Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 6 de diciembre de 2009

VAMOS EVO...LOS PUEBLOS CONTIGO POR BOLIVIA !!

Bolivia: Evo Morales va por su reelección

(Seguimiento permanente)
En pocas horas se iniciará la jornada electoral en la cual más de 5 millones de ciudadanx concurrirán a las urnas. Evo se perfila como favorito y puede lograr los dos tercios de mayoría parlamentaria.
Kaos. América Latina
CNE boliviana prevé tener resultados del 80 por ciento de sufragios en dos días

Telesur. A diferencia de los comicios anteriores en Bolivia, que luego que se cerraban las mesas se esperaba más de una semana por resultados oficiales, la Corte Nacional Electoral (CNE) anunció este domingo que inaugurará un sistema de cómputo para conocer en menos de 48 horas un 80 por ciento del resultado de la votación general que se realiza en el país sudamericano.


Jornada electoral boliviana se realiza con significativa afluencia
(TeleSUR) Las enviadas especiales de teleSUR a La Paz, Patricia Villegas y Elena Rodríguez, conversaron con personalidades destacadas en el proceso comicial para conocer el desarrollo de la jornada. Los bolivianos han acudido a las urnas en familia y con gran alegría para ejercer su derecho al voto, resaltaron. La afluencia de los electores en la jornada comicial que se realiza este domingo en Bolivia ha sido bastante significativa, expresó Eugenio Chicas, Observador Internacional de El Salvador, quien se encuentra en La Paz para seguir el proceso, en el que destacó una gran organización y la entrega completa del material.

El representante de El Salvador en Bolivia resaltó que desde tempranas horas de este domingo, los bolivianos se "han volcado a las calles" para ejercer el sufragio orientados por un personal muy capacitado para dar respuesta ante cualquier duda que se tenga durante la estancia en los centros electorales.

Indicó que este proceso tiene elementos novedosos como el padrón biométrico electoral, que fue elaborado en tiempo récord, además de la práctica del voto desde el exterior que se realiza por primera vez en elecciones bolivianas.

"Nos ha sorprendido como la gente acude en familia a votar y nos llamó la atención cómo las mesas electorales pudieron tener a tiempo su propio material electoral, lo que contrasta con otros procesos que se han dado en América Latina", expresó Chicas en entrevista con la enviada especial de teleSUR a La Paz, Patricia Villegas.

Se refirió al leve retraso que se vive en algunos centros electorales y dijo que es normal que durante las dos primeras horas de votación se vea un poco de desorden y lentitud, pues se está realizando por primera vez el ingreso de los electores por orden alfabético; sin embargo garantizó que hay orientadores para agilizar el proceso y a ellos se han sumado la fuerza pública "para orientar a la gente en su proceso electoral".

Más temprano, Elena Rodríguez, también enviada especial de teleSUR a La Paz, conversó con la vocal de la Corte Nacional Electoral boliviana, Roxana Ibernegaray, quien indicó que este día es de gran importancia para todo el país y dijo que esperaba que transcurriera con "paz, serenidad y espíritu de compromiso con la democracia".

Ibernegaray recordó que el proceso electoral boliviano cuenta con la participación de observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), Transparencia Internacional, Centro Carter, así como varias delegaciones de las embajadoras que tiene representación diplomática en el país.

Al cierre de su reporte, Patricia Villegas, indicó que los bolivianos han acudido a las urnas en familia y con gran alegría en una jornada que marca historia en el país sudamericano.

OEA confía en padrón biométrico

En el marco de los comicios bolivianos, el jefe de la misión de observadores de la OEA, el colombiano Horacio Serpa, afirmó que el padrón biométrico que guía las elecciones generales en Bolivia es confiable y consideró que la inédita nueva base de datos implementada en Bolivia, que se estrena en este evento, fue construido "legalmente y de la forma más correcta".

"La OEA considera que el padrón es confiable y lo hace sobre la base de que estuvo muy presente en su realización, brindó una asistencia técnica y tiene el convencimiento que los procedimientos y la misma conformación del padrón se hicieron legalmente y en la forma más correcta", remarcó Serpa y aseguró, respecto a la jornada, que "en líneas generales la situación es normal".

Esta mecanismo electoral se implementó en un periodo corto de tiempo y marca la primera vez que Bolivia utiliza la tecnología biométrica electoral; por lo que logró el registro de más de cinco millones de electores dentro y fuera del país.

Serpa, quien encabeza en Bolivia una misión de 124 observadores electorales que se desplazaron en los nueve departamentos, cumplió similar tarea en los comicios de 2005 que le dieron la victoria a Evo Morales con 54 por ciento.



La Justicia investiga presunto tráfico de votos que involucra a un candidato opositor

Bolpress. Aparece una grabación en la que se escucha a un tal "Capi" con la voz de Manfred Reyes Villa comprando votos en 100 mil dólares. (VER VIDEO)

El Ministerio de Gobierno obtuvo el miércoles un documento de audio que registra una negociación de compra y venta de votos entre dos personas. Un equipo técnico revisó la grabación de la inusual transacción comercial con el fin de determinar su veracidad y pudo evidenciar que la voz del "comprador" se parece mucho a la del candidato del Plan Progreso para Bolivia (PPB) Manfred Reyes Villa.

En la curiosa grabación de 4 minutos y 45 segundos de duración, difundida hoy por el ministro de Gobierno Alfredo Rada, se escucha la voz distorsionada de un sujeto que cobra 150 mil dólares por inflar la votación de su "cliente" en las elecciones del 6 de diciembre para forzar una segunda vuelta electoral.

El "vendedor" de votos ofrece aumentar en 21 por ciento la votación del supuesto candidato de manera proporcional en Santa Cruz, Cochabamba y en otros departamentos, pero recalca que es imposible alterar los sufragios en La Paz y Potosí.

"Si tu logras eso (garantizar la segunda vuelta) yo te puedo dar 100 mil dólares (...) y después vamos a ver otra cosa... Vamos a la segunda vuelta y hacemos otro acuerdo...", regatea el supuesto candidato.

"Nos vemos un día antes o dos días antes (de las elecciones). No necesitas llamarme por teléfono 20 veces porque hay que tener cuidado... Te espero el 4 en Cochabamba... El 6 u 8 te estaría pagando y ese mismo día (hacemos el) convenio para la victoria... ", propone el comprador de votos.

El vendedor anónimo acepta las condiciones de su cliente, al que llama "Capi", ambos sentencian "hecho entonces" y cierran el trato.

El ministro Rada convocó a las autoridades del Organismo Electoral Plurinacional (OEP) para que escuchen la grabación y también invitó a las misiones de observadores de la o nU, de la UE y al presidente de la comisión de la OEA Horacio Serpa, pero todos ellos se encontraban en Santa Cruz.

Al final, las autoridades del Ejecutivo se reunieron con el presidente del OEP Antonio Costas y con la vocal Roxana Ibarnegaray y les entregaron una copia de la grabación. "No pretendimos desatar escándalos mediáticos, sino pedir la apertura de una investigación para probar la veracidad del supuesto intento de compra de votos", explicó Rada.

El presidente del OEP dijo que inmediatamente tomaría los recaudos necesarios a nivel administrativo y legal y acto seguido presentó una denuncia formal ante la Fiscalía para que el Ministerio Público inicie la investigación correspondiente con el fin de establecer quiénes son los autores, cómplices y encubridores del presunto intento de fraude electoral.

El vocero del PPB Erick Fajardo comentó que "algo raro está pasando en Palacio de Gobierno para que el gobierno rompa toda estrategia electoral y empiece un asedio descarnado contra Manfred Reyes Villa con una guerra sucia llena de montajes".

Bolpress


Operaciones de voto comienzan en Bolivia

La Paz, 6 dic (ABI) - Las operaciones de voto comenzaron a las 8h00 locales (12h00 GMT) del domingo en Bolivia, donde poco más de 4,9 millones de electores elegirán a Presidente, Vicepresidente y 166 legisladores en la séptima elección consecutiva desde restaurada la democracia en 1982, lo mismo que otros 170.000 bolivianos en Argentina, España, Estados Unidos y Brasil.

El Organo Plurinacional Electoral (OEP) ha habilitado en Bolivia 22.742 colegios en los nueve departamentos bolivianos y poco menos de dos centenas en el exterior.

Cuatro horas antes, los electores bolivianos residentes en España formaron filas y sufragaron en las ciudades de Barcelona, Madrid y Valencia, principalmente.

Los electores bolivianos en Argentina, Brasil y Estados Unidos se encontraban, cerca de las 9h00 en Bolivia, a punto de inaugurar el acto de sufragio.

El presidente del OEP, Antonio Costas, dio por inaugurada la jornada electoral a primera hora del domingo en La Paz, una hora antes de que comiencen a funcionar las mesas electorales.

Costas destacó que este acto electoral "marca un hito histórico en la democracia boliviana" porque ha incorporado el padrón electoral biométrico, además del voto de 170.000 bolivianos residentes en el exterior y la definición de las circunscripciones indígenas.

Los ciudadanos en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca también deberán pronunciarse sobre la adopción de un régimen de autonomías locales.

Costas insistió en que el padrón electoral biométrico, que rige las elecciones de este domingo y que registró en tres meses a 5,1 millones de ciudadanos, 80% más que sucesor inmediato vigente hasta enero pasado, garantiza la transparencia de las elecciones y el respeto al voto.

De acuerdo con las disposiciones de la Ley Electoral transitoria los bolivianos residentes en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos, inscritos en el padrón electoral, concurren a las urnas por primera en la historia electoral boliviana.

Bolivianos votan masivamente en el extranjero

(TeleSUR)

Esta es la primera vez que los más de 80 mil bolivianos que están inscritos en el padrón electoral y que son residentes en el extranjero, pueden votar desde sus respectivos países, aunque sólo para escoger al Presidente y Vicepresidente

Este domingo un total de 83 mil 953 bolivianos que viven en el exterior, comenzaron a votar por primera vez en la convocatoria de elecciones generales que ha sido masiva desde tempranas horas de la mañana y que se espera continúe de esta manera hasta el final de la jornada.

Fuentes diplomáticas señalaron que para la votación en Buenos Aires, se instalaron 340 mesas electorales, específicamente en la localidad de Jujuy (frontera con Bolivia), y 21 mesas en Mendoza (oeste argentino).

Según datos oficiales, aproximadamente un millón de bolivianos residen en Argentina.

El pasado jueves los emigrantes celebraron el acto de cierre de campaña en la capital argentina bajo el lema: "la colectividad boliviana en el exterior avanza hacia la consolidación del Proceso de Cambio estructural de Bolivia".

"Tenemos la esperanza de que haya un voto masivo para Evo Morales para poder profundizar en el proceso de cambio en Bolivia que ya hemos conseguido iniciar", explicó Felix Zapata, miembro del Comité de Proceso de Cambio.

Emigrantes en España

Los bolivianos inscritos en el padrón electoral que viven en España, hicieron fila para sufragar desde las 03.00 de la madrugada hora local (02.00 GMT), en los tres puntos de voto dispuestos en Cataluña -Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat y Sabadell- para elegir al presidente y vicepresidente de su país.

La Corte Nacional Electoral (CNE), destacó que la jornada comicial en España se realizó de forma masiva y sin incidentes.

En ese país europeo residen 50 mil 602 bolivianos, distribuidos en Cataluña (20 mil 633), Madrid (18 mil 349), y Valencia ( 11 mil 620).

La representante de la CNE en Cataluña, Teresa Ossio, explicó a las agencias de noticias que en el colegio instalado en el pabellón deportivo de la Vall d'Hebron de Barcelona habían más de mil 500 desde la madrugada esperando para poder votar, mientras que en l'Hospitalet la cifra ascendía a un millar y en Sabadell son varios cientos.

Ossio se mostró "sorprendida" por el gran número de bolivianos que acudieron a ejercer su derecho.

Se conoció que en las 76 mesas instaladas en el distrito de Usera de Madrid, se registró "mucha concurrencia" en las primeras horas de este domingo.

En Valencia, donde se dispusieron 49 mesas electorales en el pabellón polideportivo de la Universidad Politécnica, la jornada se lleva a cabo sin incidentes y con una "notable" participación por lo que se espera que sean "más de 9 mil" los votantes, informó la representante de la CNE en Valencia, María Eliana Estrada.

En las tres regiones, los centros de votación abrieron a las 09.00 hora local (08.00 GMT), y cerrarán a las 17.00 hora local (16.00 GMT).

Tras una reforma constitucional, se dispuso que los ciudadanos bolivianos que viven fuera de su país puedan votar en el extranjero únicamente para presidente y vicepresidente.

Los últimos sondeos arrojaban como favorito al mandatario Evo Morales, frente a su más cercano contendor, Manfred Reyes Villa, por el opositor Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), y se ubica a unos 30 puntos por debajo del mandatario.

El acaudalado empresario Samuel Doria Medina, por Unidad Nacional, sigue los pasos a Reyes Villa, para formar la triada de candidatos que desde el inicio de la campaña electoral encabezaron las consultas populares de un total de ocho aspirantes a la silla Presidencial.

Cinco millones 138 mil 583 bolivianos acuden este domingo a las urnas para definir presidente y vicepresidente bajo el mandato de la nueva Constitución Política del Estado, aprobada en enero de este año, así como a los 166 miembros de las dos cámaras del Congreso boliviano que en adelante se llamará Asamblea Legislativa Plurinacional, nombre que adoptará el Congreso bicameral en 2010.

De esos más de cinco millones de bolivianos, 4 millones 969 mil 487 están registrados en su país de origen y 169 mil 96 entre Argentina, Brasil, España y Estados Unidos.



Esta jornada reviste un carácter inédito y especial ya que los y las votantes elegirán además a los primeros miembros de la flamante Asamblea Legislativa Plurinacional y se votará en el exterior por primera vez para presidente y vice, en el marco de la flamante Constitución Nacional.

Un total de 5.138.586 electores están habilitados en el flamante padrón biométrico, y se espera una masiva concurrencia en las 8 horas (de 9 a 17 de Argentina) en las que funcionarán las mesas.

El presidente Morales, candidato del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), marcha al frente de los sondeos con ventajas que se acercan a los 30 puntos sobre su inmediato adversario, el militar retirado Manfred Reyes Villa, ex prefecto de Cochabamba. Más atrás se encuentra el empresario Samuel Doria Medina.

Además de Presidente, Vicepresidente y 166 legisladores, los y las votantes se pronunciarán, a través de un referéndum , sobre si establecer o no el régimen autonómico en 5 de las nueve regiones de Bolivia.

Del nuevo padrón de electores, 169.096 son residentes bolivianos en el exterior. De estos sufragios que llegarán desde afuera, el de Argentina es el padrón más grande (89.953), seguido de España (49.995), Brasil (18.142) y Estados Unidos (11.006).


Así reseña la Agencia Boliviana de Información la trascendencia de la jornada electoral:

Bolivia elige a su 65 Presidente, bajo paraguas de nueva Constitución plurinacional

Coco Cuba, La Paz, 5 dic. (ABI). La mitad de la población de Bolivia se volcará el domingo a las urnas para elegir presidente en los séptimos comicios generales consecutivos desde restaurada la democracia criolla en 1982 y los primeros regidos por la nueva Constitución plurinacional.


Poco más de 5 millones de ciudadanos, entre ellos 160.000 radicados en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos, elegirán de entre ocho candidatos a quien gobernará Bolivia en el lapso constitucional 2010-2015.

Además de Presidente, Vicepresidente y 166 legisladores, los y las votantes se pronunciarán, a través de un referéndum , sobre si establecer o no el régimen autonómico en 5 de las nueve regiones de Bolivia..

Los electorados de los departamentos andinos y subandinos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca volverán a pronunciarse, por segunda vez en poco más de tres años, sobre este sistema de independencia política y administrativa regional que ya adhirieron los restantes cuatro de tierras bajas, Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija en una consulta plebiscitaria en julio de 2006.

La elección, la primera regida por una Constitución de corte estatista aprobada en las urnas en enero último, abrirá, también por primera vez, la democracia occidental en 7 circunscripciones de pueblos indígenas originarios minoritarios.

Este atributo consagrado en la nueva carta política, la décimo séptima de la historia nacional, permitirá a los que resultaren mandatados ocupar asientos especiales reservados exclusivamente para estas minorías étnicas en el Congreso en La Paz.

La elección con el mayor número de ciudadanos de la historia en este país andino amazónico se regirá a un moderno sistema digital de registro de huellas digitales, fotografías, rasgos y facciones y datos.

El Organo Electoral Plurinacional (OEP), sucesor de la Corte Nacional Electoral, ha montado, en tres meses, un Padrón Biométrico que, según los expertos, ha reducido a su mínima expresión, incluso erradicado, la posibilidad de fraude.

Entre 35.000 y 50.000 uniformados controlarán, en los nueve distritos bolivianos, los 22.742 colegios electorales donde se abrirán, por espacio de ocho horas, de 8h00 a 16h00 locales (12h00 a 20h00 GMT) las operaciones de sufragio para 5,1 millones de electores.

La ciudadanía se ejerce en Bolivia desde los 18 años.

El OEP ha preparado un ejército de miles para controlar la jornada que se muestra promisoria y de fiesta democrática.

Las elecciones bolivianas serán observadas por las antíparras de misiones de la Organización de Estados Americanos, Naciones Unidas, la Unión Europea y el infaltable Centro Carter.

El presidente Evo Morales, candidato a la reelección parte como archifavorito para ganar el comicio, según los sondeos, con un porcentaje inédito de votos.

De acuerdo con todas las encuestas privadas e independientes, el gobernante indígena de izquierdas podría acaparar entre el 65 y 70% de la votación.

Morales viene de ganar el próximo pasado comicio general, en 2005, con el 54%, pero, en un registro sin procedentes en la historia electoral boliviana, se alzó con triunfos concluyentes en dos referendos y una elección anteriores, entre julio de 2006 y enero último.

Primer indio que gobierna el país de población mayoritariamente indígena mestiza en 184 años, Morales y su Movimiento Al Socialismo se anotaron victorias en las elecciones para la Asamblea Constituyente, en julio de 2006; en un referendo revocatorio de mandatos, en agosto de 2008, en que acaparó el 67% del voto y, por último, el referendo aprobatorio de la nueva Constitución a principios de este año.

En una agitada campaña pacífica, aunque salpicada de violencia aislada, el gobernante de 50 años ha pedido apoyo para su reelección con un programa de gobierno que subraya el progreso integral del país más pobre de Sudamérica.

Luego de nacionalizar el gas y el petróleo, lo que engordó contra toda previsión el erario público y centralmente las Reservas Internacionales Netas, hasta situarlas en un nivel récord e impensable de 8.500 millones de dólares, de colocar el PIB en más de 18.000 millones de dólares y de ahorrar en el más puro estilo de Moliere; de tender caminos y erradicar el analfabetismo; de incentivar y en casos revivir las empresas estatales, de retroceder, en resumen, el pasado reciente de privatismo secante, Morales ha prometido emplazar a este país, preñado de riquezas naturales y por paradoja histórica exportador tradicional de materias primas, en la era industrial.

Hasta más de 40 puntos porcentuales por debajo aparece su principal contendor, el ex capitán de Ejército, ex alcalde y ex prefecto de la ciudad y el departamento de Cochabamba, Manfred Reyes Villa que, siempre según los estudios demoscópicos, acapara entre el 20 y 25% de la intención de voto.

Con 10 y hasta 15 puntos menos aparece en tercera posición el empresario del cemento y la comida rápida, Samuel Doria Medina.

Con 2 y 3% de la intención de voto se filtra el ex alcalde de Potosí, René Joaquino en el cuarto lugar de concentración de voto. De ahí en más, residuos sin perspectiva.

Detrás de Joaquino, un furgón de cola con otros cuatro candidatos residuales, entre ellos el indígena Román Loayza, la empresaria Ana María Flores, el labriego Alejo Véliz y el ex fiscal Rímer Choquehuanca, sin presencia en la intención de voto.


Presidente boliviano acusa a CNN de hacer campaña contra su reelección

Telesur. El presidente de Bolivia y candidato a la reelección, Evo Morales, criticó este sábado en la población de Chimoré, en el central departamento de Cochabamba, a la cadena estadounidense de televisión CNN, por hacer campaña política contra su reelección, con mentiras, a escasas horas de las elecciones nacionales de este domingo.

"Esta madrugada estaba escuchando a CNN, que en este momento es el mejor jefe de campaña para la derecha, para los vende patria, para los neoliberales. Claro, en estas últimas horas, todos se juntan para cuestionar con cualquiera mentira, con cualquier acusación", dijo.

Morales aprovechó un encuentro con las unidades de élite de las Fuerzas Armadas y de la Policía bolivianas comisionadas para la lucha contra el narcotráfico para denunciar un nuevo ataque de los medios de comunicación.

El mandatario lamentó que en CNN funja de "analista política" una ex candidata a la Presidencia, Jimena Costa, que declinó luego por falta de espacios en la oposición boliviana.

En el principio de la campaña Costa se postuló a la primera magistratura y tras fracasar intentó articular un frente contra Morales.












No hay comentarios: