Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 9 de febrero de 2020

Exige Trump al Congreso estadunidense borrar su juicio político


Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó ayer al Congreso a borrar su juicio político impulsado por la oposición demócrata en la Cámara de Representantes, luego de ser absuelto en el Senado de mayoría republicana.
¿Deberían borrar la acusación en la Cámara [Baja]? Deberían porque fue una farsa. Fue una farsa política total, dijo a los periodistas en la Casa Blanca.
El miércoles, la mayoría republicana en el Senado exoneró a Trump de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso, de los que había sido acusado en diciembre, en el tercer juicio político de un presidente en la historia de Estados Unidos.
Tras su proceso de destitución, que comenzó hace seis meses con revelaciones sobre la congelación del pago de ayuda militar estadunidense a Ucrania en el marco de presiones de Trump a Kiev para que investigara a su rival político Joe Biden, Trump quiere concentrarse en su relección en noviembre.
El mandatario envió ayer un nuevo tuit burlón a sus oponentes demócratas, acusándolos de los problemas técnicos que enfrentaron en la primera instancia de las primarias, el lunes en Iowa, en momentos en que los candidatos Bernie Sanders y Pete Buttigieg están en un empate virtual tras el recuento de 100 por ciento de los votos.
El teniente coronel Alexander Vindman, un oficial del ejército que testificó en las audiencias en la Cámara de Representantes que derivaron en el juicio político a Trump fue despedido de su trabajo en la Casa Blanca ayer.
Vindman fue escoltado fuera de la Casa Blanca, donde trabajó en el Consejo de Seguridad Nacional, y su abogado, David Pressman, calificó la medida de acto de venganza del presidente. El hermano gemelo de Vindman, Yevgeny, también fue despedido y expulsado de la Casa Blanca de igual manera.
Horas antes, Trump dijo que quería que Vindman se fuera. No estoy feliz con él, dijo Trump ante periodistas.
Vindman, ex director de Asuntos Europeos en el Consejo de Se­guridad Nacional, fue testigo de la llamada el 25 de julio de Trump al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en la que el estadunidense le solicitó investigar a su posible rival político Joe Biden. Citado por el Congreso a testificar en las audiencias, Vindman, nacido en Ucrania y quien recibió un reconocimiento por heridas en Irak, dijo que las acciones de Trump habían sido inapropiadas.
Es inapropiado que el presidente de Estados Unidos exija que un gobierno extranjero investigue a un ciudadano estadunidense y a un opositor político, dijo Vindman.
Joe Walsh, ex congresista conservador, renunció ayer a desafiar a Trump en las primarias republicanas para las elecciones presidenciales de noviembre, pero afirmó que cualquier demócrata tendría una mejor gestión que el actual ­presidente.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: