Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 13 de octubre de 2019

9a hora Maraton de radios comunitarias/universitarias en Canada CFRU UNAM Restrepo, Schweblin y Guelfenbein




XXVI Encuentro De Radios Comunitarias Universitarias En Canada
celebrando el Décimo Aniversario de 




radio con perspectiva de género
 escuchando la voz de sus autoras en la literatura iberoamericana y continuamos con 

Escritora colombiana. Se ha desempeñado como periodista y participado activamente en política. En sus obras literarias, por lo general, existe una mezcla de investigación periodística con experiencias propias y narrativa de ficción. Además de novelas, ha escrito ensayos y libros infantiles. Entre otros, es autora de los siguientes títulos: Historia de un entusiasmo, La isla de la pasión, Leopardo al sol, Dulce compañía, La novia oscura y Delirio, por el que obtuvo el Premio Alfaguara de Novela en 1994. Asimismo, ha sido merecedora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz de novela escrita por mujeres; el Prix France Culture, premio de la crítica francesa a la mejor novela extranjera publicada en Francia en 1998 y el Premio Grinzane Cavour 2006 a la mejor novela extranjera publicada en Italia. Actualmente escribe para el diario El País de España y es profesora de la Universidad de Cornell en Estados Unidos.

A continuación reproducimos el primer capítulo de la novela La multitud errante, obra que aborda el tema de la migración bajo la premisa de un triángulo amoroso, a través del cual la autora plantea que en el hecho del exilio existe una magnífica oportunidad para ir al encuentro con “el otro”.

Presentación Laura Restrepo 02:11
La multitud errante. Capítulo 1 14:56


Escritora. Ha recibido diversos reconocimientos como el Premio del Fondo Nacional de las Artes (2001), el Haroldo Conti, el Casa de las Américas (2008), el Juan Rulfo por el cuento “Un hombre sin suerte” y el Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero (2015). Además, recibió la beca FONCA de México y la residencia Civitalla Ranieri, en Italia. Sus cuentos han sido publicados en medios impresos argentinos y extranjeros y han sido traducidos a varios idiomas como al alemán, inglés, italiano, francés, portugués y servio. 

Es autora de El núcleo del disturbio (2002), La pesada valija de Benavides (2010), Pájaros en la boca (2010), Distancia de rescate (2014) y Siete casas vacías (2015). 

“Conservas”, el cuento que se reproduce a continuación, pertenece al libro Pájaros en la boca (Almadía, 2010) y está inspirado en un recuerdo de infancia de la autora. En la historia, una pareja joven busca revertir un proceso propio del ciclo de la vida humana, situación que cuestiona la racionalidad y logra convertir una situación coloquial en un acontecimiento excepcional, incluso perturbador.

Presentación Samanta Schweblin 0:34
Conservas 17:57


De origen ruso-judío, estudió Biología en la Universidad de Essex y Diseño en St Martin’s School of Art de Londres. Fue directora de arte y editora de moda de la revista Elle. Ha escrito las novelas El revés del alma (2003), La mujer de mi vida (2006), El resto es silencio (2009), Nadar desnudas (2014) y Contigo en la distancia (2015). Sus dos últimas novelas se han traducido a más de 16 idiomas y es una de las escritoras chilenas más leídas en su país. 

Aquí comparte un capítulo de su novela Contigo en la distancia, ganadora del Premio Alfaguara 2015. El jurado de este certamen calificó a la obra como “una novela de suspense literario construida, con gran eficacia narrativa, en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad. La autora ha sabido entrelazar amores y enigmas con una escritura a la vez compleja y transparente.” 

Pero más allá de eso, la selección que Guelfenbein nos regala en su propia voz son líneas de valoración del cuerpo propio; en estos párrafos desmenuza, sentido a sentido, esa posibilidad que se ha ido permitiendo el género femenino de descubrir emociones a través del autoconocimiento. 

Presentación Carla Guelfenbein 0:55
Contigo en la distancia. Capítulo 33 8:0
Carla Guelfenbein (Santiago de Chile, 1959). 

escuchala aqui

Spanish Day
24 Horas de Programacion en Español 
en CFRU en la Universidad De Gueph en Ontario Canada 
escucha nuestra señal en
www.cfru.ca

No hay comentarios: