Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 11 de octubre de 2009

Comunicado, "Honduras, una profunda' herida en el alma de América"


Ante el golpe militar-cívico en Honduras, los participantes del "XVI Encuentro
Radiofónico en español de Canada organizado por el colectivo, Alternativa Latinoamericana, de la Radio CFRU, Universidad de Guelph, Ontario, Canada", manifestamos nuestro fuerte repudio al golpe militar en contra del pueblo de Honduras.

Honduras, duele. duele, pues nos hace retroceder a horribles tiempos de barbarie de botas militares posándose sobre el rostro de la patria latinoamericana, la de Bolívar, el Che, Sandino, Farabundo, Morazán...la América unida, libre y justa que soñaron nuestros héroes.

La patria americana toda, está herida, porque este zarpazo contra el pueblo de Honduras, representa el despojo de los recursos naturales, prebendas obsequiosas al capital transnacional, y al mismo tiempo retarda, bloquea e impide la marcha del pueblo por caminos luminosos en busca del "ALBA"; ruta que le permitiría salir del sistema opresor de la esclavitud al modelo económico neo liberal, impuesto por las oligarquías locales de la mano de la ultraderecha continental que conspiran para mantener inalterados sus privilegios y sumir al pueblo en la miseria más profunda y deshumanizante.
Honduras está herida, atacada sistematicamente por las acciones arteras, impúdicas e inmorales de unos medios de comunicación, voceros del capital que mienten, tergiversan, manipulan y difunden sus engaños como cantos de sirena del capitalismo...
Honduras, se encuentra en indefensión por cuanto la han abandonado los entes que debian defenderla, dejándola a merced de la acción salvaje, absurda y cruel con que las fuerzas militares y policiales de la dictadura golpista arremeten criminalmente en contra del pueblo. en contra de ese pueblo al que persiguen, acosan, golpean, torturan y asesinan ante la mirada displicente, y complaciente de los seudo defensores de los derechos humanos, devenidos ahora "custodios" de los intereses de los grupos oligárquicos golpistas. Tambien, de la ominosa complicidad de los representantes de la Iglesia católica y evangélica, que en nefastas alianzas políticas-militares, 'bendecidas" por farisaicas manos 'religiosas' que blasfeman en nombre de Dios, pontificando, santificando y eximiendo de culpa a los perpetradores del crimen contra el pueblo en aras de salvaguardar los intereses de los grupos de poder al cual sirven con lacayuna obediencia.

El pueblo hondureño ha sido despojado de todos sus derechos elementales; libertad de movilización, de pensamiento, de expresión, informar y ser debidamente informado...los dos únicos medios independientesa han sido clausurados para evitar que se conozca la verdad de lo que ocurre en Honduras...por lo tanto, es nuestro deber apoyar y expresar nuestra solidaridad con los comunicadores, con el periodismo ético, moral y militante que intenta realizar su labor acompañando e informando al pueblo que resiste...
Saludamos a los compañeros y compañeras de Radio Progreso, Radio Gualcho, Radio Uno, Radio Liberada que todavia transmiten a través de internet. De igual forma, enviamos nuestra solidaridad en forma muy especial a los compañeros y compañeras de los dos medios independientes que han sido "castigados" permanentemente por la dictadura golpista de Honduras, Radio Globo y Cholusat Sur (canal 36 de televisión) que por su labor informativa han sido clausurados por la dictadura en forma arbitraria, ilegal e inconstitucional.
Por lo tanto, los/las participantes de este "Décimo Sexto Encuentro Radiofonico de, Canada, dedicamos esta jornada en solidaridad al pueblo hondureño que lucha unido en resistencia contra el golpe de Estado...
¡Por Honduras, ahora somos muchas voces que gritamos la verdad que la dictadura pretende acallar!
Expresamos nuestra solidaridad al hermano pueblo hondureño; que en lucha heroíca se mantiene en resistencia constante, marchando diariamente por las calles de Honduras, y que en un ejemplo digno de lucha, sacrificio y rebeldía camina en la búsqueda del camino que más temprano que tarde le conducirá a la victoria.

¡Hoy todos somos Honduras!
¡Golpe de Estado. Nunca más!
¡Viva la solidaridad con el hermano pueblo de Honduras!

No hay comentarios: