Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 23 de febrero de 2020

Asesinato de Soleimani perjudicó la presencia de EU en Medio Oriente: Irán


El asesinato del general Qasem Soleimani, el líder de la fuerza Al Qods, hizo que Estados Unidos perdiera influencia en Medio Oriente, dijeron por separado dos generales de la Guardia Revolucionaria iraní al diario británico The Independent y a la red informativa satelital panárabe Al Mayadeen, respectivamente.
“Fui contactado por grupos en muchos países –Irak, Siria, Yemen, Afganistán, el norte de África y otras partes de Asia– todos diciendo que querían vengar la muerte del mártir Soleimani”, afirmó Hossein Kanani Moghadam, ex jefe de la Guardia Revolucionaria, en entrevista con The Independent.
El general declaró: Les aconsejé que no hicieran nada, que esperaran a ver qué pasa, cuáles serán las consecuencias políticas. Además, a nivel militar, las fuerzas estadunidenses estaban en un alto nivel de alerta; no luchas contra el enemigo cuando está preparado y esperando un ataque.
El asesinato de Soleimani, sostiene el general Moghadam, acelerará la retirada del poder estadunidense de Medio Oriente.
Miren tantos países que dijeron que no tenían nada que ver con el asesinato: los aliados de Estados Unidos, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y otros. Ese es el mensaje que querían enviarnos. Creo que sin interferencia externa podemos llegar a un acuerdo con los países del Golfo en Yemen, en Siria. Creo que podemos trabajar juntos por la paz adecuada , apuntó.
Soleimani, de 62 años, era estratega de las operaciones militares iraníes en Oriente Medio y cabeza de las Fuerzas de élite de Al Qods. Fue asesinado el 4 de enero por un dron estadunidese a las afueras del aeropuerto de Bagdad, junto con otros militares, entre ellos, Abu Mehdi al Muhandis, el líder de las Fuerzas de Movilización Popular del ejército iraquí.
El presidente estadunidense Donald Trump ordenó el ataque sin consultar al Congreso y justificó la agresión al afirmar que Soleimani planeaba inminentes asesinatos contra muchos estadunidenses.
Al respecto, Hussein Salami, jefe de la Guardia Revolucionaria, dijo a la red panárabe Al Mayadeen que “la primera dimensión de nuestra respuesta al asesinato de Suleimani fue emotiva, porque los estadunidenses atentaron contra figuras que gozan de un lugar destacado en los corazones de los musulmanes y de los hombres libres.
El general Suleimani ocupa un lugar muy distinguido en los corazones de los iraníes y los pueblos oprimidos, y su asesinato fue un acontecer chocante, apuntó, y señaló que Irán no permitirá que un país lejano (Estados Unidos) venga y apunte contra nuestros grandes líderes en un Estado islámico
La agencia Afp informó que el total de soldados estadunidenses que sufrió lesiones cerebrales traumáticas tras el ataque con misiles lanzado por Irán contra una de sus bases militares en Irak, en represalia por el asesinato de Soleimani, aumentó a 110, según reconoció el Pentágono, que anteriormente contabilizó 109 afectados.
En tanto, los iraníes votaron ayer en elecciones legislativas en las que los conservadores parten como favoritos debido al resentimiento de buena parte de la población con el presidente Hassan Rouhani, sobre todo por la crisis económica y la corrupción.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: