En un concurrido Nguillaimawün, rogativa en mapudungun, realizado en la ciudad de Angol, voceros explicaron las principales razones de la deposición de la huelga de hambre de los últimos presos políticos mapuches encarcelados en dicha ciudad. Además, se bosquejó la posición que adoptarán las comunidades con respecto a los procesamientos vigentes en contra del pueblo mapuche, en la que se incluye la expulsión de los testigos protegidos de territorio mapuche.
En la ceremonia se reunieron voceros de las comunidades mapuche de Malleco, comunidades de Arauco, Cautín, Cunco, Osorno y Puerto Montt, entre otras zonas. También se sumaron simpatizantes de la causa no mapuches.
En la reunión lo voceros explicaron que, si bien los acuerdos conseguidos con el Gobierno eran insuficientes, el peso de las reiteradas peticiones por parte de familiares, dirigentes y miembros de la comunidad para deponer la huelga había conducido a la decisión de abortar con la movilización.
Sin embargo, los lonkos, machis y werkenes reunidos de diversos puntos del territorio mapuche anunciaron la voluntad de perseguir con su propia justicia a los responsables de lo que ellos denominaron como “el secuestro de sus peñis”. En la proclama, señalaron que van a desistir continuar por los caminos regulares de la justicia chilena, por lo que harán valer “la fuerza y sabiduría de la justicia mapuche”. Una de las primeras resoluciones a efectuar, según anunciaron los dirigentes, será la expulsión de todos los testigos protegidos presentes en las comunidades.
En la rogativa se anunció la elaboración de una declaración política, documento que reproducimos en seguida.
Aclaración pública ante término de huelga de hambre
Los prisioneros Políticos Mapuche de la Cárcel de Angol, Hospital de Victoria y Cereco Cholchol, junto a las Autoridades Tradicionales del Pueblo Nación Mapuche, comunicamos a las Organizaciones y Comunidades Mapuche, opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente:
1. El término de la huelga de hambre de los Prisioneros Políticos Mapuche de la Cárcel de Angol, Hospital de Victoria y Cereco Cholchol, responde a peticiones de las autoridades tradicionales y sus familias quienes, ante las críticas condiciones de salud en que se encontraban, previeron la posibilidad de un desenlace fatal de algunos de ellos; por tanto la decisión de deponer la huelga de hambre obedece única y exclusivamente a razones humanitarias.
2. Manifestamos categóricamente que no estamos conformes con las propuestas ofrecidas por el Gobierno chileno, puesto que no responden a ninguna de nuestras demandas, que dicen relación con la no la aplicación Ley Antiterrorista al Pueblo Nación Mapuche, eliminación de los testigos protegidos o sin rostro de esa Ley y el doble juzgamiento por la justicia ordinaria y militar.
3. En cuanto a la utilización de testigos protegidos o sin rostro en las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público en contra de nuestra gente y en vista a que esta figura no fue eliminada por el estado y la justicia chilena, las autoridades tradicionales Mapuche de diferentes lof que han llevado procesos de lucha en distintas zonas del Wallmapu, han tomado la decisión de aplicar la justicia mapuche expulsándolo de las comunidades a estas personas, en orden a aplicar una sanción severa a quienes traicionen la lucha del Pueblo Nación Mapuche. De esta manera, nuestras autoridades tradicionales están ejerciendo el derecho de autodeterminación, en el sentido de que están mirando hacia la reconstrucción de nuestro Pueblo Nación y es necesario que tomen decisiones que nos dirijan hacia ese fin último, por tanto debemos respetarlas, ya sea dentro de nuestros lof o a nivel nacional en el Wallmapu.
4. A la luz de las negociaciones llevadas a cabo por el mediador eclesiástico, Ricardo Ezzati, las autoridades tradicionales que suscriben han decidido liberarle de tal responsabilidad y asumir como garantes del acuerdo suscrito por el Gobierno, por razones de cercanía y compromiso con los prisioneros políticos mapuche en huelga. Para el mapuche la palabra empeñada vale, así que de no cumplir el Gobierno los compromisos suscritos con ellos, las comunidades comenzarán un nuevo proceso de lucha para reivindicar tanto los puntos contenidos en las demandas de los huelguistas, como otros que son propios de los lof que reivindican derechos ancestrales territoriales, culturales y políticos.
5. Por último, hacemos un llamado a todas las comunidades a asumir esta decisión que afecta a todos los hermanos que actualmente se encuentran condenados y procesados por distintas causas que dicen relación con la lucha mapuche en el Wallmapu, perturbando de este modo la convivencia al interior de las comunidades. Con esta decisión, que hoy respaldan las comunidades que a continuación firman, dejamos de manifiesto que habrá justicia mapuche con un pensamiento propio e independiente, en razón de que reivindicamos también nuestro derecho ancestral de hacer justicia.
LIBERTAD A TODOS LOS PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHE
FUERA LOS YANAKONA DE NUESTRO WALL MAPU
AVANZANDO HACIA LA INDEPENDENCIA DE LA NACIÓN MAPUCHE
Firman
Víctor Queipul Huaiquil, Lonko, Comunidad Temucuicui Autónoma. (Comuna Ercilla)
José Cariqueo Saravia, Lonko, Com. Cacique José Guiñon (Comuna Ercilla)
y muchos más---
No hay comentarios:
Publicar un comentario