fuentes cercanas a Mujica, el impreso sostiene que "de ser necesario, el presidente se reunirá con los sindicatos de funcionarios estatales" para resolver la cuestión.
VERGONZOSO:BOCCA BOICOTEA LA HUELGA GENERALEl
Bocca suspendió la presentación de la obra "Giselle", pero advirtió que desafiaría otra medida sindical y realizaría la función a como diera lugar, aunque no explicó en qué condiciones ya que los bailarines también integran el sindicato.
La semana pasada, Jorge Bruni, vicepresidente del estatal SODRE (Servicio Oficial de Radiodifusión y Espectáculos), del que depende el Ballet Nacional de Uruguay, salió al cruce de estas expresiones de Bocca y recordó que es la dirección del organismo la que toma decisiones y que el artista argentino no puede hablar en nombre de los directivos.
"Él está al servicio del SODRE, y no el SODRE al servicio de Julio Bocca", agregó Bruni, quien sin embargo, se expresó en elogiosos términos sobre el trabajo del coreógrafo. En declaraciones al portal de noticias "Montevideo.com" afirmó que su llegada al Ballet Nacional "fue un vuelco fundamental" para el organismo.
Bruni dijo que el sindicato "tiene todo el derecho de realizar el paro que entienda conveniente" porque "es un ejercicio legítimo que tienen los trabajadores del SODRE son como cualquier otro trabajador".
"Vemos lo que va a pasar el 6 de octubre y todo indica que el paro se va a realizar. Se está analizando qué medidas se toman para que eso genere los menores perjuicios posibles. Cada vez que hay algún conflicto siempre hay algún interés afectado. Sino no sería conflicto", subrayó.
Julio Bocca asumió en marzo el Ballet Nacional del SODRE y tras una presentación de "Giselle" en agosto, en Montevideo, con un éxito resonante, se inició una gira por siete de los 18 departamentos del interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario