Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 2 de septiembre de 2020

Desclasifica EU documentos que revelan los vínculos de Uribe con paramilitares


Bogotá. Documentos desclasificados difundidos por el Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), publicados ayer, revelan nuevos detalles sobre los presuntos vínculos entre el ex presidente colombiano Álvaro Uribe y los grupos paramilitares que lo llamaron El viejo.
Según los documentos, un memorando de 2004 muestra que un alto funcionario del Pentágono informó al entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, que Uribe tuvo, casi con certeza, vínculos con los paramilitares.
Los funcionarios del Pentágono y de la embajada de Estados Unidos en Colombia describieron varios relatos de los supuestos vínculos de Uribe con los paramilitares que se remontan a su época como gobernador del departamento de Antioquia, en la década de los 90.
Asimismo, revelan que un informe de inteligencia militar estadunidense de 1991 recién desclasificado vinculaba a Uribe con narcotraficantes, en específico con Pablo Escobar (1949-1993), jefe del cártel de Medellín.
Los registros abarcan unos 25 años de rumores, acusaciones y pruebas de los vínculos de Uribe con narcotraficantes y paramilitares. El informe fue desclasificado en momentos en que la Suprema Corte de Justicia de Colombia trasladó a la fiscalía el proceso contra el ex mandatario, en arresto domiciliario por acusaciones de fraude procesal, y quien recientemente renunció a su escaño como senador.
El informe completo en: https://cutt.ly/zflsDt0
En tanto, Estados Unidos frenó la extradición a Italia de Salvatore Mancuso, ex líder paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia, y ahora corre el riesgo de ser enviado a Bogotá, donde es solicitado por la justicia.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: