Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 9 de agosto de 2017

AMLO POR SUDAMERICA

 Sergio González / Alternativa Latinoamericana

Hace uno días el tres veces candidato presidencial de México, Andres Manuel López Obrador (AMLO) estuvo de gira por sudamérica, específicamente Chile y Ecuador. AMLO representa al partido de centro izquierda Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, de cara a los comicios presidenciales del 2018.

Después de dos intentos de hacerse a la presidencia de México, tras el fraude electoral del 2006 que llevó a la presidencia al derechista Felipe Calderón, y la cerrada elección del 2012 donde fue derrotado con un sin fin de artimañas por el priista Enrique Peña Nieto, actual Presidente. 

A un año de las elecciones presidenciables nuevamente AMLO está como favorito para ganar las elecciones del próximo 2018, los grandes fracasos de los anteriores gobiernos por aumento desmedido de la pobreza y la violencia, así como los escándalos de fraudes, desvíos de recursos, enriquecimientos inexplicables, compra de votos, uso de programas sociales para fines electorales, ha dado como resultado que no exista hoy algún contrincante con fuerza  definido por alguno de los principales partidos PRI, PAN, PRD. 

La contienda aún no comienza pero si la llamada guerra sucia que constiste en reiteradas descalificaciones y ataques contra AMLO tales como que es un peligro para México, utililzada por el derechista Felipe Calderón, el hombre que decidió declarale la guerra al Narcotráfico sin estrategia alguna y que ha llevado al país a un número indeterminado de asesinatos, desapariciones y violaciones a los derechos humanos de la población, una de las tácticas es repetir el eslogan de “AMLO es un peligro para México” utilizada en el 2006 en la cual lo comparaban con Fidel Castro y Hugo Chávez.

Hoy nuevamente esa sucia estrategia está en marcha aprovechando la coyuntura política de Venezuela ahora comparándolo con el presidente Nicolas Maduro. Lo cierto es que ni en el pasado ni en el presente AMLO ha dado señales de tener un interés o simpatía ni con Cuba ni Venezuela sino que por el contrario dio más señales de tener afinidad con el ex presidente Lula de Brasil.

AMLO no se identifica como marxista, anarquista, socialista, más bien como un liberal enarbolando los principios de Benito Juárez y Lázaro Cárdenas. Por eso de seguir insistiendo que AMLO es de izquierda es un disparate.

AMLO hace ahora un viaje a sudamérica y lo hace en el momento preciso para desmarcarse de esas acusaciones que lo relacionan con Venezuela y Nicolas Maduro. AMLO en su visita a sudamérica envía un claro mensaje de que “no tienen porque temer”, su plan de gobierno se asemeja al del gobierno de la chilena Michelle Bachelet que encabeza la coalición “nueva mayoría” una coalición de partidos de la mal llamada “izquierda latinoamericana” una "izquierda" más capitalista y derechizada.

Haciendo un alto en Chile y tomando en cuenta a los acompañantes de AMLO, empresarios que en el pasado apoyaron a los gobiernos de los partidos de derecha como el PAN Y PRI, nos da una idea de cuál será el gobierno de AMLO, un gobierno en el que puedan convivir la oligarquía y el pueblo, sin tocar los intereses de la clase dominante que a su vez le permitirá implementar programas sociales que alivien la tensión social.

El empresario Alfonso Romo, quien es coordinador del proyecto de Nación de López Obrador, subrayó que la gira en Sudamérica tiene la intención de analizar cuál será el papel de México en el futuro, por eso el viaje de AMLO sirve para garantizar que un eventual gobierno de MORENA continuará con la “alianza del pacífico” que la integran gobiernos de derecha, Colombia, Perú, Chile y México en contra peso al ALBA alianza progresista que la integran países como Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia entre otros.

Mientras tanto en Ecuador AMLO encuentra a un presidente muy afín a sus características, un Lenin Moreno, que en sus primeros meses de gobierno ha demostrado ser un intolerante a la crítica incluyendo las críticas de su propio partido al punto de quitarle sus funciones como vicepresidente a Jorge Glas, quien al igual que el ex presidente Rafael Correa y la base del movimiento PAIS han criticado ese amasiato que quiere tener con la vieja y corrupta clase política ecuatoriana. 

AMLO y Lenin tienen mucho en común, aires de redentores, que el amor debe prevalecer sobre el odio, haciendo alianzas con la vieja y podrida clase dominante sin importarles lo que estos hicieron en el pasado. AMLO espero que Rafael Correa se marchara para poder viajar a Ecuador y evitar que lo tildaran de radical igual que a Correa.

Por eso es una locura pensar que AMLO es un peligro para México, pueden dormir tranquilos que todo seguirá tal como está, no habrá expropiaciones, ni nacionalizaciones, al contrario habrá mucho amor y perdón para reconciliara al opresor con el oprimido.

No hay comentarios: