Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 15 de agosto de 2017

La consciencia del conservadurismo



Arturo Balderas Rodríguez
La Jornada 
Cada vez son más los que se preguntan si Donald Trump es, en efecto, un conservador o simplemente un oportunista sin moral ni ética alguna. Tratando de dar respuesta a esa pregunta, el senador republicano Jeff Flake publicó recientemente un libro que seguramente dará mucho de qué hablar, particularmente a los miembros de su partido. En La consciencia del conservadurismo, Flake establece los parámetros a los que un verdadero conservador debería ceñirse. En cierta manera, el libro de Flake está inspirado en el libro que Barry Goldwater, a quien considera su mentor, escribió con el mismo título en 1960. El alegato de Goldwater y ahora de Flake tiene origen en la crítica que economistas como Hayek y Friedman han hecho en contra del estado de bienestar ( welfare). Desde su óptica, la intervención y el crecimiento sin límites del Estado coarta los derechos de los individuos y es la consecuencia de que el país se haya perdido en una maraña burocrática como resultado de los excesos de Roosevelt y el New Deal.
Independientemente de lo cuestionable de esos argumentos, la importancia del libro de Flake reside no necesariamente en ofrecer una explicación rigurosa sobre la esencia del pensamiento conservador, sino porque enumera las características que han definido el pensamiento pragmático de los republicanos. Según el autor, esos principios se han deslavado en los últimos años y están en vías de extinción con el arribo de Donald Trump a la presidencia, quien, paradójicamente, fue apoyado por el mismo partido al que han pertenecido Reagan, Goldwater y el mismo Flake. Su intención, según expresó en una entrevista, es remover la consciencia de sus congéneres políticos por el hecho de haber contribuido al encumbramiento de quien, con su oportunismo, carencia de ética y moral niega la esencia del Partido Republicano. Es a partir de estas admoniciones que el propio Flake se pregunta: ¿En qué estaban pensando los republicanos cuando apoyaron a Trump para llegar a la presidencia de Estados Unidos? En su pregunta hay también un profundo reclamo al liderazgo de su partido por haber acep
tado, acatado e incluso aplaudido las ocurrencias y barbaridades de un individuo para el que no existe principio alguno más allá de sus intereses personales y un vulgar egocentrismo. En la elección de 2016, glosa el autor, optamos por valores que nunca nos han pertenecido: populismo, xenofobia, extremismo partidista e incluso el espectáculo y la celebridad. Comprometieron nuestra razón de ser y nos llevaron a extraviar el camino, concluye.
Flake no resuelve otras contradicciones que caracterizan al Partido Republicano con algunos de los valores que él y Goldwater, en su lógica libertaria, defienden, porque son inherentes a los derechos de los individuos. Entre ellos están la defensa del aborto y de los derechos de los homosexuales, enfrentados con la filosofía conservadora que prevalece en lo más profundo del Partido Republicano. El libro está lleno de pasajes personales de la vida del autor, lo que no resta importancia a su planteamiento central: la encrucijada que atraviesa el Partido Republicano en la actualidad.
Al margen de los desacuerdos con su visión de la política y su concepción del Estado, no se puede escatimar que a lo largo de sus páginas hace un reconocimiento a la capacidad de trabajo y honradez los trabajadores migrantes procedentes de México, así como la necesidad que Estados Unidos tienen de ellos por el importante papel que han jugado en su crecimiento económico. Incluye también las conversaciones que ha sostenido con diversos funcionarios del gobierno mexicano en torno a la necesidad de revisar y actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, entre otras cosas, para incorporar a diversos sectores que en los países firmantes han quedado al margen de sus beneficios. Revocarlo sin más sería un grave error aseguró.
Por lo agudo de sus observaciones, no sería extraño que el nombre de Flake se mencionara en el marco de la elección de 2020.

No hay comentarios: