Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 27 de octubre de 2009

Bolivia:
Casi 44 mil personas votarán las autonomías indígenas el 6 de diciembre
En los doce municipios donde habrá referendo por autonomía indígena el 6 de diciembre, la población votante llega a 43.835 personas, según el nuevo padrón biométrico
Red Erbol
La Paz, 26 Oct (Erbol).- En los doce municipios donde habrá referendo por autonomía indígena el 6 de diciembre, la población votante llega a 43.835 personas, según el nuevo padrón biométrico (aunque aún en proceso de depuración).

Estos casi 44 mil votantes, según son el 38% de la población total de los doce municipios donde habrá referendo por autonomía indígena; dicha población total es de 114.630 personas, según la proyección hecha por el Instituto Nacional de Estadística, INE.

Casi 44 mil irán a votar, pero según Enlared-Onda Local, la norma podrían ser menos los que decidan el futuro de cada municipio, por el sí o por el no a la autonomía indígena.

De acuerdo al Secreto Supremo 0231, que establece el procedimiento del referendo por autonomía indígena del 6 de diciembre próximo, bastará la mayoría simple de los votos válidos para decidir ser o no autonomía indígena. Esta mayoría simple es del 50% más uno, por haber sólo dos opciones, por el sí o por el no; para el caso, la mitad más uno de los 44 mil votantes señalados.

Pero, esta cifra podría ser menos, pues según el mismo decreto 231, la decisión que se tome en el referendo de diciembre será válida “si participa la menos el cincuenta por ciento (50%) del electorado habilitado para el efecto”.

Según el padrón electoral de los doce municipios que irán a referendo por autonomía indígena, y en comparación con su población total, se pudo determinar que en la mayoría la población votante, que decidirá el futuro del municipio, es menos de la mitad.

En el caso de Charagua, municipio cruceño con más de 20 mil habitantes, los votantes sólo son el 28%, 6.876 ciudadanos.

La situación no es diferente en el sur del país, como en Tarabuco (Chuquisaca), donde los votantes son 8.004 ciudadanos, el 41% de los 19.554 habitantes del municipio; mientras que en Chayanta (Potosí) de los 14.165 habitantes, 6.307 (el 44%) decidirá en las urnas el 6 de diciembre si se convierten o no en autonomía indígena.

En tanto en el municipio de Jesús de Machaca, en La Paz, el 35,9% de los 13.247 habitantes, serán los que decidan si seguirán siendo municipio o autonomía indígena.

En los municipios menores a los 10 mil habitantes el panorama es similar; en Villa Mojocoya (Chuquisaca), Charazani (La Paz), Salinas de Garci Mendoza y Curahuara de Carangas, será entre 37% y 41% de los habilitados el que decidirá si se adopta o no la autonomía indígena.

Mientras que en los municipios menores a cinco mil habitantes, como Huacaya, en Chuquisaca, 557 ciudadanos definirán por los 2.345 pobladores, que equivale al 23,7%.

Sólo en los municipios de Chipaya, San Pedro de Totora y Pampa Aullagas en Oruro, entre el 45% y el 51% decidirá si transita o no a la autonomía indígena.
Población mínima

Siguiendo el decreto 231, en su artículo 11, donde dispone que "la decisión del referendo será adoptada por mayoría simple de los votos válidos de la respectiva circunscripción y tendrá validez si participa al menos el 50% de electorado habilitado para el efecto", se pude estima una "población mínima" que decidirá la opción o por la autonomía indígena o por el rechazo a la misma.

En el caso de Charagua, por ejemplo, si de los 6.876 habilitados para votar, sólo asisten a las urnas el 3.438 (50%) la población mínima que decida por el sí o por el no es 1,720 (50% más uno).

En el caso de Huacaya (Chuquisaca), uno de los municipios con menor población habilitada para votar (557), la mencionada población mínima es de 279 votos.

No hay comentarios: