Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 22 de diciembre de 2017

Estamos asistiendo a una economía de despojo, de arrasamiento y parte de ese proyecto es avanzar sobre los espacios democráticos

Rebelión

Estamos asistiendo a una economía de despojo, de arrasamiento y parte de ese proyecto es avanzar sobre los espacios democráticos

Conferencia de prensa del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, junto con Adolfo Pérez Esquivel, tras la represión en el Congreso el 14/12

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos convocaron a una Conferencia de Prensa en la Sede del Serpaj (Piedras 730).
A.P.E.: Buenos días a todos y todas. Estamos reunidos aquí para pedirle al gobierno el cese de la represión contra el pueblo. Están aquí representantes de distintos organismos, Memoria, Verdad y Justicia, la Comisión Provincial por la Memoria, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, ATE y muchos otros.
La situación del país no se soluciona con represión sino con el diálogo y políticas al servicio del pueblo y no contra el pueblo. Hemos vivido momentos muy tensos que nos recuerdan a épocas pasadas de militarización, represión y de no querer escuchar la voz del pueblo.
El gobierno quiere imponer esta política que les va a quitar a los jubilados para pagar los intereses de la deuda externa, esto significa más hambre, más marginalidad y más pobreza para el pueblo.
No hay posibilidad de diálogo, así que estamos reclamando a todos los sectores y el gobierno tiene que escuchar la voz del pueblo. No es posible continuar así, ya hay muertos, heridos, hay diputados y diputadas golpeadas y esto no cierra con la represión.
Fundamentalmente respetar los Derechos Humanos, no hablar de los Derechos Humanos, sino respetarlos, quien los viola es el gobierno y el gobierno debe escuchar la voz del pueblo. No están para mandar y hacer lo que quieran sino para servir al pueblo. Todo gobierno debe ser servidor del pueblo no estar en contra de él.
Pedir moderación, no responder con violencia a la violencia, sino tratar de encontrar los caminos alternativos para abrir las instancias de diálogo. Una democracia en la diversidad debe ser escuchada, pero cuando el pueblo se manifiesta y dice ‘esto no’ no puede ser que la respuesta sea la represión.
Hemos estado acompañando a los jubilados, están hambreados y no se puede seguir hambreando más a un pueblo. También hacer un llamado a los gobernadores, que por tener un presupuesto no pueden llevar a esta situación del país en acuerdo con un gobierno que no tiene sensibilidad social. Así que nada más que esto.
EMVJ: Adolfo ha dicho lo principal, queremos hacer notar que el pueblo ayer ha hablado, ha dicho no al ajuste y también le ha dicho no a la represión, que no va a permitir que avasallen sus libertades democráticas. Creo que esto que pasó ayer es la continuación de la política que venimos denunciando, nosotros dijimos en el Encuentro que en los últimos 4 meses el Gobierno ha llevado adelante en la Patagonia una represión feroz que ha costado la vida de Santiago Maldonado y también de Rafael Nahuel, para que puedan hacer sus negocios sus empresarios amigos.
Y ahora otra vez ayer, quiere aprobar este ajuste para perjudicar a los más débiles y para que se sigan enriqueciendo los más poderosos. El pueblo ayer habló muy claro, dijo no y también dijo que no va a permitir que este gobierno imponga este estado de excepción, así se llama legalmente esta situación que estamos viviendo, donde el gobierno sin decretar el estado de sitio, dice que 5 personas no se pueden reunir y nos tiran gases durante todo el día, porque ayer los organismos de DD HH y todos los abogados que nos acompañan acá estuvimos hasta altas horas de la noche en distintas comisarías tratando de proteger a los compañeros que fueron detenidos y hoy el gobierno y sus medios quieren hacer creer que lo que hubo ayer fue un gran desmadre donde se quemaron autos y demás. ¿Y dónde estaba la policía cuando se quemaron los autos? No estaban protegiendo los bienes, estaban atacándonos a nosotros que salimos a decir que no a esta reforma.
Entonces no es cierto que ayer hubo una anarquía sembrada por los manifestantes, el gobierno quiso prohibirle al pueblo estar en la calle y quiso que una parte del pueblo no vea a los miles y miles de manifestantes que avanzaban por Av. De Mayo hasta el Congreso porque no nos dejaron llegar en gran parte.
Vamos a nombrar a algunos de los que están presentes. La CTA Autónoma con varios representantes, está Ricardo Peidro su Secretario Adjunto, Hugo Blasco, ATE, AGD, la Federación Judicial Argentina, la Asamblea Permanente por los Derechos del Hombre, la Asamblea Permanente de La Matanza, diputados y legisladores de la ciudad de Buenos Aires como Leonardo Grosso, Miriam Bregman, Victoria Donda, Gabriel Solano, Rubén Pitrola, Daniel Menéndez de Barrios de Pie, por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, numerosas organizaciones entre ellas los organismos de derechos humanos, Asociación de ex detenidos desaparecidos, la Asociación de Profesionales en Lucha, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, el Equipo Argentino de Investigación Psicosocial, la Comisión homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, el Comité de acción jurídica, Correpi, el Centro de Abogados por los DD HH, un representante del CELS, Víctor de Genaro, la Asociación Americana de Juristas, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Comisión de memoria, verdad y justicia zona norte, Nora Cortiñas, entre otros.
Sergio Maldonado (hermano de Santiago):Simplemente sentía la obligación de venir a acompañarlos como todos ustedes nos estuvieron acompañando en el reclamo de verdad y justicia por Santiago.
Parece mentira que ya pasaron más de 4 meses y medio y desde esa primera vez de pedir su aparición con vida, durante 78 días negaron a Santiago, lo atacaron todo el tiempo, mientras nos ocupaban a todos entretenidos preguntándonos dónde estaba Santiago, se ve que estaban maquinando lo que se está viendo ahora, esta represión brutal que después de terminar con la vida de Santiago, siguió con la muerte con un tiro por la espalda de Rafael Nahuel.
Ese fue un asesinato, en la muerte de Santiago intervino Gendarmería y los encargados de investigar son Prefectura y la Policía Federal, con Rafael Nahuel fue Prefectura y los que investigan son de la Policía Federal, entonces matan por un lado e investigan al que mata en otro y todo queda en el mismo Ministerio de Seguridad, mientras que tendría que ser una investigación imparcial que es lo que venimos exigiendo para Santiago.
Más allá de eso lo que estamos viendo ahora, y lo digo por mí no por mi familia, no puedo creer las barbaridades que están ocurriendo, empezó con el diputado Raúl Godoy en Neuquén con un tiro en la pierna el 8 de diciembre, parece que lo hacen en fechas clave, en el día del velorio de Santiago matan a Rafael Nahuel, ayer con todo lo que pasó que fue una locura, hoy no estamos lamentando muertos porque hay un Dios, pero me parece una barbaridad lo que está pasando, incluso para los medios, los periodistas que están cubriendo y que son reprimidos.
Tal vez los que están del otro lado y están acostumbrados a recibir palazos lo pueden entender un poco más porque supuestamente son los enemigos del gobierno, pero que le pase lo mismo a la gente que tiene que comunicar o lo que pasó con la represión a los Diputados no se puede entender.
Vengo a repudiar totalmente eso porque me parece una locura. Así como Marga decía lo de la renuncia de Bullrich, yo lo pedí desde los 30 días de la desaparición de Santiago. Yo creo que no está capacitada, o si lo está, lo está haciendo bien para hacernos mal a nosotros no para dirigir una fuerza de seguridad que realmente sea la encargada de transmitir seguridad porque transmite inseguridad.
Todo lo que se está viendo es para meter miedo, hacen unos despliegues infundados de efectivos como si fueran a la guerra. Y si Adolfo, que es el premio Nobel de la Paz está pidiendo eso creo que todos tenemos que acompañar ese reclamo. Muchas gracias y quiero pedir verdad y justicia por Santiago.
J.S.: Soy José Schulman de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y traigo el saludo y la palabra del conjunto de organismos que trabajamos juntos desde hace un año y medio: Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, Familiares de detenidos por razones políticas, Hijos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la APDH de La Matanza, Familiares y Amigos de la Santa Cruz, la Fundación buena memoria, Fundación memoria histórica y social, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de la Zona norte.
Nosotros anoche emitimos una declaración convergente, coincidente con todo lo que se ha dicho acá, repudiamos la militarización de la vida en la Argentina, repudiamos la destrucción de las garantías constitucionales, denunciamos la ocupación con hombres que tienen armas de los espacios de la vida social en la Argentina, desde el Congreso hasta la Universidad del Comahue, hasta las escuelas y colegios, hasta los barrios populares.
Estamos sometidos a una dominación de un gobierno que por haber sacado votos se cree que puede usar las botas. Nosotros estamos totalmente en contra de los programas de despojo, de los programas de subordinación de la economía argentina al interés del imperialismo, de la banca internacional, de las asociaciones internacionales que hoy se frotan las manos porque están haciendo en la Argentina negociados como en pocas partes del mundo.
Estamos asistiendo a una economía de despojo, de arrasamiento y parte de ese proyecto es avanzar sobre los espacios democráticos, sobre las garantías constitucionales, transformando a todo esto en un gobierno autoritario con máscara democrática, cada vez más autoritario con máscaras cada vez más hipócritas y delgadas.
A título personal me gustaría decir una sola cosa y es que la actuación de la Prefectura en el asesinato de Rafael Nahuel y la actuación de la Gendarmería ayer, no hacen otra cosa que echar luz sobre las circunstancias en que murió Santiago Maldonado. Nadie puede tener dudas ahora de que esos gendarmes que estaban en la orilla o lo hundieron o contemplaron que se hundiera o colaboraron para que se hundiera, porque están mostrando una perversión, un odio al pueblo, una capacidad de hacer daño sin límite que francamente hay que tener una mirada cómplice o demasiado ingenua para seguir creyendo que Santiago Maldonado fue a nadar al río Chubut como si fuera a Mar del Plata, se olvidó de ponerse la malla y por eso se ahogó.
Creo que cada uno de estos hechos van articulándose y explicándose uno a otro y creo que la verdad, como siempre va a triunfar, comenzó a triunfar y nosotros aportaremos todo lo que se necesite para que la verdad triunfe en la Argentina.
Desde la Comisión de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires también queremos mencionar y destacar la solidaridad y el repudio a lo que ha sucedido en La Plata. Sucedió algo similar en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, reprimieron a compañeros trabajadores del Estado, de Ate, de Judiciales, bancarios y distintas organizaciones que iban a enfrentar que no se aprobara la Ley de reforma del sistema del IPS y otras leyes que perjudican a los trabajadores estatales. Recordarle al gobierno nacional y al gobierno provincial el párrafo del artículo 14 bis de la Constitución Nacional que dice que “la seguridad social será administrada por sus interesados con participación del Estado”. Que no se olviden que tiene rango constitucional la presencia y la discusión y el debate y el consentimiento de los trabajadores activos y de los jubilados y después de un consenso con ellos, que son los que tienen que administrar como dice la Constitución, pueden actuar el Poder Ejecutivo y los legisladores, que no se olviden del rango constitucional de lo que estamos debatiendo y que no es con palos que se resuelve esta cuestión.
Pablo Pimentel (Asamblea permanente por los DD HH de La Matanza): En 2017, en plena ronda de las Madres preparamos junto a Norita Cortiñas y a varios compañeros y compañeras una ida al Pu Lof Cushamen donde terminan muy mal heridos Emilio Jones Huala y Fausto Jones Huala, dos jóvenes que fueron fuertemente reprimidos.
Quiero contar esto brevemente porque nos entrevistamos con el juez Otranto, responsable de la masacre del 1º de agosto que diera como resultado terrible la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado en la cual le solicitamos que llame a una mesa de diálogo, que charlando las cosas se pueden solucionar en un marco democrático y con plena vigencia de todo derecho y las garantías constitucionales.
Hoy la Argentina y el Estado nacional, y en eso hago responsable al Presidente Macri y a su gabinete, que están empujando con el voto popular a transformar un Estado que a todos nos costó 34 años para que se construya sobre los valores de los Derechos Humanos, de la ética y la moral, lo están empujando a transformarse en un Estado terrorista y queremos frenarlo, decirle basta a esta avanzada, a esta locura de reprimir a todo ciudadano y que se llame a un diálogo abierto intersectorial, inter religioso, con todos los sectores populares para transmitirle al Presidente que nos rige una Constitución y allí está como rango la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Quienes nos encabezan, Adolfo y Norita, es un trabajo de unidad que se viene haciendo y les recuerdo que el 10 de mayo frenó algo que pensamos que nos iban a imponer como el 2x1 y también ayer frenó esta locura. Acá lo que se le dice al gobierno es que el fuego no se apaga con nafta y es lo que han hecho ayer. Solicitamos que se dialogue, que se converse, y que se deje de reprimir al pueblo. Pedimos justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.
Norita Cortiñas: Primero decirles a los periodistas que nos solidarizamos con ellos, con Pablo Piovano especialmente que fue castigado ayer, tantas balas tiene su cuerpo. Queremos decir que estamos con todos ustedes y que los admiramos por su valentía y por cómo nos acompañan.
Decir que lo que está pasando es que acá se terminó el Estado de derecho, que cualquier cosa que nos pase ya no tenemos a dónde ir a golpear puertas, el Juez Bonadío tiene en este momento a los detenidos de ayer y no dejaban entrar a los abogados a las comisarías a ver a los detenidos.
Mirta Baravalle con Pablo Pimentel y otra gente fue a ver al chico que está en la comisaría 4ª y el oficial dijo que no, que se había portado mal y había atropellado a un motociclista y que por eso se había lastimado. Todas cosas así que nos recuerdan otros tiempos que no queremos revivir.
Lo que está haciendo el gobierno es sacarnos plata a todos los jubilados del país y a otros trabajadores, personas impedidas a los que les está sacando lo que les corresponde según la Ley y la Constitución, para pagar una deuda, mientras sigue pidiendo dinero a pagar dentro de muchos años. Ajusta para pagar esa deuda infame.
Nuevamente volvemos a recordar el 2001 y los tiempos de la dictadura militar-eclesiástica-económica. Entonces repudiamos todo lo que pasó ayer y lo que está pasando. Santiago es víctima de la desaparición forzada seguida de muerte, sin dudas. Rafael fue fusilado por la espalda, todos estos hechos nos compelen a estar en la calle y seguiremos estando en la calle reclamando lo que hay que reclamar y si el gobierno llega a hacer uso del decreto de necesidad y urgencia, será una muestra de que este país perdió el rumbo y que tenemos que estar todos atentos y salir a la calle para decirle ‘Macri, esto no. No queremos más represión, no queremos que nos persigan como delincuentes, basta de esta situación’.
Amigos, compañeros, hijos, hijas, sigamos adelante y este repudio que hacemos hoy seguirá y que no se les ocurra votar esta ley porque saldremos a la calle todo lo que sea necesario. Quiero terminar con lo nuestro de todos los jueves y de todos los días, ¡¡¡30.000 detenidos desaparecidos presentes, ahora y siempre, hasta la victoria siempre, venceremos!!! 
Desgrabación: Ana Laura Xiques
Edición: Mario Hernandez

No hay comentarios: