Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 26 de diciembre de 2017

Indulto a Fujimori genera división entre los peruanos


Purgó 10 de los 25 años de prisión a los que estaba condenado


Kuczynski toma la decisión tras sobrevivir a un intento de destitución


En imagen del 25 de octubre de 2013, Alberto Fujimori, ex presidente de Perú (1990-2000) condenado a 25 años de cárcel, quien recibió un indulto del mandatario Pablo Kuczynski, decisión repudiada por familiares de víctimas de las matanzas que ordenó y por las que cumplió sólo 10 años de prisiónFoto Afp


Afp, Ap, Dpa y Reuters


 

Periódico La Jornada
Martes 26 de diciembre de 2017, p. 20

Lima.

Perú amaneció dividido este lunes tras el indulto humanitarioconcedido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski al ex mandatario Alberto Fujimori (1990-2000), quien purgaba una condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

Kuczynski hizo el polémico anuncio el domingo en vísperas de Navidad, tres días después de que sobrevivió a un intento de destitución del Parlamento encabezado por la oposición, que lo acusó de mentir por no revelar sus asesorías financieras por 782 mil dólares a la constructora brasileña Odebrecht, y salvó su puesto gracias a congresistas vinculados al legislador Kenji Fujimori, hijo menor del indultado.

Una junta médica oficial evaluó al interno y determinó que Fujimori padece una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable y que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad, señaló un comunicado del gobierno emitido el domingo.

Las reacciones al perdón presidencial concedido a Fujimori, quien permanecerá hospitalizado en la clínica peruano-japonesa Centenario, a la cual fue trasladado el viernes, donde se recupera de una arritmia cardiaca y de un cuadro de hipotensión, fue considerado por diversos sectores como una traición a la justicia y a la democracia, y mostraron a un país polarizado entre los simpatizantes del fujimorismo, fuerza política mayoritaria, y sus detractores, quienes plantearon impugnar la decisión ante tribunales internacionales.

Dos legisladores oficialistas, Vicente Zeballos y Alberto de Belaunde, renunciaron al partido de Kuczynski, Peruanos por el Kambio (PPK), mientras simpatizantes de El chino se agruparon este lunes afuera del nosocomio donde está internado para celebrar con pancartas.

Fujimori fue encontrado culpable, junto a su principal asesor Vladimiro Montesinos, de las matanzas de La Cantuta, que dejó al menos 10 muertos en 1991, y la de Barrios Altos, en la que murieron 15 personas en 1992.

El fin de semana renunció el ministro del Interior, Carlos Basombrio, en protesta por los nexos de Kuczynski con la constructora Odebrecht.

La noche de este domingo unos 5 mil manifestantes repudiaron la liberación al grito de ¡Fuera PPK!La marcha recorrió céntricas calles de la capital en medio de fuerte custodia de la policía antimotines. Los uniformados buscaban evitar que los manifestantes se dirigieran hacia el hospital donde Fujimori está en cuidados intensivos.

El domingo, apenas se conoció el indulto, cientos de personas se volcaron a las calles a protestar; la policía los dispersó con gas lacrimógeno.

La amnistía fue condenada por familiares de las 25 víctimas asesinadas por el batallón Colina el 17 de julio de 1992, lo que terminó llevándolo a la cárcel por más de 10 años como parte de una condena a 25 como autor intelectual de dichas matanzas.

Abogados del caso recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). No es posible indultar esos crímenes, resaltó Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal y abogado de las víctimas.

Señor presidente, acaba usted de robarnos la tranquilidad y nuestro derecho a la justicia al regalar inmerecido indulto a Fujimori. Hace 25 años no tenemos navidades y hay ausencias dolorosas. Cargue con eso hoy, declaró Gisela Ortiz, hermana de un estudiante asesinado en La Cantuta.

Se consuma un pacto de impunidad con la corrupción que ensombrece esta Navidad, afirmó Marco Arana, congresista del izquierdista Frente Amplio.

Indultar a Fujimori teniendo la opción de trasladarlo a un hospital me parece un acto político que ignora la proporción entre el perdón de la pena y la gravedad de los delitos de lesa humanidad. Es una ofensa a las víctimas, no una reconciliación. Es simple impunidad, escribió Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la Corte IDH.

Kuczynski y nueve parlamentarios de su derechista partido Fuerza Popular se negaron a apoyar la destitución, lo que fue decisivo para que no fuera retirado del cargo por incapacidad moral, derivado de sus vínculos no declarados con Odebrecht, moción que no reunió los 87 votos que requería y sólo obtuvo 79.

Maritza García, legisladora del partido de fujimorista Fuerza Popular, expresó que durante la sesión del Congreso que salvó a Kuczynski, el ex presidente Fujimori llamó vía telefónica, desde prisión a varios congresistas para pedirles que votaran pensando en Perú, porque una destitución iba a traer incertidumbre y afectaría la economía del país andino.

Es un líder histórico con mucho conocimiento político, comentó García a la televisora por cable Canal N. Agregó que el liderazgo de Fujimori está incluso por encima de su hija, Keiko, quien impulsó la vacancia presidencial.

Han sido más de 10 años de espera en los que mi padre estuvo privado de su libertad, finalmente se hace justicia. Agradecemos al presidente que ha tomado esta decisión y esperamos que este paso que se ha dado, se haga sin odios y se genere la reconciliación que todos los peruanos estamos esperando, señaló Keiko junto a dos de sus hermanos.

No estaba presente Kenji, quien no hizo declaraciones públicas, pero tuiteó: Mi papá en unos días disfrutará de la libertad que se merece. Y les hace llegar sus mejores deseos en esta Navidad.

Según se observa en un video de Kenji Fujimori, de 37 años, el ex mandatario recibió la noticia de su indulto en la cama donde se recupera de sus dolencias. Los dos leen la noticia y se abrazan, Kenji luego acaricia los cabellos desaliñados de su padre.

Muchos analistas afirmaron que la gravedad de los delitos de Fujimori no le permitían un indulto, pues la Carta Interamericana de Derechos Humanos prohíbe el perdón para esos casos. El abogado Mario Amoretti declaró a la emisora Radio Programas del Perú que un indulto no puede ser otorgado en casos de delitos de lesa humanidad y precisó que el fallo judicial que condenó a 25 años de prisión a Fujimori señala los delitos de homicidio calificado y secuestro agravado, pero no de lesa humanidad.

Amoretti también afirmó que en caso de que se planteara una objeción ante la CIDH, ésta no prosperaría, pues el Tribunal Constitucional peruano estableció que Fujimori no cometió delitos de lesa humanidad.

El médico Elmer Huerta, especialista en oncología, explicó que desde el punto de vista médico el indulto no tiene razón y sostuvo que se trata de un indulto político, porque Fujimori está libre de enfermedad, el cáncer para él no es problema.

Fujimori solicitó el 11 de diciembre el indulto y derecho de gracia por razones humanitarias. Una encuesta de Ipsos Perú mostró que 65 por ciento de la población estaba en favor de una amnistía para el ex mandatario.

No hay comentarios: