Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 28 de octubre de 2019

Programa Alternativa Latinoamericana y Tiempo de Mujeres en CFRU la radio comunitaria de Guelph sab 26 Octubre 2019

Desde los estudios Frank Ryan de CFRU 
en la Universidad de Guelph en Ontario Ca.
Madeleine Speed, Hilda Venegas, Gabriel Gutiérrez y Sergio Pochón
presentan
Alternativa Latinoamericana
Bienvenida al Programa
con Hilda Venegas

***
Nuestro resumen semanal de noticias con el acontecer latinoamericano
de las noticias más destacadas en los últimos días
*****
Democracy Now
Columna Amy Goodman
Amy Goodman y Denis Moynihan
Adiós Colón, bienvenido “Día de los Pueblos Indígenas”
En Estados Unidos, cada vez más estados y ciudades celebran el “Día de los Pueblos Indígenas” en lugar del “Día de Cristóbal Colón”, a medida que se desbarata el mito que retrata a Colón como un descubridor benévolo y se reconoce más el rol fundamental de los pueblos indígenas en la protección del planeta. Con frecuencia, los defensores indígenas de la Madre Tierra se encuentran en la primera línea de la lucha contra la destrucción del medio ambiente, confrontando al poder militarizado del estado y las empresas en gran desigualdad de condiciones, con coraje y determinación. Colón llegó a las Bahamas hace 527 años y esa llegada de los europeos al continente desató un brutal genocidio que mató a decenas de millones de indígenas en todo el hemisferio. Ahora que la sexta gran extinción se acelera y el planeta se calienta de manera catastrófica, bien podrían ser los pueblos indígenas quienes nos salven a todos.

*
Chile, en blanco y negro
Después de muchos años de rechazo al sistema, la olla de presión finalmente ha reventado.

El modelo chileno, tan admirado desde la distancia segura del ámbito mediático, finalmente ha topado la paciencia de la ciudadanía estallando en una ola de protestas expresada en manifestaciones pacíficas y cacerolazos, pero también en una serie de actos de vandalismo de extrema violencia. Difícil, a pocas horas de los acontecimientos, elaborar una hipótesis más o menos certera sobre la situación en la cual se encuentra el país sudamericano, después de una jornada que culminó con toque de queda y bajo control militar en dos de las ciudades más importantes por ser sedes de dos poderes del Estado, como son Santiago y Valparaíso.El hecho de haberse iniciado las protestas como reacción ante el incremento del pasaje del Metro de Santiago –decisión que finalmente debió ser suspendida por el presidente Piñera- no significa en absoluto el fin del conflicto; esa medida desproporcionada contra una población que ha perdido capacidad económica de manera consistente durante décadas de gobiernos neoliberales, no fue más que la gota que derramó un vaso lleno de reclamos mucho más graves que esos 30 pesos de diferencia en la tarifa. Ni los gobiernos de la Concertación ni los de extrema derecha ejercidos por Sebastián Piñera han sido capaces de comprender en toda su dimensión la necesidad urgente de equilibrar sus políticas públicas, dando un espacio justo a las demandas ciudadanas.

Una vuelta por nuestra Patria Grande y sus realidades
Muchas cosas han sucedido en nuestra América Latina, soplan vientos de cambios, organizaciones, hastazgos, movimientos sociales, políticos pero también de represión, tenemos a continuación un viaje relámpago para escuchar lo que sucede y sucederá en los siguientes días en nuestra Patria Grande

 El binomio del opositor Frente de Todos, Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, aparece como el seguro ganador en las elecciones presidenciales de este domingo 27 de octubre, poniendo fin al gobierno del neoliberal Mauricio Macri, responsable de la grave crisis social, financiera y económica, junto al crecimiento de la pobreza, el desempleo, la miseria y la exclusión.


nos trasladamos a 
El presidente Evo Morales ganó en primer vuelta su reelección al superar el 40% de los votos emitidos y mantener una diferencia de más del 10% sobre el rival más votado, el derechista Carlos Mesa. La oposición, que especulaba con alcanzar una segunda vuelta y trató de crear el imaginario colectivo de que las cifras llevaban a eso, llenó de protestas varias ciudades del país.

luego de Bolivia pasamos a 
Daniel Martínez intentará este domingo 27 de octubre alzarse con la victoria en las elecciones presidenciales del Uruguay, para alargar a cuatro períodos continuos el gobierno del centroizquierdista Frente Amplio. Su principal opositor será Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, quien espera ir a una segunda vuelta y lograr, con una coalición de derecha, recuperar el gobierno tras 15 años.



continuamos con un artículo de 
Ángel Guerra Cabrera 
América Latina
perodista del periódico mexicano  La Jornada, 
en voz de Gabriel Gutiérrez
La combativa y pujante rebelión popular de Chile no es meramente por el aumento desmesurado al boleto del Metro en Santiago. Esa fue la gota que colmó la copa por un cuarto de siglo de pinochetismo agazapado que ahí ha seguido en espacios estratégicos, incluidos el poder económico, político, mediático y las fuerzas armadas y de seguridad.Ha habido en Chile sí, una suerte de escenografía democrática para maquillar al fascismo realmente existente. La cruenta represión desde los primeros momentos ante una protesta totalmente pacífica, que sólo consistía en saltarse los torniquetes del Metro, primero, de cientos de adolescentes y jóvenes y, después, de miles de personas de todas las edades, caldeó aún más los ánimos. El aumento hacía subir el precio en 30 pesos, equivalentes a 0.042 centavos de dólar por viaje, en promedio mensual se ha calculado su costo por persona en cerca de 14 por ciento del salario mínimo.Pero la insubordinación generalizada de los chilenos, como ocurre en Honduras y Haití, ocurrió y volverá a ocurrir en Ecuador, expresado con votos en Argentina y antes en México, es contra décadas de miseria, desprecios, discriminación, grosera y creciente desigualdad y gobierno autoritario.

escucha la 1a hora de Alternativa Latinoamericana aqui

México
luego de ser una nota internacional lo sucedido en Culiacán Sinaloa México, sobre la violencia y lo que hace el nuevo gobierno para enfrntarla, tenemos para ustedes una interesante entrevista  
Revolución 3.0 con José Reveles
Reveles es un periodista desde hace más de cuarenta años que se especializó en investigar  violaciones de derechos humanos en su país, la realidad lo empujó al abordaje de temas como el tráfico de drogas, la violencia, la inseguridad, el militarismo y los abusos y corrupción ha escrito en diversos de los mas importantes diarios y revistas y ha conducido programas de radio y televisión.
El periodista José Reveles, asegura que el ataque a la delincuencia organizada por medio de incautación de cuentas bancaria sí hará bajar la violencia.“En ese momento la gente se tendrá que replegar, organizar. Porque el dinero es el que los mueve. Pagan salarios a sicarios, las armas, los autos blindados, los aviones y los yates, todo  lo que se emplea en el tráfico”, comentó a Revolución TRESPUNTOCERO.Sobre la implementación de la Guardia Nacional, el experto en seguridad, señala que se debe tomar en cuenta que pese a su procedencia militar, se está haciendo un reclutamiento entre civiles. Aunque, comenta que no se les ha brindado una capacitación profunda y puede haber problemas con el uso de la fuerza.
“Si suceden enfrentamientos en lugares lejanos, sin testigos, tendríamos que confiar en la versión de las autoridades, pero si suceden hechos como el que pasó a cinco kilómetros de Iguala, pues no parece que nos estén dando la información correcta. Debería haber una especie de auditoria y reconstrucción de los hechos para llegar a la verdad”.Dijo también que se debe de vigilar que el discurso sobre el respeto de derechos humanos no sea solamente eso, que se aterrice y que se limite el uso de la fuerza. Que haya control y protocolos y no abusar de la población.

" Estados Unidos y la OEA apuestan a desestabilizar la región, pero se encuentran con la resistencia popular"

 del autor  Aram Aharonian
en voz de  Gabriel Gutierrez
Tantos levantamientos y movimientos sociales nos indican algo, la gente esta harta de los malos gobiernos y de las imposiciones de programas contrarios a la economía de la población este artículo nos explica a detalle que sucede en nuestra América el papel de los Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos OEA
Todo indica que en su plan de reelección, el presidente estadounidense Donald Trump, con el apoyo de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha desatado una ofensiva para la desestabilización de las naciones latinoamericanas y terminar no solo con gobiernos progresistas sino también con las organizaciones sociales que los sustentan.El pasado 11 de septiembre 12 países miembros del belicista Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) aprobaron la resolución según la cual “la crisis en Venezuela tiene un impacto desestabilizador, representando una clara amenaza a la paz y a la seguridad en el Hemisferio”. Lo más desestabilizante parece ser la necesidad de EU de apoderarse de sus  riquezas energéticas y mineras y de robar sus recursos. Como las de Ecuador o de Bolivia.
Columna semanal

James Petras“No sólo es por el precio del metro, lo que hay detrás de esta gran movilización de las poblaciones en ocho ciudades, es el hecho que Chile tiene las peores desigualdades de toda América Latina. Y eso es mucho decir”, dijo el sociólogo norteamericano, profesor James Petras, al hablar de lo que pasa en Chile en su análisis de la coyuntura internacional que realiza cada semana en exclusiva en español por CX36 (*). Petras sostuvo que si bien se “va a eliminar la suba del metro” no se resolverá el problema porque esa suba sólo fue el detonante y “Piñera va a continuar con su política económica ni va a tocar las desigualdades”; por lo que se esperan “períodos de turbulencias y conflictos y el gobierno va a mandar por la fuerza”. Además analizó la situación en el Líbano, en Haití y en Argentina  y lo que dejaron las elecciones del domingo en Bolivia. 

escucha la 2a hora de Alternativa Latinoamericana aqui

*** *** ***
***
TIEMPO DE MUJERES
Desde cfru 93.3 fm la Radio de la Universidad de Guelph
en Ontario, Canadá
escúchalo cada sábado en www.cfru.ca

MUJERES POR LA DEMOCRACIA
Bienvenida al programa de hoy

* * * *
Noticias de Género en la Red
América Latina se ha convertido en un territorio donde la muerte de las mujeres, por el simple hecho de ser mujeres, es una dramática realidad cotidiana con más de 280 femicidios registrados en lo que va del año. Diversos movimientos surgen en toda la región, como el "Ni una menos", en esta lucha contra la "dueñedad" sobre el cuerpo femenino, en demanda de políticas públicas eficientes para terminar con los femicidios. 



Iniciamos en la Maratón con el material de Irantzu Varela Urrestizala periodista y militante feminista vasca, ella en su canal de youtube tiene gran material para entender que es ser feminista hoy 

Cortometraje
feminicidios
México
y continuando con el tema de feminicidio El Día Después compartió el cortometraje documental Nosotras sobre la violencia de género y los feminicidios en México. Este proyecto se realizó bajo la dirección de Natalia Beristáin y la producción de Diego Luna como parte de la segunda campaña de El Día Después, asociación de mexicanos para los mexicanos. este cortometraje muestra los datos y cifras que hay en relación al tema a partir de entrevistas con mujeres  que experimentan microviolencias a diario y con familiares de víctimas de feminicidio.Nosotras, como parte de la campaña de feminicidios de El Día Después, abre una conversación necesaria en torno a la violencia de género que viven las mujeres en el país, así como la falta de investigación con perspectiva de género que evita que las víctimas y sus familiares obtengan justicia, y peor aún, existan medidas para evitar que las cifras sigan aumentando. 

Escucha este Programa

Escucha los programas anteriores en la web de la radio
sigue nuestra página en Facebook

Todos los Sábados de 6 a 9 de la noche
(tiempo del Este)

No hay comentarios: