Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 30 de diciembre de 2017

Las recientes elecciones en Chile es una tragicomedia histórica

Image result for sebastian pineraRolando Ruiz Cepeda

Y como podemos explicar estos resultados? Que nos dicen?
En que nos equivocamos?

El candidato de la izquierda nos ofrecía un frente popular con un programa avanzado de reformas tanto educativas como de salud, reformas  laborales y migratorias incluso se atrevió a mencionar una constituyente de ser necesario.  Etc.  una perla.

Sonaba como una maravilla, segunda edición de Allende, y sin embargo el pueblo no voto por el prefirió a la derecha es decir a una versión moderada del pinochetismo.

No va haber cambios profundos ,  no a la educación gratuita y de buena calidad, no a ninguna  reforma o mejoría laborar o agrícola . Mas neoliberalismo, corrupción, enriquecimiento ilícito  y venta del país el entreguismo mas descarado al imperialismo Americano .

No a una constituyente diferente a la de Pinochet, Mano de hierro contra el pueblo Mapuche, contra cualquier reivindicación obrera con mas explotación mas inflación y por ende disminución real del salario.
 
La lucha ya no va a ser en las urnas, se traslada a las Universidades a la fabrica al campo a la calle . El dolor la sangre la represión no se va hacer esperar, pretender que no se puede llegar a la brutalidad de Pinochet es olvidar quien estuvo detrás de Pinochet, la derecha .

Y conociendo todo esto, porque entonces el pueblo voto por Pinochet? O una versión del mismo.

La tragedia y la comedia es repetir la historia una y otra ves con la misma formula, esperando resultados diferentes.

En chile nunca ha habido una reforma agraria si la tierra se ha parcelado es en beneficio de los terratenientes.

De tal manera que los intereses de los grandes terratenientes, el capital financiero, los bancos los inversionistas están fusionados en una oligarquía ultra conservadora, donde es imposible hacer una  división de los grandes terratenientes y la burguesía, que como un bloque férreo se oponen a cualquier cambio significativo de la sociedad chilena.
 
Ante la ausencia de una revolución democrático burguesa cualquier conquista social ha sido obtenida gracias a la lucha heroica de los trabajadores tanto en la fabrica como en las minas.

Las guerras de expansión de 1883 y el sometimiento de los indios araucanos, dejo un botín suficiente para consolidad la unión de los terratenientes y la burguesía, con un auge económico que permitió un parlamentarismo donde no había una diferencia real de las diferentes facciones.

El movimiento obrero chileno entra en escena en los  inicios de 1900 con la organización de los mineros y la influencia de la revolución Rusa 
Recabarren  forma en 1912 el POS o partido obrero socialista en Iquique y para 1922 se funda el partido comunista chileno habiendo aceptado el POS 21 condiciones para entrar a la internacional comunista.

 Para este momento el auge económico chileno llega a su fin la década de 1920 con la recesión de 1929 golpea a la clase obrera de forma brutal y la oligarquía entra en crisis. 

En 1924 muere Lenin, el termidor ruso, la degeneración burocrática del partido bolchevique y el surgimiento del Stalinismo provocan un efecto catastrófico en los partidos nacientes y el partido comunista de chile no fue una excepción.
El alejamiento de los principios de independencia de clase, la política del socialismo en un solo país, su constante falta de dirección política, reducido a reaccionar en zigzag en lugar de dirigir, su antidemocracia partidaria de corte burocrático y política de alianzas con los sectores “progresistas y  de centro izquierda.” En otras palabras Stalin sigue vivo

Lo único que se le ocurre  a 
Guillermo  Teillier presidente del PC es llamar a la unidad defensiva de “las fuerzas progresistas” de los sectores de centro izquierda y ampliar la correlación de fuerzas. “Proteger las conquistas”. Es decir mas de los mismo, un partido traidor que no ha aprendido nada que no tiene autocrítica ni compromiso alguno con los obreros que dice representar
 
Los resultados de las elecciones marcan la bancarrota de el partido socialista,  primero Bachelet y ahora Guillier  es un juicio y un castigo al partido socialista done los obreros ya no confían en las falsas promesas la incapacidad y corrupción de  este partido.  Es claro que mientras el partido socialista siga unido al carro de la burguesía sin plantear el socialismo y la naturaleza de estado, es un partido que ha  traicionado a sus principios ,este partido no tiene nada que ver con el partido obrero.
 
Hoy en día al despertar de el triunfo de Piñera todos los sectores progresistas hablan de unidad, sin embargo solo la clase trabajadora será capaz de detener  al neoliberalismo pinochetista de la burguesía chilena.
El frente amplio es un frente y es amplio no tiene la capacidad para 
Definir la naturaleza del estado chileno como un estado burgués y opresor, no tiene capacidad para llevar adelante las demandas de los campesinos y los obreros

Solo un partido de la clase obrera y bajo su dirección podrá separar las clases medias  y al campesinado de la influencia de la oligarquía.
Las elecciones son importantes , son un termómetro que nos permite medir el estado de conciencia de la clase obrera, pero no son los únicos recursos para conquistar el poder.

Las agresiones de la derecha y de Piñera van a ser profundas e inmediatas, la burguesía no va a perder tiempo para consolidarse y unirse al imperialismo Americano,  el ataque a la economía, el deterioro del salario, la venta del país van estar a la orden del día

La educación, la salud, serán reformadas. 
Grandes sectores de la población se verán movilizadas y la CUT tendrá la responsabilidad de preparar y llevar adelante la huelga nacional.

En resumen el estado burgués y oligarca chileno esta profundamente ligado y entrelazado con los grandes terratenientes a través del capital financiero, no habrá ni ha habido en chile revolución democrático burguesa, el estado feudal oligarca se fusiona al estado burgués , de tal manera que los burgueses no se diferencias de los terratenientes.

La unidad con la democracia cristiana, los sectores progresistas las “centro izquierdas” solo han dado como resultado la derrota y la traición a la clase obrera.

Chile necesita un frente único obrero y no un frente popular. La educación gratuita y de buena calidad , el problema agrario , la nacionalización de los recursos naturales, la resolución de las demandas del pueblo mapuche, una salud social accesible, basada en evidencia centrada en el paciente,  y gratuita. El control de la inflación y la mejoría del salario y el poder adquisitivo, la defensa de la ecología y los recursos naturales, la eliminación de la corrupción y el enriquecimiento ilícito, el llamado a una constituyente, no son prioridades de Piñera.

 Los partidos comunistas, socialistas, demócrata cristianos o incluso la ilusión del frente amplio son incapaces de llevar adelante dichas demandas.

Solo un partido obrero con conciencia de clase y un programa claro de acción puede llevar adelante estas tareas fundamentales.

Una ves mas la crisis de la humanidad es la crisis de la dirección revolucionaria. 
Hoy vivimos la derrota de la política de unidad a toda costa y sin principios, los obreros están de pie y es necesario prepararse sin ninguna ilusión legislativa 
 
 Rolando Ruiz Cepeda

La republica democrática es la mejor envoltura política de que puede revestirse el capitalismo, y por lo tanto el capital, al dominar( a través  de Piñera y Cía,)esta envoltura, que es la mejor de todas, cimenta su poder de un modo tan seguro, tan firme, que ningún cambio de personas, de instituciones, ni de partidos, dentro de la republica democrática burguesa, hace vacilar este poder.( Lenin, sin haber conocido a Piñera ) 1917

No hay comentarios: