Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 9 de febrero de 2020

Si hay comicios democráticos en Bolivia, el grupo de Evo ganará, dice ex ministro


Morelia, Mich., El grupo político de Evo Morales, ex presidente de Bolivia, podría retornar al poder si el próximo 3 de mayo hay elecciones democráticas en ese país, por la división que hay entre los grupos de la derecha golpista, aseguró Alfredo Rada Vélez, ex ministro de Gobierno y viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales del derrocado gobierno, luego de instalar en Morelia el principal Comité de Solidaridad en México.

En el salón principal del Congreso de Michoacán, el ex funcionario sostuvo que hay persecución a los seguidores del ex presidente, pero la presión internacional de países como México ayuda a ese pueblo sudamericano. Sin embargo, lo primero que debe quedar claro es que en Bolivia hubo un golpe de Estado y el actual gobierno es de facto.

¿Cómo explicar que no hubo golpe de Estado con 36 muertos, 500 lesionados y mil 500 detenidos, sin contar la persecución que ha habido en estos tres meses?, subrayó.

Aseguró que desde 2008, cuando hubo un intento de golpe de Estado a la fecha, los grupos empresariales, nacionales y extranjeros y la iglesia reaccionaria no dejaron de atacar un solo día al gobierno de Morales.

En 2008 no lograron derrocar a Evo porque contaba con una base social y capacidad de movilización en cantidad mayoritaria, pero con los años el gobierno popular se debilitó ante los embates cotidianos de la prensa derechista, dijo.

Rada explicó que el primer comité de solidaridad de México con Bolivia será encabezado por la senadora Blanca Piña y las diputadas de Morena, Teresa López y Ana Lilia Guillén (Michoacán), así como por el líder de la Central Unitaria de Trabajadores de México, Juan Pérez.

César Navarro, ex ministro de Minería del gobierno de Morales, afirmó que cinco grupos de derecha pretenden ganar la Presidencia en mayo, pero, según encuestas, Luis Arce y su compañero de fórmula David Choquehuanca llevan delantera por el Movimiento al Socialismo, partido que condujo a Evo al poder.

Corresponsal
Periódico La Jornada

No hay comentarios: