Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 12 de octubre de 2009

Sebastián Piñera lidera sondeos para presidenciales chilenas

sebastian_piñera

Una encuesta difundida el pasado viernes en Chile confirmó la ventaja del candidato de la oposición de derecha, el millonario Sebastián Piñera, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 13 de diciembre.

Si las elecciones fueran este domingo, Piñera obtendría el 47% de los votos, ratificando que tiene la principal opción de transformarse en el próximo presidente de Chile, según el sondeo del Centro de Investigación en Gestión Empresarial (CIGE) de la Universidad Mayor.

Más atrás se ubica el representante de la coalición gobernante, el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle, con el 23% de intención de voto, seguido de cerca por el diputado independiente y ex militante socialista Marco Enríquez Ominami, con el 23%.

Cierra el listado el ex ministro socialista y candidato de la coalición de izquierda, Jorge Arrate, con el 9% de las preferencias.

De acuerdo a este sondeo, Piñera y Frei pasarán a la segunda vuelta en los próximos comicios, ya que ninguno de los dos consigue el 50% más uno de los votos que, de acuerdo a la ley chilena, les permitiría vencer automáticamente en primera ronda.

El sondeo se realizó después del primer debate radial entre los aspirantes a suceder a la presidenta Michelle Bachelet, que dejará el poder en marzo de 2010 después de cumplir un período de cuatro años.

Desde el retorno a la democracia, en 1990, Chile es gobernado por la coalición socialdemocrata Concertación, que ha tenido como presidentes a Patricio Aylwin (1990-1994), Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), Ricardo Lagos (2000-2006) y Bachelet.

América Economía

No hay comentarios: