Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 2 de septiembre de 2020

Ex agente de inteligencia de Ecuador denuncia complot contra Correa

Luis Chicaiza pide refugio en Argentina
Asegura que lo amenazaron para involucrar al ex presidente en un secuestro
Lenín Moreno, implicado


Foto
▲ El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa, en imagen de archivo.
Buenos Aires. Luis Raúl Chicaiza, ex agente del servicio de inteligencia de Ecuador, solicitó refugio en Argentina y denunció que en su país recibió presiones y amenazas para involucrar al ex presidente Rafael Correa en el caso del presunto secuestro del dirigente opositor Fernando Balda en 2012, lo que fue utilizado para armar una causa falsa y dictar una orden de prisión contra el ex mandatario.
En esta conspiración para acusar a Correa participaba el actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien fue titular del Consejo de Participación Ciudadana y traicionó a esta organización política y al programa de la misma que votó el pueblo ecuatoriano, en lo que podría considerarse un golpe de Estado poselectoral. De acuerdo con el agente Chicaiza, fue Moreno quien preparó junto a Balda la narrativa del falso secuestro, amenazándolo a él con enviarlo nueve años preso si no se involucraba.
En conferencia de prensa realizada de manera virtual desde Argentina, Chicaiza aseguró que de esta manera se vio forzado a acusar al ahora candidato a vicepresidente de Ecuador, para evitar los nueve años de cárcel.
También denunció que, a pesar de cumplir su condena a un año nueve meses por participar en dicho secuestro, nunca recibió la asistencia correspondiente al programa de protección de testigos. Sostuvo que su vida ha corrido riesgo, que ha sufrido tres atentados de bala y un accidente de tránsito. Para urdir este caso nos sacaban de los centros de reclusión social de manera intempestiva y trataban de que fueran involucrados altos mandos y Rafael Correa.
Es necesario que Ecuador conozca quién es Balda. Este seudo-activista ha manejado la justicia a su antojo en el mando de Lenín Moreno, acusó Chicaiza. Hasta hace unos días seguía firme en ser candidato presidencial, pero finalmente decidió postularse a la Asamblea Nacional de Ecuador.
Balda, quien se refugió en Colombia a fines de la década pasada, denunció que el 13 de agosto de 2012, tras despedirse de Chicaiza en una calle de Bogotá, fue obligado a subir a un vehículo, pero un taxista vio el supuesto secuestro y dio aviso a la policía. Tras una persecución, los secuestradores lo dejaron libre, según versiones del ex asambleísta crítico de Correa.
Tras cumplir su condena, en julio de 2019, Chicaiza quedó en libertad bajo el programa de protección de testigos de la Fiscalía, pero no se le brindó la protección requerida que solicitó en cartas dirigidas a Lenín Moreno, a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y a la fiscal general Diana Salazar.
En agosto pasado solicitó refugio en Argentina. Entre las ofertas que le habían hecho para involucrar a Correa en el intento de secuestro, la justicia le prometió seguridad, reinserción laboral y cargos públicos para mis familiares, pero no cumplieron con ninguna.
La justicia ecuatoriana imputó a Correa con base en el testimonio del ex agente. Somos los chivos expiatorios de la justicia para alcanzar fines políticos. Si tuviéramos una justicia independiente tendríamos que averiguar qué hacía Fernando Balda en Colombia.

Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada

No hay comentarios: