Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 10 de octubre de 2014

Movimientos latinoamericanos se unen en el Grito de los Excluidos Continental 2014



Adital

El Grito de los Excluidos Continental acontece en el día 12 de octubre en 15 países de América Latina y el Caribe desde 1999 hasta la fecha. Este año habrá la 16º Jornada de Movilización Continental con algunos reportes desde los países sobre las acciones previstas para estas fechas, en que todos los gritos se juntan en una sola voz de resistencia, lucha y memoria histórica para seguir transformando el mundo en un lugar digno, justo, saludable y amoroso, con trabajo, justicia y vida para todas y todos. La organización del Grito Continental una vez más invita a todos y todas a sumarse a las movilizaciones, "a hacer sentir su voz, por pequeña que parezca, a este clamor que nace desde el corazón de nuestros pueblos y nuestras luchas”
En República Dominicana, está prevista la realización de la Segunda Jornada de Visibilización del Cimarronaje, entre los días 10, 11 y 12 de octubre. Esta Jornada consiste en la realización de diversas actividades correlacionadas. En el caso de Brasil, donde el Grito de los Excluidos se realiza el día 7 de setiembre, este año habrá también actividades dentro de la Jornada Continental. Así, el domingo 19 de octubre la concentración del Grito Continental será en la Plaza Kantuta, en São Paulo, bajo el lema "Todos los derechos para todos los/as migrantes”.
Habrá una presentación de bailes folclóricos de países como Paraguay, Bolivia y Ecuador, así como un acto político para exigir una nueva ley de migración, por el derecho al voto, a la salud y educación con calidad de las personas migrantes que residen en Brasil, y aún manifestarse en contra de la precarización, la discriminación y la xenofobia vivenciada constantemente en el país.
En Guatemala, en la comunidad de San Martín Jilotepeque, se realizará un volanteo sobre un tema de análisis y reflexión en el contexto del 12 de octubre; el volante será firmado por el Grito y organizaciones sociales de Guatemala. Además, será realizado un programa de radio en la emisora local promoviendo el análisis y reflexión de temas de interés de la comunidad en el marco del Grito Continental y su significado. Recordemos que en Guatemala, el Grito viene haciendo una lucha fuerte en defensa de las tierras indígenas, en especial en Chuarrancho, así como con cuestiones relacionadas con el desarrollo de las comunidades indígenas en el país.
Vea aquí las programaciones previstas para el Grito de los Excluídos Continental en Puerto Rico, Panamá, Nicaragua, Argentina, Cuba y otros.
Lea aqui laCarta a los movimientos sociales de América y del mundo con motivo de la 16ª Jornada de Movilización Continental por Trabajo, Justicia y Vida.
El documento destaca causas comunes y campañas de solidaridad como, por ejemplo, la lucha en favor de la libertad de los cinco antiterroristas cubanos e en favor de la excarcelación definitiva de Oscar López Rivera, independentista puertorriqueño preso hace 33 años por defender la independencia de su país de Estados Unidos. "Nos solidarizamos con la lucha del pueblo palestino y con la lucha por libertad de los pueblos árabes en general; nos solidarizamos con las luchas y protestas en Europa y los Estados Unidos contra el sistema financiero que ha expoliado y desempleado a millones de trabajadores y pensionados en los últimos años; nos solidarizamos con las marchas y protestas globales a favor de decisiones y soluciones enérgicas para poner un alto a las consecuencias del cambio climático, generado por un modelo depredatorio de producción y consumo que se muestra completamente un fracaso para generar bien estar humano y equilibrio con la vida”.

No hay comentarios: