Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 7 de septiembre de 2020

Uribe, el fascista

Mirar al sur


El título es de María Jimena Duzán en la revista Semana de Colombia, quien afirma que allí “se ha iniciado una toma de nuestro Estado que busca arrasar con las libertades individuales, con la independencia de los jueces, con el derecho al disenso… y con la voz de los pocos periodistas que todavía incomodamos”. Sintetizo su texto:

Quien nos está llevando a esa debacle es el ex presidente Álvaro Uribe… Su discurso es cada día más antidemocrático… desde que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se atreviera a imponerle… una medida de aseguramiento… por manipulación de testigos…

Uribe se ha dedicado –añade– a acabar con la Corte y con la oposición creando matrices falsas… ha contado con los servicios de la firma estadunidense DCI, experta en sembrar fake news y en campañas de desprestigio. La estrategia para destrozar a la CSJ no sólo se activó en Colombia, sino en Estados Unidos y se sigue pedaleando luego de que el tribunal le traspasó su proceso a la Fiscalía.

Las libertades individuales empiezan a ser proscritas por el partido de gobierno y su máximo jefe y todos los que forman parte de la oposición son puestos bajo sospecha. Así comenzó el fascismo: acabando con las libertades individuales e imponiendo una sola visión política a sus súbditos, continúa Duzán (véase https://www.semana.com/opinion/articulo/ uribe-el-fascista/701292). Al pan, pan…

Bartolina Sisa, guerrera del siglo XVIII

El portal Sputinik publica: La líder indígena Bartolina Sisa, comandante, generala, mujer con agallas y espíritu libre, es símbolo de reverencia entre quienes conocen la lucha andina anticolonialista. Por años su nombre fue opacado por el de su esposo, pero hoy resuena el de ella.

El Día Internacional de la Mujer Indígena se conmemora en su nombre cada 5 de septiembre desde 1983 porque ese día de 1782 fue asesinada. Así de importante fue esta aguerrida mujer quechua, descuartizada por las fuerzas españolas durante la rebelión anticolonial dirigida por ella y su esposo, Túpac Katari, en el Alto Perú. Juntos lideraron un levantamiento indígena en La Paz en 1781. Mantuvieron la ciudad en estado de sitio durante 109 días.

Mirar al sur se descubre ante Bartolina.

Twitter: @aguerraguerra

No hay comentarios: