Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 14 de diciembre de 2017

Declaran Jerusalén oriental capital del Estado palestino

Abbas acusa a Trump de haber ofrecido la ciudad santa comoregaloal movimiento sionista


Netanyahu responde a países de mayoría musulmana:sus declaraciones no nos impresionan

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía (al centro), fue el anfitrión de la cumbre de la OCI que se celebró ayer en Estambul en rechazo al reconocimiento del presidente Donald Trump a Jerusalén como capital de Israel. Lo acompañan, en la imagen, el rey Abdulá II, de Jordania (a la izquierda), y el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas (a la derecha), entre otros mandatarios del bloque de países de mayoría musulmanaFoto Ap

La Organización para la Cooperación Islámica (OCI), que agrupa a 57 naciones de población mayoritariamente musulmana, declaró este miércoles a Jerusalén oriental como capital del Estado palestino. En tanto, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, acusó al presidente estadunidense, Donald Trump, de haber ofrecido Jerusalén comoregaloal movimiento sionista.

Declaramos Jerusalén oriental capital del Estado de Palestina e invitamos a todos los países a reconocerla, se asentó en la declaración final de la cumbre de la OCI celebrada en esta capital, informó la agencia de noticias turca Anadolu.

Rechazamos y condenamos firmemente la decisión irresponsable, ilegal y unilateral del presidente de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la supuesta capital de Israel. Consideramos esta decisión nula y sin valor, añadió el texto.

Abbas pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anular la decisión del presidente Trump y retirar al Estado de Israel su condición de país miembro por violar el derecho internacional, propuestas que serán presentadas ante el Consejo de Seguridad y la Asamblea General.

Previamente, Recep Tayyip Erdogan, presidente turco y anfitrión del encuentro, llamó a la comunidad internacional a reconocer de forma inmediata a Jerusalén oriental como capital palestina, en respuesta a la decisión de Trump, mientras Abbas alertó que sin Jerusalén este como capital de un Estado palestino, no habrá paz ni estabilidad en Medio Oriente.

El presidente turco acusó a Trump de tener unamentalidad sionistay a Israel de ser un Estadoterrorista. Abbas, por su parte, afirmó que TrumpregalóJerusalén al “movimiento sionista (…) como si le regalara una ciudad estadunidense”.

Agregó:no aceptamos ningún papel de Estados Unidos en el proceso de paz porque su postura es parcial, y pidió a la ONU asumir el mando del proceso.

El rey Abdulá II, de Jordania, custodio de los lugares santos musulmanes en Jerusalén, respaldó la demanda, al igual que el rey saudita, Salman bin Abdulaziz, quien no acudió a la cumbre extraordinaria en Estambul convocada por Turquía.

La decisión de la OCI llega en respuesta al presidente Trump tras reconocer a Jerusalén como capital israelí, y romper con el consenso internacional sobre el estatus de la ciudad sagrada para musulmanes, cristianos y judíos, el cual consistía en esperar que el estatus definitivo de Jerusalén fuera fijado en negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Desde Jerusalén, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, respondió:todas esas declaraciones no nos impresionan.

En ese contexto, Israel arrestó a Hassan Yousef, importante líder de Hamas, durante una redada nocturna en su casa en Cisjordania, donde también fueron detenidos 32 palestinos, y volvió a atacar objetivos del movimiento extremista en la franja de Gaza, informaron fuentes militares.

Además, agentes de las fuerzas de seguridad israelíes, infiltrados entre manifestantes palestinos en Cisjordania reocupada, dispersaron abruptamente una protesta contra el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí que hizo Estados Unidos.

Decenas de palestinos lanzaban piedras contra los soldados israelíes al frente de una concentración de unas 150 personas, frente al puesto de control de Bet El, cerca de Ramalá, cuando una granada antidisturbios explotó y un puñado de hombres infiltrados que parecía estar entre los manifestantes desenfundaron sus armas y dispararon al aire.

Los agentes infiltrados pasaron inadvertidos entre los manifestantes gracias a que usaron la tradicional kufiyya palestina, pasamontañas e incluso se cubrieron con la bandera palestina.

Las fuerzas israelíes recurren a estos agentes, conocidos como mustaribines (los que se disfrazan de árabes), para detener a los alborotadores durante las manifestaciones en Cisjordania o Jerusalén.

Estos mustaribines son judíos, árabe-israelíes, drusos o beduinos, hablan árabe como los palestinos y son parecidos físicamente. Suelen mezclarse entre la multitud e incluso lanzan piedras contra los soldados.

Reuters y Afp

Periódico La Jornada
Jueves 14 de diciembre de 2017, p. 24

Washington.

Rex Tillerson, secretario estadunidense de Estado, ofreció este miércoles iniciar conversaciones directas con Corea del Norte, sin condiciones, en un cambio de posición respecto de la exigencia de Washington de que Pyongyang debe renunciar a su arsenal nuclear antes de poder embarcarse en cualquier diálogo.

Más tarde, la Casa Blanca indicó que la postura oficial de Washington y del presidente Donald Trumpno ha cambiado.

La apertura diplomática expresada por Tillerson ocurre dos semanas después de que Corea del Norte anunció haber probado con éxito un misil balístico intercontinental que colocó al territorio de Estados Unidos dentro del alcance de las armas nucleares del país asiático.

Simplemente reunámonos, dijo Tillerson en un discurso ante el grupo de expertos del Atlantic Council de Washington, pronunciado la tarde del martes.

Sarah Huckabee Sanders, vocera de la Casa Blanca, afirmó:Las opiniones del presidente no han cambiado. Corea del Norte está actuando de manera imprudente. Sus acciones no son buenas para nadie.

El consejero de Seguridad Nacional de Trump, general HR McMaster, declaró hace días durante un coloquio que la probabilidad de una guerra contra Corea del Norteaumenta cada día.

Antes del discurso de Tillerson, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, prometió desarrollar más armas nucleares mientras condecoraba a los científicos y funcionarios que contribuyeron al desarrollo del misil balístico intercontinental más reciente, reportó este miércoles un medio estatal de la península norcoreana.

Kim dijo el martes pasado que los científicos continuarán fabricandomás armas y equipos nuevosparareforzar la fuerza nuclear en calidad y cantidad, informó la agencia de noticias KCNA.

Trump ha socavado en meses recientes los esfuerzos de su secretario de Estado por apaciguar la relación con Pyongyang. “Le he dicho a Rex Tillerson que pierde el tiempo negociando con el pequeño rocketman (hombre cohete)”, tuiteó en octubre.

En semanas recientes han aumentado los rumores sobre un cambio de titular en el Departamento de Estado.

David Brooks

Corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 14 de diciembre de 2017, p. 25

Nueva York.

La Casa Blanca buscó a quién echar la culpa por su sorpresiva derrota en Alabama, los demócratas festejaron su inesperado triunfo en territorio republicano y los analistas examinaron el resultado para adivinar sus implicaciones políticas nacionales, pero quedó claro para todos que mujeres, afroestadunidenses y jóvenes derrotaron a Trump anoche en uno de sus cuarteles políticos más fuertes del país.

Trump ganó en Alabama por amplio margen de casi 30 puntos puntos en la elección presidencial de 2016, y el estado no había enviado a un senador demócrata a Washington en 25 años, pero el martes, el republicano Roy Moore –después de ser plenamente respaldado por Trump– perdió frente a su contrincante demócrata, el ex fiscal (cuyo caso más famoso fue en los 90 contra integrantes del Ku Klux Klan por matar a cuatro niñas afroestadunidenses en un ataque contra una iglesia en los años 60) y el novato político Doug Jones, sacudiendo el tablero político nacional.

El resultado –una derrota en lo que ha sido bastión incondicional republicano– provocó de inmediato preocupación entre el partido que por ahora controla ambas cámaras y la Casa Blanca sobre sus posibles implicaciones para las elecciones legislativas intermedias en noviembre de 2018. Más aún, para varios estrategas republicanos, lo más notable es que esta elección fue un repudio directo a Trump y sus aliados, sobre todo Steve Bannon, su ex estratega político.

Bannon participó directamente en esta campaña y prometió que el triunfo de Moore sería parte de una ola de victorias de candidatos derechistasinsurgentespor todo el país. La derrota fue un serio revés en particular para Trump y Bannon, pero alarmante para los republicanos en general.

Esto debería ser una llamada despertadora, comentó un oficial republicano en contacto con la Casa Blanca, reportó CNN. Otras fuentes cercanas a la Casa Blanca afirmaron que la derrota fuedevastadora para el presidentey que fueun sismo.

No sorprendió que Trump rehusara aceptar responsabilidad. Todo lo contrario: afirmó que, como siempre, él había acertado. Ayer en un tuit argumentó que originalmente había apoyado a otro republicano en las primarias en Alabama porquedije que Roy Moore no podrá ganar la elección general. ¡Tenía razón!

Las divisiones dentro de la Casa Blanca y entre los republicanos en general se profundizaron con la derrota de Moore, con diversas facciones que buscan a quién echar la culpa: hoy algunos dicen que fue por los estrategas de la oficina política de la Casa Blanca, otros que fue por Bannon y los que convencieron al presidente apoyar a Moore, acusado de hostigamiento sexual por unas nueve mujeres, muchas de las cuales eran adolescentes cuando se cometieron los abusos.

Mientras tanto, aliados de Bannon culparon a la cúpula tradicional del partido, sobre todo a McConnell, por no haber hecho más para apoyar a Moore y con ello entregar Alabama a las manos delos liberales.

Los demócratas están gozando el momento (en parte porque ofrece una distracción de sus propias divisiones); varios señalan que todo esto alimenta un pronóstico optimista sobre sus posibilidades de recuperar una de las dos cámaras del Congreso (algunos se atreven a pensar que ambas) en la contienda de 2018.

Más allá de las dinámicas particulares de esta jornada de votación especial en Alabama, la decisión de Trump de apoyar a un candidato acusado de pedofilia y expresar dudas sobre la credibilidad de las acusadoras ocurre justo cuando el movimiento contra el hostigamiento y abuso sexual por hombres poderosos llegaba a ser un tsunami. De hecho, esta elección culminó al mismo tiempo que se renovaron las acusaciones de comportamiento sexual inapropiado contra el mismo Trump. Algunos sugieren que el presidente se sintió identificado con Moore, como otro hombrevictimizadopor las acusaciones de abuso sexual en su contra.

Trump aumentó la controversia cuando atacó a la senadora demócrata Kirsten Gillibrand, quien había llamado por la renuncia del presidente ante las renovadas acusaciones de hostigamiento sexual en su contra, afirmando en un tuit que ellaharía cualquier cosapara conseguir contribuciones para sus campañas electorales. Hoy, en lo que podría ser el editorial más severo contra el mandatario a la fecha, el periódico nacional USA Today, rotativo que siempre busca mantener una posición política neutral y que nunca ha respaldado o se ha opuesto a un político, opinó:un presidente que casi llama a la senadora Kirsten Gillibrand prostituta no es apto ni para limpiar los escusados en la Biblioteca Presidencial de Barack Obama ni bolear los zapatos de George W. Bush.

Los resultados en Alabama indican que las mujeres, y una abrumadora participación de afroestadunidenses en las urnas –mucho más de lo pronosticado y por una tasa mayor que en las dos elecciones de Barack Obama– junto con el voto joven en centros urbanos, expresaron su repudio al desprecio explícito a mujeres que se atrevían a acusar a hombres poderosos, así como posiciones racistas y antiderechos civiles, tanto de Moore como del propio presidente. Eso es sumamente alarmante para la Casa Blanca.

A la vez, el movimiento de denuncia contra la violencia y el hostigamiento sexual por hombres poderosos continuó ocupando la atención nacional. Este miércoles la actriz mexicana Salma Hayek publicó un artículo en el New York Timesdenunciando el trato abusivo que sufrió a manos demi monstruo, el poderoso productor caído en desgracia y derrotado Harvey Weinstein, sobre todo durante el rodaje de Frida. El magnate de hip hop Russell Simmons también fue acusado de violencia sexual y hasta de violación por tres mujeres (él lo rechaza).

Catalanes contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución se manifestaron ayer en la localidad de Sant Sadurní d’Anoia, durante una visita del presidente del gobierno español, Mariano RajoyFoto Ap

Armando G. Tejeda

Corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 14 de diciembre de 2017, p. 25

Madrid.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, viajó ayer a Cataluña, a la localidad barcelonesa de San Sadurní de Noya (Sant Sadurní d’Anoia en catalán), donde participó en un acto con el presidente de la empresa vitivinícola Freixenet, José Luis Bonet, uno de los más activos detractores del movimiento independentista. A su llegada le esperaban unas 50 personas que lo increparon, arrojaron huevos a su comitiva y exigieron a gritos la liberación delos presos políticos.

Rajoy está muy activo de cara a la jornada electoral del 21 de diciembre, convocada por él mismo tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que implicó el cese del gobierno catalán de Carles Puigdemont y la disolución del Parlamento.

El derechista Partido Popular (PP), cuyo presidente nacional es Rajoy, tiene una pésima perspectiva electoral, con un descenso de votantes que lo dejará en el penúltimo lugar de las formaciones que concurren a los comicios, sólo por delante de la Candidatura de Unidad Popular (CUP, anticapitalistas y feministas), según las encuestas.

El presidente español se ha involucrado recientemente en la campaña; el fin de semana pasado participó en un acto proselitista y ahora viajó por sorpresa a la cuna del empresariado catalán contrario al proceso secesionista. Bonet, su anfitrión, es de los más activos en repudiar la hoja de ruta de los partidos separatistas para alcanzar la independencia por la vía unilateral.

Además, la visita de Rajoy coincidió con la presentación de una iniciativa del PP para luchar contra el boicot de los productos de origen catalán que está registrando en España, sobre todo a raíz de la declaración unilateral de independencia y que tiene entre sus principales afectadas a las empresas vitivinícolas.

Rajoy advirtió: “hay muchos empresarios catalanes que se han visto castigados en Cataluña y en el resto de España. Pido que no se castigue a nadie, no tienen la culpa de las decisiones irresponsables de unos dirigentes políticos.

Que más de 3 mil empresas hayan abandonado Cataluña por la incertidumbre y la inseguridad jurídica es de enorme gravedad. Por eso quiero decir aquí, delante del presidente de Freixenet, que apoyamos su decisión de permanecer en Cataluña y también respetamos las decisiones que han tomado los demás, añadió Rajoy.

Los cerca de 50 manifestantes que estuvieron en la calle durante todo el tiempo que duró el encuentro gritaron consignas comoEspaña ladrona.

Dpa, Afp y Ap
Periódico La Jornada
Jueves 14 de diciembre de 2017, p. 24
Estambul.

No hay comentarios: